- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Visiones de la realidad

“Cuando se proporciona una interpretación de las cosas que ni se justifica ni discute, y se parte de ella una vez y otra, la pereza se adueña del escenario”
Javier Marías / 28 de enero 2019

 

La realidad es una construcción social, afirmación propia de la sociología que cada vez se comprueba a partir de las formas en que se crean y expresan las opiniones de muchas personas. No se trata de validar el grado de veracidad de los hechos, de los sucesos sociales, no sólo se trata de las fake news y de la posverdad, se trata de reconocer los mecanismos y las estrategias para crear una “opinión pública”, que de alguna manera busca avalar o lograr que la población tenga una “idea” para que se crea como propia, aunque ésta, la formule a partir de lo que oye, de algo de lo que lee en redes sociales o periódicos y también de lo que le dicen.

Somos una sociedad que se mueve en un entorno mediático que trabaja con la información y busca que las personas se queden con una determinada visión de la realidad asociada a ciertos intereses y también a ciertas ideologías. Noam Chomsky ha documentado estos mecanismos con precisión. Son muy pocos las personas que buscan informarse de forma adecuada de lo que sucede a su alrededor, ya sea en la escala de su comunidad o del planeta entero.b

Existe un duro conflicto social y político en Venezuela, eso es real. Pero lo que sucedió ante el juramento del opositor Juan Gerardo Guaidó esta semana y el inmediato apoyo que brindó el presidente Donald Trump y 12 países latinoamericanos, junto con Canadá, creó una andanada de pronunciamientos, declaraciones, memes y comentarios en las redes sociales, no sólo de apoyo a Guaidó, sino también en contra del gobierno de México, por no “reconocer” al nuevo autoproclamado líder de la oposición, que dicho sea de paso usó un resquicio legal para autoproclamarse como presidente, usando el marco jurídico venezolano como también lo ha venido haciendo Maduro para detentar el poder.

La posición de la Cancillería mexicana de No intervención y de plantear un vía de diálogo ante el conflicto que se vive en ese país en el sur del continente, con una postura similar a la que tomó el gobierno de Uruguay, representa por ahora una posible salida al conflicto interno que se tiene, se da valor social a la necesaria y urgente negociación entre las partes en conflicto. Nicolás Maduro aceptó públicamente la mediación de estas dos naciones, que no significa que esto vaya a suceder pronto y apenas inicia.

Cabe señalar aunque se haya difundido por diversos medios de comunicación que el presidente López Obrador se puso del lado de Nicolás Maduro, lo cierto es que 178 naciones, incluyendo a Rusia y China reconocen a Maduro como presidente, -ese es el hecho-, y ambos países alertaron del grave riesgo político que provoca el respaldo de Estados Unidos al joven ingeniero Juan Gerardo Guaidó, quien es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de posgrado en Administración Pública en los Estados Unidos y diputado por el partido político Voluntad Popular.

Estamos en la llamada Era de la información y es ese terreno en dónde hoy hay más riesgos de mal informarnos. Existen más situaciones del uso de los rumores que se expanden en cosa de horas y en escalas geográficas continentales, con el fin de crear sensaciones y sentimientos directamente asociados a la forma en que se “maneja” la información en los diversos medios de comunicación y en las redes sociales, que por ahora nos llevaría a seguir estudiando e investigando, para entender la forma en que se propagan las noticias y las visiones en estos nuevos tiempos del uso de smartphones, celulares y de Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook, etc., pero sobre todo para indagar sobre los intereses políticos y económicos que están detrás de todas esas interpretaciones y del manejo de la información.

La historia contemporánea de Latinoamérica está marcada por la intervención estadounidense con sus políticas y sus empresas, junto con sus estrategias de control y dominación. Bien vale la pena en estos tiempos recuperar la memoria y retomar la lectura de Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina y Memoria del Fuego III: El siglo del viento. El primero, un ensayo que muestra sin retoques la historia de los países latinoamericanos y la terrible intervención de los Estados Unidos de América. El segundo, es un recorrido a través de narraciones y viñetas desde la voz que Galeano le da los habitantes esta América Latina que han padecido en carne viva la crueldad y la falta de escrúpulos de quienes usan y abusan del poder como potestad para dominar.

Estamos en tiempos en que se exaltan los ánimos para provocar polarización y se juega a crear polémicas innecesarias y vacías de sustento. Estamos atrapados en un mundo de interpretaciones, que como dice Javier Marías, muchas de ellas no se justifican ni se discuten. Va siendo tiempo de buscar otras miradas, de analizar críticamente la información, de conversar y escuchar con otras visiones del mundo y de la vida, para desde ahí, poder ir tejido nuevas interpretaciones, que por lo menos nos den la oportunidad de pensar y actuar con la mayor libertad y autonomía posible y evitar que la pereza se adueñe de nuestros escenarios de vida, porque la comodidad de dejarnos llevar por lo que se impone sin más, es en buena parte el origen de la ignorancia y conformismo.

 

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO