- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¡Vota y organízate!

Uno de los aspectos que las y los ciudadanos dejamos pasar después de las jornadas electorales es la rendición de cuentas, que deben hacer las y los gobernantes y representantes que elegimos en las urnas.

Pareciera que los partidos se centran en lograr que los electores votemos por ellos y luego los triunfadores se les olvida que tiene que gobernar y trabajar por todos y todas, aun por los que no votaron por ellos.

En México el voto es libre y secreto, el diseño del sistema electoral mexicano es de los más completos y complejos del mundo, además de costoso. Tanto por lo que implica la instalación de las casillas, como de cada una de las etapas que conlleva el que sea que los y las ciudadanas quienes asumen la tarea de funcionarios de casilla, cuidando en todo momento que la elección sea transparente y esté garantizado el derecho al voto y la secrecía que implica, además de la certeza de que los votos serán contados de forma adecuada e imparcial y en presencia de los representantes de los partidos políticos en cada una de las miles de casillas que se instalan en todo el país y en la que participan 1 millón 251 funcionarios de casilla.

Las recientes reformar electorales harán que esta sean las elecciones más fiscalizadas de la historia. Los candados y mecanismos plasmado en la ley electoral hacen sin duda que se cuide el gasto de campaña de cada partido y candidato, además de que por primera vez en la historia democrática resiente del país, los y las candidatas son responsables solidarios en relación a los gastos de campaña, lo que implica una supervisión detallada de lo que llegan a recolectar como fondos, así como de lo que gastan en la campaña misma.

La pluralidad democrática dio como resultado que en estas elecciones intermedias se presenten 10 partidos políticos nacionales a competir, tres nuevos Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, además de la participación en algunos municipios y estados de candidaturas independientes. El próximo 7 de junio se compite por 500 diputados federales, 300 por distritos uninominales y 200 por el principio de representación proporcional. También se elegirán 9 gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), habrá elección de 16 Congresos Locales, en la que se incluyen a los estados anteriores y a Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y la Asamblea del DF. También se elegirán 887 ayuntamientos, así como 20 juntas municipales en Campeche.

El Listado Nominal para esta elección intermedia está conformada por 83.6 millones de electores, que representa al 95.78% de las y los mexicanos que podrán ejercer su derecho a votar en alguna de las 152 mil casillas que se instalaran el primer domingo de junio.

Todo el esfuerzo ciudadano y de organización del proceso electoral a través del Instituto Nacional Electoral, así como de los organismo locales electorales en las entidades federativas, se concentra en garantizar el derecho al voto y en cuidar que las reglas y normas electorales se cumplan y toca a las y los ciudadanos tomar decisiones en libertad, para que haya triunfadores en la contienda electoral.

Pero uno de los aspectos que deberemos reconocer como una limitante, es que una vez que entran en funciones y asumen los cargos de elección popular, la ciudadanía pareciera que se olvida de la política y deja todo en manos de la clase política que fue electa y salvo el trabajo de algunos medios de comunicación y unas cuantas organizaciones sociales que se dan a la tarea de revisar, monitorear y vigilar el trabajo de estos servidores públicos, que vivirán del erario público los siguientes 3 o seis años según sea el caso y ahora posiblemente más años, dado la posibilidad de reelección para diputados y presidentes municipales que operara a partir del 2018, y pareciera que las y los ciudadanos nos olvidamos de la política.

La democracia va más allá de la democracia electoral, y es ahí donde tendremos que entender que no basta con votar, habrá que hacerlo de forma razonada, consiente, crítica, aun partiendo de la idea de premiar o castigar a los partidos políticos, pero la democracia también es una posibilidad para convivencia social y para desarrollar formas de participación social, que nos ayuden a superar los grandes problemas que nos afectan y crear condiciones para exigir buenos gobiernos, así como, poder contar con gobernantes honestos y profesionales.

Habrá que votar, pero también habrá que organizarnos socialmente de muchas maneras, a partir de intereses colectivos, que son muchos, de diverso orden y naturaleza, como lo es la seguridad, el medio ambiente, las derechos humanos, la educación, la salud, la vivienda, o bien a partir de los intereses gremiales de profesionistas por ejemplo o de obreros y trabajadoras, de empleados y prestadores de servicios, o bien a partir de las necesidades de colonos, de estudiantes o a través de causas justas como el cuidado y protección de mascotas o el derecho al agua, a la educación o bien al derecho al trabajo, o al transporte público de calidad o al deporte, a la cultura y a la recreación, o por los derechos de las mujeres a vida digna y libre de violencia.

Necesitamos participar socialmente de todos las maneras posibles, que nos permita reconocernos como personas y como ciudadanos, que permita impulsar el desarrollo de espacios comunitarios de relación y que nos permita discutir, comentar, dialogar sobre la política, sobre nuestros gobernantes y sobre lo que hacen y dejan de hacer para resolver los problemas del país, del estado o del municipio. Necesitamos organizarnos para que haya transparencia y rendición de cuentas y para que los partidos políticos y las y los legisladores, así como los gobernantes de cualquier nivel sepan, que la sociedad ya no tolerará la corrupción, el abuso, la ineficiencia, la injusticia, la pobreza y la impunidad.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO