- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Primavera mexicana?

En ramas torcidas, pardas y oscuras las nubes moradas crecen… se incrustan en el cielo de blanco algodón… y llueve. De llovizna morada… las calles florecen.
Fermín Trujillo Galván

 

Entre 2010 y 2013 se gestó un intenso proceso de lucha social en los países árabes: Túnez, Argelia, Mauritania, Republica de Sáhara Occidental, Arabia Saudita, Omán, Yemen, Libia, Líbano, Kuwait, Sudán, Jordania, Siria, Egipto, Irak, Irán, Marruecos y Palestina, la lucha por democracia y por tener acceso a derechos sociales se fue desarrollando con la singularidad propia de cada país, en contextos históricos y sociales diversos. En cada país se presentaron consecuencias, unas de cambio de gobierno, otras de cambios en políticas públicas, otras que se anclaron en las estructuras de fuerza y poder como es el caso de Palestina o la ya dramática guerra civil por la que atraviesa Siria.

La constante que detonó las protestas civiles fueron el hartazgo de los abusos del poder, el autoritarismo, la corrupción y la impunidad, que junto con las condiciones de rezago social, de pobreza y de viejas tradiciones políticas, desde los añejos gobiernos familiares y de crueles dictadores junto con una alta militarización, y por lo tanto, con la consecuente falta de libertades democráticas y la ausencia de justicia social, se crearon las condiciones para la revolución árabe, como también se le conoció a este conjunto de protestas que dio por resultado muchos cambios significativos en la mayoría de los países que se contagiaron de las primeras protestas que se dieron en Sáhara Occidental en octubre de 2010 o de las protestas en Túnez en diciembre del mismo año.

Si bien todavía hay serios pendientes políticos y graves problemas sociales, y muchos de estos países han entrado a procesos de cambio en la vida política institucional y generando nuevos modelos de participación política y electoral, la Primavera Árabe dio al mundo una gran lección y fue que desde la sociedad civil se podía cambiar a los gobiernos y sus políticas. Una sociedad civil que se organizó, participó e hizo de la protesta pública un vehículo de expresión del descontento social, demostrando que los cambios sociales y políticos se podía gestar desde la movilización popular y protesta pacífica, pese a las respuestas violentas y de represión que se dieron por parte de los gobiernos en el poder. En el caso de Siria, la nueva geopolítica metió la mano, Rusia y Estados Unidos junto con la OTAN crearon un nuevo territorio en disputa por el control de la zona y los recursos petroleros que están en juego en un marco más amplio de control y de poder, esto a costa del pueblo sirio. Los refugiados sirios son el resultado.

¿Qué tiene que pasar para que el gobierno mexicano se dé cuenta que no está haciendo bien su trabajo? ¿Qué es lo que hace que no quiera ver y reconocer la realidad del fracaso de sus instituciones? ¿Cómo entender las reacciones del estado mexicano para desestimar y querer pretender restar valor al Informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Cómo es que el gobierno de Peña Nieto no entiende que en materia de derechos humanos hay una situación de impunidad estructural y casi absoluta? ¿Cómo hacer ver que la Cruzada contra el Hambre es un fracaso? ¿Cómo es que a través de la censura y presión política se quiere controlar a la prensa y al periodismo independiente? ¿Cómo hacer ver que la pobreza en todas sus modalidades ha crecido? ¿Cómo hacer ver que los pocos multimillonarios acumulan aún más riqueza cada año? ¿Cómo es que se acepta por parte del Secretario de Hacienda que no hemos tenido crecimiento económico en 30 años como nación y se sigue aplicando la misma estrategia económica? ¿Cómo es que va operar el nuevo sistema penal acusatorio en junio de este año en todo el país, cuando el 90% de las policías no está capacitada para las nuevas funciones que tiene que realizar? ¿Cómo es que las y los legisladores de ambas cámaras se pronuncian en contra de la corrupción no ven como una oportunidad la propuesta de la iniciativa ciudadana la Ley 3 de 3 para enfrentar de fondo el problema? ¿Cómo se tiene un sistema sofisticado de protección a periodistas y este no funciona? ¿Cómo es que la Constitución garantiza los derechos humanos y se tiene registrado al menos 918 ataques a defensores y defensoras de derechos humanos entre 2012 y 2015? ¿Cómo entender que la Secretaria de Relaciones Exteriores canceló sin explicación alguna, la visita del relator especial sobre la situación de los derechos humanos de la ONU Michel Forts? ¿Cómo entender que tenemos una macro economía sana y seguimos expulsando a cientos de miles de migrantes? ¿Cómo hemos querido maquillar las cifras los delitos y de la falla en la procuración de justicia? ¿Cómo explicar que las y los jóvenes no tienen opciones reales y seguras para ingresar y permanecer en el sistema educativo? ¿Cómo atender el problema del desempleo? ¿Cómo atender la falta de servicios de salud de calidad? ¿Cómo erradicar la violencia en contra de las mujeres?

En Túnez se inmoló un vendedor ambulante, en Sáhara Occidental se hizo una pequeña protesta en la calle y todo se movió y floreció la primavera con aires y tiempos de esperanza. ¿Qué se necesita para que haya una primavera mexicana?

Por lo pronto como cada año, las jacarandas en flor nos recuerdan que la vida se expresa como una hermosa oportunidad para que todos y todas hagamos lo que tengamos que hacer y podamos lograr lo que queramos ser.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO