- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Una cal

“Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso”. 
Carlos Monsiváis

“Otra lección de Patricia es que los pronósticos no infalibles y el futuro es una ventana impredecible. Se dice que el prólogo de un pronóstico es el pasado”.
Eduardo Caccia (Reforma 25 Oct. 2015)

El gobierno federal desplegó un fuerte operativo preventivo para atender las posibles contingencias que el huracán Patricia clasificado como categoría 5, – el más grande en la escala meteorológica-, hubiera hecho en los estados del occidente del país. Se anunció lo peor y se trabajó en pocas horas para desarrollar una estrategia de protección civil, que sin duda es la primera vez en mucho tiempo que se pone en operación con tal celeridad y con una cobertura en los medios de comunicación también pocas veces antes vista.

Por fortuna la orografía nacional con la imponente Sierra Madre Occidental sirvió de barrera, junto con otros factores que hicieron que el meteoro dejara su condición de clasificación 5, hasta llegar a 1 en su intensidad y magnitud. En las redes sociales de Internet apareció un “meme” -entre cientos que llovieron – que decía: “cómo estará la inseguridad, que apenas entró Patricia al país y le robaron 4 categorías”. Usar la realidad para mostrar otra realidad es una habilidad nacional.

El huracán ha sido el más grande formado en el océano Pacífico desde hace 50 años, y alcanzó velocidades de sus vientos, cercanos a los 325 kilómetros por hora. Vilma el huracán que daño severamente la infraestructura y se llevó las playas de Cancún logró vientos de 290 kilómetros por hora, había sido el más fuerte hasta ahora que había entrado al país.

Lo cierto es que el tema del posible riesgo de tragedia, fue atendido con prontitud por parte del gobierno federal y de sus instancias, lo impresionante también fue la cobertura en los medios de comunicación. Durante el día y ya avanzada la noche del viernes, seguían los secretarios de estado y funcionarios de todos los niveles, así como los comisionados especiales, que envió el presidente de República a Puerto Vallarta, a Nayarit, Colima y Mazatlán seguían dando entrevistas en la televisión y para la radio. Las acciones trasladar a los refugios instalados, a los turistas y habitantes de la costa occidental por donde entraría Patricia fueron difundidas como nota de ocho columnas. Toda una estrategia mediática sin duda. Sí el gobierno de Peña Nieto no hubiera actuado y reaccionado como lo hizo, la caída de la credibilidad en su gobierno habría tocado fondo, ahora desde la omisión.

La realidad es que sí se presentaron daños en la infraestructura: carreteras dañadas, deslaves y puentes destruidos, daños en la infraestructura eléctrica, son parte del saldo, pero también los daños en los bienes, cosechas y casas de pobladores de muchas comunidades rurales y algunas colonias de Jalisco, Nayarit y Colima, deterioros que apenas se empiezan a contabilizar y que en la semana que viene nos daremos cuenta del impacto y de las secuelas que las lluvias que acompañaron a la tormenta causaron. Los efectos de Patricia en Guadalajara se hicieron evidentes y la ciudad mostró nuevamente la fragilidad que se tiene las lluvias intensas que lo azotan de vez en vez.

La cultura de la protección civil es un pendiente social. Todavía no logramos tener una serie de prácticas para enfrentar las catástrofes naturales y sus efectos, ni para atender posibles contingencias ante situaciones de riesgo que hemos creado artificialmente en las ciudades. Si bien hay mapas de riesgo en un gran número de ciudades y municipios el conocimiento de estos son limitados y hasta restringidos, la ubicación de las gaseras, estaciones de gasolina, empresas que usan sustancias químicas de peligro, almacenes de combustibles, zonas de deslaves o de avenidas de ríos y arroyos en donde se asientan viviendas, entre muchos factores configuran un telaraña de posibilidades de riesgo que están asociadas a posibles siniestros, para la cual la ciudadanía está muy poco preparada para actuar y para protegerse individual y colectivamente.

Habrá que ver, si el gobierno federal en los próximos días explorará su éxito mediáticamente, de lo que no paso con el huracán Patricia, o tiene la mesura de centrar su trabajo en establecer las medidas de apoyo a los mexicanos y mexicanas que si fueron afectados por el huracán. Una de cal, por las muchísimas que van de arena. Ojalá Peña Nieto no se deje envolver por su fabuloso equipo de comunicación social que no le hecho grandes favores durante su gestión. Habrá que ver si esta de cal no se revuelve con la arena en unos cuantos días.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO