- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Miopía y Omisión

Miopía

La miopía es por ahora parte de los rasgos que definen al gobierno en turno, a nivel federal, el nuevo gobierno no logra tener una política de estado que responda a las diversas realidades humanas y sociales al pensar de forma homogénea, generalista y simple la complejidad social de un país, con los saldos y déficit sociales, culturales, económicos y políticas que se tienen, demostrando padecer  de una miopía política aguda. Que al mismo tiempo muestra problemas de sordera que rayan en la intolerancia.

El tema de cancelar los recursos para operar las casas de refugio para mujeres maltratadas es una muestra de lo que no se puede hacer, muestra a su vez no se entiende de qué se trata el problema de la violencia en contra de la mujeres en este país, en el que en el mes de enero pasado hubo 10 mujeres asesinadas por día en promedio.

Han aparecido múltiples invitaciones, cartas, peticiones y solicitudes en las redes sociales y en algunos medios de comunicación dirigidos a legisladores y legisladoras de las cámaras de Diputados y Senadores, al propio presidente de república, a la Secretaria de Gobernación y a la nueva titular del INMUJERES, para pedir que se corrija y se cambie la decisión tomada, y que de paso le expliquen al presidente que no todo se resuelve con transferencias económicas directas.

Los cambios a la propuesta para la aprobación de la Guardia Nacional muestran que se pueden hacer ajustes y cambios pertinentes y necesarios si se trata de buscar opciones reales para atender el problema de la inseguridad e iniciar un rescate del estado de derecho. Lo mismo se espera que suceda con el caso de  los refugios para mujeres, y niños víctimas de la violencia.

Se cumplen los primeros 100 de gobierno y la aprobación por parte la población sobre la gestión del primer mandatario es realmente increíble por donde se quiera ver y analizar, -9 de cada 10 personas encuestadas lo aprueba-. Pero también muestra que la sociedad hace una diferenciación entre los aciertos y los errores de López Obrador, por ejemplo en el caso del NAIM claramente se le reprocha. La miopía de corrige con una adecuada graduación de unos lentes y que es urgente que Morena se los ponga el presidente y que le ayuden a que los use el resto del sexenio.

Omisión

Entre tanto, en la inseguridad sigue a la alza en Guanajuato, en dónde casi  600 homicidios se registraron en los dos primeros meses del año, ubicando al estado con el nada honroso primer lugar en la materia a nivel nacional. La periodista Kennia Velázquez elaboró  un listado de posibles “pretextos de los panista para no hacerse responsables de la inseguridad” a partir de una nota periodística, en la que se reseña que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad del gobierno estatal, Sophia Huett López, señaló “que los índices de inseguridad no han bajado en el estado debido a que ha faltado de participación de la sociedad” y a la cual se agregan 5 más, a los primeros 9 pretextos que ella sugiere:

1 Los papás no educan

2 Faltan valores

3 El nuevo sistema judicial no sirve

4 Los municipios no se hacen cargo

5 Es el huachicol

6 Le toca a la federación

7 Es el sistema

8 Zamarripa no puede solo

9 Porque la sociedad no participa

10 El castigo verdadero será en el infierno

11 Los malos se irán a confesar, arrepentidos

12 Todas las mujeres deberían estar en el hogar

13 Las cadenas de oración son eficaces contra el crimen

14 Falta dinero – no es suficiente- ni modo

 

Habrá que recordarles a las autoridades encargadas de la seguridad y de la impartición de justicia en el estado,  que la omisión es también un pecado. Intentar justificar el alza de los crímenes y de los delitos en Guanajuato, sin poner en acción las estrategias de prevención del delito; sin generar acciones, planes y programas sociales integrales  de reconstrucción del tejido social; sin presentar datos duros sobre el trabajo realizado y el que se realiza; sin dar a conocer resultados a través de indicadores e índices de eficiencia y eficacia de las diversas instancias y áreas involucradas, es omisión oficial.

Tendrán que acordarse esas mismas autoridades “que lo que no se mide no se puede mejorar” y que ante la realidad que se vive en Guanajuato, nos obliga a preguntarnos ¿qué es lo que pasa? e intentar encontrar algunas explicaciones o razones sobre lo que no se hace. Estos “pretextos” se intuyen ante la falta de información y explicaciones, pero sobre por la falta de resultados, podrían explicar por ahora la tragedia que tiñe de rojo a “Guanajuato: grandeza de México”.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO