- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Índice de Paz: Guanajuato no pacífico

“Lo que no se vale es la hipocresía y la doble moral, de quien condena una forma de terrorismo, al mismo tiempo trata de justificar el terror de los estados”
Rigoberta Menchú

“La paz no es algo que deseas, es algo que creas, que haces, algo que eres y algo que regalas”
John Lennon

 

En esta semana que pasó el Institute for Economics & Peace, organización internacional que tiene sedes en México, Inglaterra, Estados Unidos y Australia, presentó en las ciudades de León, Irapuato y Silao, los resultados de un estudio que busca dar un nuevo significado al concepto de la Paz, y que implica pensar, no sólo la idea de ausencia de guerra, sino una la idea de considerar la paz positiva como una oportunidad de hacerla factible y tangible, es decir, el bienestar que el Estado debe garantizar, tanto social como económico de la nación.

El informe nacional que se presentó es una investigación que lleva el nombre de “Índice de Paz México 2015”, y que puede consultarse en el portal  economicsandpeace.org y se puede descargar de forma gratuita.

Este ejercicio de mediar la paz, se hace a través medir de forma exhaustiva algunos elementos que conforma la noción de la paz positiva, esto, mediante la combinación de una serie de indicadores y datos oficiales. El informe sobre México abarca del 2003 al 2014 y comprende las tendencias, patrones y factores que impulsan la paz. Por otra parte, el ejercicio analítico que realiza este Instituto presenta el costo de la violencia en el país, traducida en dinero, con la finalidad de dar una idea del impacto que tiene la violencia y la delincuencia en la vida social y productiva del país.

El modelo propuesto para impulsar la paz contempla 8 factores o elementos:

Buenas relaciones con los vecinos; el Buen funcionamiento del gobierno; la Distribución equitativa de recursos; el Libre flujo de información, un Entorno empresarial sólido, un Alto nivel del capital humano, la Aceptación de los derechos de los demás y Bajos niveles de corrupción.

El estudio da como resultado que Guanajuato es uno de los cinco estados menos pacíficos del país junto con Michoacán, Sinaloa, Morelos y Guerrero. Situación que pone en entre dicho el discurso oficial de las autoridades estatales en materia de seguridad y del gobernador.

El Índice de Paz México 2015 señala que:

“En 2014, Guanajuato se convirtió en uno de los cinco estados menos pacíficos de México. En 2003, Guanajuato se clasificó en el sitio 15 del Índice de Paz México. La baja en la clasificación se relaciona sobre todo con las mejoras en el nivel de paz de otros estados con baja calificación, mientras que Guanajuato se mantuvo sin cambio desde 2010. A diferencia de la mayoría de los estados menos pacíficos, Guanajuato no está situado en la costa y, en comparación con otros estados con baja clasificación, una proporción menor de su nivel de violencia se relaciona directamente con la actividad de cárteles y los delitos relacionados con el comercio de drogas.

Guanajuato tiene la segunda tasa más alta de delitos con violencia de México, detrás de Morelos, con 6 502 incidentes de delitos con violencia por cada 100,000 habitantes. Si se supone una distribución equilibrada de incidentes de delitos con violencia, esto significa que más de 6.5% de las personas que residen en Guanajuato fueron víctimas de delitos con violencia en 2014.

Si bien Guanajuato tiene una alta tasa de delitos con violencia, una de las peores tasas de delitos cometidos con arma de fuego y un sistema judicial altamente ineficiente, su tasa de homicidios es menor que el promedio nacional y la sexta más baja de crímenes de la delincuencia organizada en México”

Para Guanajuato la inseguridad cuesta 24,967 pesos por persona, casi 25 mil pesos que si los multiplicamos 5 millones 486 habitantes del registro del censo de 2010, tenemos un fuga económica muy importante.

En el estudio también se analiza la condición de las 76 ciudades más importantes del país, a través del Índice de Paz Metropolitano, en las que se incluyen varias ciudades de Guanajuato, quedando todas ellas por debajo de la media, así, Moroleón- Uriangato ocupa el lugar 46, Guanajuato la posición 48, León el lugar 49, San Francisco del Rincón el 50, Irapuato y Salamanca el lugar 54 y 55 respectivamente y Celaya ocupa el lugar 60 del ranking.

El panorama es de una alerta de color rojo. Sin embargo las autoridades no se mueven de su lugar, “ese donde no pasa nada y todo está controlado” o donde el problema del incremento de los homicidios dolosos es un tema cultural, “ese que se da por estar cantando canciones de José Alfredo Jiménez”.

La propuesta es ver las oportunidades que tiene Guanajuato para impulsar la “paz positiva” que queda como un estado con Índice de Paz media baja, en donde los tres elementos clave que se correlacionan para impulsar la paz positiva, son y en los tres hay mucho por hacer en Guanajuato:

“El buen funcionamiento del gobierno; Tener bajos niveles de corrupción y Buenas relaciones con los vecinos”.

En este año 2015, se ha incrementado la tasa de homicidios dolosos, el número de feminicidios ha sido mayor que en 2014 y todavía no acaba el año. Los registros apuntan a que algo no está funcionando y que las estrategias propuestas de seguridad desde el gobierno se tienen que evaluar y pronto, urge que el programa Escudo se pueda evaluar por su costo y por sus resultados y hacerlo con transparencia de cara a la sociedad guanajuatense, es un imperativo ante estos datos que se tienen de la seguridad en Guanajuato.

Se tiene que evaluar la estrategia seguida para contener y atender la violencia contra las mujeres. El gobierno estatal deberá explicar cómo es que le reconocen el trabajo que hace a partir de atender algunas de las recomendaciones que se le hicieron para evitar la Alerta de Género y se tiene como resultado que haya más feminicidios en Guanajuato, algo no cuadra, algo está mal.

Zona Franca dio a conocer el informe de la DEA, que es parte de lo que se sabe cómo un secreto a voces en diversos municipios de Guanajuato, sobre la presencia de cuatro de los cárteles del crimen organizado que operan en el estado.

Ahora que el tema de la paz se convoca a partir de los trágicos acontecimientos de París, Líbano y Siria, sería un momento propicio para que la ciudadanía, – los diversos actores sociales- y el gobierno del estado, a partir de los datos duros que presenta el Índice de Paz 2015 para Guanajuato, nos pusiéramos a conversar sobre lo que está pasando en materia de seguridad y construir colectivamente propuestas de solución y no esperar tener situaciones aún más graves y dolorosas como las que han pasado y están pasando otros estado de la República.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO