- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Misterio

“Yo no creo en la felicidad, si le digo la verdad. Creo solamente en la inquietud; ósea, nunca estoy feliz del todo, siempre necesito hacer otra cosa. Pero admito que en la vida hay felicidades que duran diez segundos, o incluso media hora…”

    Umberto Eco

“Cuando la herida ya no duele, duele la cicatriz”.

  Bertolt Brecht

“Si alguien lee para ti, desea tu placer; es un acto de amor y un armisticio en medio de los combates de la vida”.

                                                                                                               Irene Vallejo

“Nuestros refugios frente al mundo: libros, el mar, y la soledad”.

  Virginia Woolf

 

Hay preguntas que atizan la consciencia de algunas personas en el mundo que vivimos. Entre que la historia se olvida, con los supuestos aprendizajes que la experiencia nos debió dejar, y que, entre el desdén y la desidia, los graves problemas que vivimos sabemos pudieron dejar de serlo hace mucho tiempo.

Sin embargo, el poder capturado por unos pocos, y la riqueza concentrada en unas cuantas personas hace que el modelo de social y su base económica siga funcionando como un imperativo que se desarrolla ágil y de manera perversa, para sostener una dinámica social que se muestra comprensiva e indulgente con las aberraciones con las que justifican y avalan los abusos y se instalan los mecanismo del control social, sin que tengan -esas élites- un poco de decencia y de conmiseración a la hora de usar el poder y al momento de tomar las ganancias y beneficios sin ningún escrúpulo.

¿Qué puede explicar el abuso del poder? ¿Cómo intentar entender que la riqueza acumulada es un exceso, por donde quiera verse? ¿Cómo comprender el nivel de la concentración de la riqueza que se hecho como nunca en la historia de la humanidad? ¿Cómo aceptar que, si cada uno de los cinco hombres más ricos del planeta gastara un millón de dólares diarios, les llevaría 476 años agotar su riqueza conjunta? ¿Cómo encontrar sentido a la explotación de la naturaleza, del agotamiento de los recursos no renovables y del deterioro ambiental en aras de ganar dinero?

Es un misterio que aun sabiendo lo que sabemos de economía, seguimos avalando un modelo socioeconómico que no reparte los beneficios del trabajo y que no paga con justicia el valor del mismo.

Es un misterio las alianzas del poder político con el económico tanto en las esferas sociales como las de la producción de bienes y servicios en las que se hagan de las suyas y se dediquen a las estafas y al engaño de las personas que tienen necesidades y hambre, al extremo de hacerlas desechables, después de exprimirles la vida entera,

Las mayorías humanas están condicionadas a través de prácticas ideológicas, ya sean políticas, religiosas y culturales y de ahí, buena parte del control social, la manipulación y el fanatismo, No hay cambios porque dejamos pasar la posibilidad de tener consciencia de la realidad y de poder actuar en consecuencia.

Es un misterio el que la libertad este tan acotada y que la rebeldía sea vista de mala manera. Pensar en lo que nos toca hacer es cada vez es más difícil y más cuando el individualismo reduce las oportunidades de estar con otros de forma sana y con una actitud de colaboración y participación para crear condiciones para la igualdad económica y para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y sobre todo para el cumplimiento de los Derechos Humanos para todas las personas, en todas las naciones, para todas razas, edades, géneros y para las creencias y las costumbres que forma parte del entramado sociocultural.

El misterio se devela cuando tomamos consciencia de la realidad, en los social como en lo personal, cuando entendemos que todos y todas buscamos la felicidad, pero sin ingenuidad, esa felicidad que son hechos, son obras y no sólo son palabras

Arundhati Roy, escritora y activista india escribió: “Amar. Ser amada. No olvidar nunca la propia insignificancia. No acostumbrarse jamás a la violencia indecible ni a la vulgar disparidad de la vida a nuestro alrededor. Buscar la alegría en los lugares más tristes. Perseguir la belleza hasta su guarida. No simplificar lo complicado ni complicar lo que es simple. Respetar la fuerza, nunca el poder. Y, sobre todo, estar atentos. Tratar de comprender. No mirar nunca hacia otro lado. Y nunca, nunca olvidar”

En el tema de los misterios es que estos se pueden resolver y es tiempo que con disciplina, fuerza de voluntad y rebeldía se pueda empezar a preguntar sobre lo que pasa en la realidad y asumir el costos de cuestionar las formas sociales y las prácticas educativas, de revisar las dinámicas y las estructuras familiares que están vigentes, revelar los secretos de familia y hacer del misterio el reto intelectual y emocional para descifrar los trucos, los engaños y las ilusiones con las cuales hemos sido domesticados y controlados.

Hay muchos misterios y hay muchas personas que quieren conocer las verdades que la vida encierra, y a la vez conocerse y resolver lo que nos lastima y nos limita. Este es el reto más importante para hacer que la vida sea algo que valga la pena y que los misterios resueltos se conviertan en fuerza de la verdad y en una autenticidad humana que nos haga buenas personas!!!

 

 

 

 

 

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO