- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Moral distraída

Los valores morales se pierden sepultados por los económicos.
José Luis López Araguren

El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe.
Alexis Carrel

Es necesario y urgente reconocer que lo hecho por el PRI y su apéndice el partido Verde en el periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República es un acto de desprecio y como lo expresó Eduardo Bohórquez, actual director de Transparencia Mexicana, es de una “profunda mezquindad”, que sin duda que raya en el desprecio a la ciudadanía y con ello a la burla de la propuesta de la llamada “Ley 3 de 3”, propuesta presentada como iniciativa ciudadana y que contó con más de 634 000 firmas.

Si bien hay avances dentro las 7 reformas para contar con un nuevo sistema nacional anticorrupción, el dejar en la opacidad y en la discrecionalidad de los funcionarios públicos el hacer públicos su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su conflicto de intereses es cambiar para no cambiar. Habrá que revisar los pretextos de las y los 17 senadores que no votaron, y dejar en claro que según los senadores que rechazaron la propuesta de máxima transparencia, 59 votos tienen más peso que 634 mil ciudadanos.

Por otra parte, la “ocurrencia de madrugada” de exigir que quien reciba recursos públicos por contratos por obras y servicios tenga que presentar su declaración 3 de 3, muestra la falta de visión y sensibilidad política, pero sobre todo el desconocimiento de la realidad del país, cuando todos los proveedores –empresarios y profesionistas- para el aparato de Estado está bajo la lupa y bajo los controles ya establecidos para ser parte del padrón de proveedores o bien bajo los esquemas de control e informes que se tiene que presentar por parte de la organizaciones de la sociedad civil que llegan a recibir recursos públicos. Con revanchas no se puede legislar y menos gobernar.

El senador Pablo Escudero Morales del partido Verde y presidente de la comisión de anticorrupción y participación ciudadana, dio muestra de su lealtad e incondicionalidad al PRI y mostró que tiene una mirada de muy corto alcance al defender la propuesta “descafeinada o light” como se califica la propuesta de reforma anti corrupción. La forma de plantear el problema de la corrupción es por demás patética, cuando tendría que ser la autoridad y en todo caso las y los servidores públicos quienes tendrían que ser ejemplo de moral y ética y no pretender esconderse en el lado oscuro de la ley.

Es necesario que haya un ejercicio de máxima publicidad y de transparencia en el servicio público para iniciar un proceso social para volver a tener confianza en la política y en las instituciones. Sería un acto de desagravio el que políticos como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Carlos Romero Deschamps, Arturo Escobar, Bárbara Botello, Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez entre muchos otros que han vivido ya varios lustros del presupuesto público, dieran a conocer su declaración 3 de 3. Sería deseable saber sus posibles conflictos de intereses cuando han pasado por diversas funciones y responsabilidades en dentro de sus trayectorias, más cuando aún tienen tareas legislativas por resolver.

En Guanajuato en el Congreso del Estado se discuten las leyes anticorrupción de los funcionarios públicos y se esperaría que pongan la muestra ahora que vimos de lo que es capaz el PRI y el Partido Verde, más cuando el PAN en Guanajuato tiene mayoría. Sin duda los pocos funcionarios y legisladores que han cumplido con la promesa de campaña de hacer públicos sus datos dentro de la ley 3 de 3, les da la calidad moral inicial para promover que en Guanajuato la transparencia y la rendición de cuentas sean atributos reales de la calidad de la democracia y sean elementos mínimos de confianza para tejer una nueva y sana relación entre ciudadanía y gobierno.

El gobierno de Miguel Márquez podría sumarse a la transparencia y la rendición de cuentas, por ejemplo en la compra de los terrenos para Toyota. Hasta ahora la forma parcial de presentar información al propio Congreso del Estado, el reservar información de la compra por parte de la SEDATU, el que sea un notario público ligado al PAN sea quien hizo los trámites formales de compra –venta y el que haya sido el propio gobernador el que pidió a la Auditoria Superior de Estado que investigue lo denunciado, demuestra que sigue el ejemplo de Peña Nieto con el escándalo de la Casa Blanca. Se aprende pero mal.

La ética está ausente de la política desde hace mucho tiempo. La moral a la que se apela para gobernar es una moral sin duda relativa, pero por lo visto, en el Senado de la República y ahora en Guanajuato, los hechos nos hablan de políticos y funcionarios públicos con una moral por lo menos distraída, en donde ganan los intereses económicos y de poder.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO