- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Invitación a la Política

“He llegado a creer que las preguntas nunca están equivocadas, sino las respuestas. También creo, sin embargo, que no preguntar es la peor respuesta de todas”.
Zygmunt Bauman

 

Cada vez hay más descanto de la sociedad en su conjunto de la política, pero sobre todo de las y los políticos. La historia en los últimos 50 años a nivel mundial, da elementos y hechos  para poder constatar que el mundo cambio y lo hizo de tal suerte que se modificaron las formas de entender la vida política de un pueblo, a la vez que  se transformaron las raíces y motivaciones que estaban en la base de la vocación de quienes querían ser políticos. Ya no están en la cultura política vigente  los grandes estadistas que veían horizontes más lejanos de un país, esto es más allá, de la duración de su mandato y que podían imaginar los senderos del desarrollo de sus respectivos pueblos  a través de políticas de larga duración y de las decisiones necesarias para lograr mantener estrategias de crecimiento económico y desarrollo social.

Hoy la política y sus actores, hombres y mujeres, están envueltos en el escándalo y en la parafernalia del glamur y de la ostentación, que junto con las prácticas que las estructuras socioculturales han desarrollado como lo son a la corrupción institucionalizada, el tráfico de influencias y la impunidad y con  una clase política que se mueve entre el discurso moral y políticamente correcto, y llegando al extremo del  atropello de derechos, la arrogancia, la ignorancia y el autoritarismo.

No deja de sorprender como hemos creado sistemas legales que van avanzando en para existan mecanismos y procedimientos poder contar con medios de control social y ciudadano y aún más, hemos desarrollado sistemas internos para intentar evitar la corrupción, la tortura, la ineficiencia, el engaño o  los fraudes y sin embargo, todos los días se dan a conocer nuevo hechos donde las y los políticos se sirven con la cuchara grande dirían los abuelos, se muestran ante las cámaras y micrófonos como personas decentes y honorable, que además expresan su amor e interés por las causas más nobles del pueblo.

Una cultura política que cada vez más se aleja de la gente y de sus necesidades. Esta vez no hay duda, la desaprobación del mandado del presidente Peña Nieto por una mayoría de mexicanos y mexicanas, es una clara señal inequívoca del desencanto que hay con la política,  pero también muestra de alguna manera el hartazgo y la inconformidad con las y los políticos.

En Guanajuato las cosas se mueven en el mismo sentido. Tenemos pendientes en relación a la administración del anterior gobernador y vemos los mecanismos legales que lo eximen, pero que dejan en claro que algo no está nada bien. Vemos en el actual gobierno del estado discursos de alguna manera vacíos, se proclama crecimiento y desarrollo social y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD ubicó a Guanajuato en el lugar 27 en el Índice de Desarrollo Humano, es decir cayó un lugar.

Encontramos ausencias y falta de resultados, ahí tenemos el tema de la Alerta de Violencia de Género, situación que muestra la falta de visión y sensibilidad ante la creciente ola de violencia hacia las mujeres, con el incremento de las violaciones y los continuos casos de feminicidio, tanto los del año pasado, como los que van en los primeros 4 meses de este 2015. Vemos un 2do. Informe de Gobierno que no informa sobre los resultados del “Código Naranja” que creo el propio gobernador a mediados del mes de noviembre de 2013 y que incluía más de 60 acciones en favor de las mujeres y de las niñas para una vida libre de violencia.  Tampoco está en el informe del “Diagnostico sobre la situación de violencia de las mujeres en Guanajuato” que  fue contratado al PNUD, de Naciones Unidas en México. No hay datos que relacionen lo que se informa, programas y acciones, con los logros en materia de seguridad y vida libre de violencia hacia las mujeres.

Se presenta como logro el Programa Escudo, con una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos y los resultados que se tienen a nivel estatal es que de los 10 delitos de alto impacto crecieron, 8 se incrementaron: asaltos a casa-habitación, robo con violencia, violaciones, entre otros y dos quedaron  sin variación, es decir se mantuvieron igual que en 2013. En el contexto de la glosa del 2do. Informe de Miguel Márquez,  los diputados del PAN en el Congreso Local, rechazaron que se auditara el Programa Escudo. Algo no encaja y por lo pronto el programa no está dando los resultados anunciados.

En León, se sigue destapando el tipo de administración que se ejerció durante el tiempo que la alcaldesa estuvo al frente del ayuntamiento, más allá de las divisiones y confrontaciones internas que se dan al interior del PRI y de la lucha de fuerzas e intereses con su “aliado forzado” el Partido Verde, va quedando claro que hay personas que usaron su condición de servidores públicos para aprovecharse del poder  y vemos cómo se quiere encubrir el abuso de confianza y las malas prácticas de la gestión administrativa y política, a través de explicaciones que rayan en el absurdo y en la arrogancia.

Es tiempo de interrogar al sistema político, es tiempo de preguntar sobre el desempeño de los servidores públicos, es tiempo de preguntar sobre si realmente hay mecanismos de contra peso entre los tres poderes del estado mexicano, es tiempo de preguntarnos si vamos a continuar sumidos en el descontento pasivo y en la resignación.

Es tiempo de que preguntar a los partidos políticos sobre sus propuestas de gobierno, sobre sus planes de trabajo, sobre lo que desean impulsar siendo gobernantes y siendo legisladores y legisladoras. Necesitamos preguntar sobre su oferta política, sobre quiénes son sus candidatos y candidatas, que nos informen sobre las trayectorias personales y profesionales, que nos digan de donde salieron, que nos informen porqué y para qué quieren ser diputados federales, diputadas locales, presidentes municipales, que digan qué buscan en la política. Es tiempo de preguntar y es tiempo de elegir de manera informada y sobretodo crítica.

Los diputados y diputadas locales y federales, al igual que los miembros de los ayuntamientos podrán ser reelectos en el 2018, este es un argumento muy importante a tomar en cuenta decidir el próximo 7 de junio nuestro voto razonado, informado y con ello mantener una nueva ciudadanía activa, que evalúe y revise el trabajo de las y  los servidores públicos que elijamos. Es tiempo de preguntar todo el tiempo y con ello hacer que la política sea un asunto de interés público desde ahora. Lo peor como dice Bauman es no preguntar.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO