- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Vacíos y abandonos

 Irma de los Ángeles Hurtado de Mendoza Torres
Amiga y compañera de utopías
In memoriam

 

Las fotografías y reseñas donde se da cuenta de la participación del presidente Peña Nieto en la inauguración del nuevo estadio de fútbol del club Monterrey, muestra sin duda el momento en el cual se encuentra el primer mandatario. Es decir sólo, respaldado por parte la clase empresarial y por un partido que obedece a su modo lo que el presidente les ordenó la semana pasada.

Con la mirada fija en el vacío y sabiendo –eso creo- que es el momento de menor aprobación de su mandato al frente del país. Sólo el 34% de los ciudadanos aprueba el trabajo del presidente y los líderes dan una aprobación del 15%, junto con la valoración sobre su trabajo por parte de los ciudadanos, que le ponen una calificación de 4.7 en una escala de 10 y que los líderes lo reprueban con un 3.3.

En cuando la valoración de su desempeño por temas de interés, el que obtiene la puntuación más favorable es en ”política exterior” con 38%, y la que tiene la peor calificación es “corrupción” con 93% desfavorable. Cabe señalar que 6 de cada 10 ciudadanos dudan de que los viajes al extranjero que se han realizado tengan alguna utilidad para el país. Esto según los resultados del área de encuestas del periódico Reforma publicadas recientemente.

En varios análisis políticos emergen comentarios que apuntan a que sus principales colaboradores, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño Mayer, le están dando una versión diferente de la realidad del país o bien, lo protegen, cuidando de que no se entere de lo que está pasando en su gobierno. Tan es así, que la inauguración de estadio vació confirma que la absurda protección que le están dando sus colaboradores, que raya en la ingenuidad, basta ver el movimiento amplio en las redes sociales que se desato y la respuesta a la convocatoria para “abuchear” a Peña Nieto de forma virtual.

Todo apunta a que hay un vació de poder a mitad del camino. Un presidente que se refugia semana a semana en las celebraciones y actos cívicos con las fuerzas armadas. Un mandatario que se niega ver, a oír, a sentir la realidad del país, y que no entiende y que no puede entender no entiende y que sus colaboradores por ahora lo están aislado y dejándolo sólo con un discurso de promesas y futuros que no se alcanzan a ver.

Abandono

Se dio la semana pasada el debate entre los aspirantes a la dirección nacional del PAN. Javier Corral y Ricardo Anaya. La verdad es que sólo a los que más o menos les interesa la política vieron o dieron importancia a ese ejercicio político. Es claro que el PAN dejo de ser partido de oposición desde que llegó a la presidencia en el año 2000. Las expectativas de cambio se vieron pronto disueltas por las formas de gobernar que se impulsaron y que en resumen fortalecieron la política económica neoliberal, con un entreguismo infantil a las políticas de Estados Unidos y dejaron intacta la estructura de impunidad y corrupción que había sido la oferta de cambio electoral que habían presentado ante el electorado que llevo a Fox a Los Pinos y luego Calderón.

El PAN ha sido desde entonces comparsa de esa visión de país que responde más a las pretensiones de las élites políticas y que dobló las manos ante el regreso del PRI al poder federal, entregando sus convicciones y valores políticos en aras de privilegios y prebendas. Los panistas rápido aprendieron a usar los cargos públicos a su servicio, a hacerse ricos, a tener prácticas de corrupción, a refugiarse en la impunidad, es decir a corromper sus principios, su historia y su legado político.

Después del debate entre Corral y Anaya, es claro que no hay posibilidades de que el PAN sea oposición real en los próximos años. Tampoco que podrán tomar distancia de su enemigo íntimo el PRI. En los siguientes meses irán apareciendo más video, grabaciones, que demuestren que el PAN está obligado el real “patiño” del gobierno actual y que el Partido Verde y Nueva Alianza, sólo han sido los “extras” de una mala película. Habrá que ver por ejemplo en Guanajuato cual será la factura que el PRI y la Secretaria de Gobernación le cobre al PAN, por no haber declarado la Alerta de Género.

El PAN abandonó sin dar batalla la lucha política real, con el adversario correcto, ahora se enfrasca en dirimir diferencias internas que poco le ayudan como partido.

Habrá que estar atentos a la política, a la economía, a la justicia, al desarrollo social, a la formas de poner en marcha las reformas triunfalistas que Peña Nieto no se cansa de presumir. Parece ser que no queremos hacernos cargo de la realidad. Habrá que ver nuevas opciones, nuevas posibilidades, es significativo que la carrera presidencial para el 2018, arranque con López Obrador a la cabeza de las preferencias. Es una largo trecho, pero sí, el rio suena.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO