- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Voto razonado, voto informado

Estamos a tres semanas de la jornada electoral del 7 de junio. Las campañas que hemos visto en la televisión y escuchado por la radio, nos dejan sin información sobre los partidos políticos, sus propuestas y las y los candidatos. Los periódicos en particular son los que más o menos van presentado en sus notas de cobertura de las campañas algunos datos e información que es de interés para los votantes.

En este espacio, hemos comentado la falta de información de calidad en las campañas políticas actuales, campañas que se han centrado en el marketing político y en las estrategias de recordación de marca de los partidos, pero sin información pertinente y adecuada para la ciudadanía sobre lo que proponen los candidatos y candidatas que están en campaña y con ello que las y los electores nos formemos un criterio informado sobre las propuestas políticas.

Una solicitud que hemos hecho a todos los partidos políticos, es que pudieran subir información al portal del INE (www.ine) en la sección conoce a tus candidatos y candidatas que compiten en la elección federal. El día 30 de abril, consultando el portal del INE, sólo 14 aspirantes a una curul federal habían subido alguna información sobre su trayectoria política, laboral o académica, de un total de 126 contendientes. Hasta el día de hoy (17 de mayo) sólo 42 aspirantes en su condición de propietarios a un puesto en la Cámara de Diputados lo habían hecho. Es decir, el 33% de los candidatos y candidatas han puesto “algo” de su trayectoria para los podamos conocer. Veamos de qué partidos por distrito electoral de los 14 distritos federales, han tenido la atención de usar y presentar en ese espacio de información para la ciudadanía.

Distrito 01 San Luis de la Paz: PAN, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social, sólo 4 de nueve contendientes, ya que el PRI participa en coalición con el PVEM en todos los distritos electorales a nivel federal.

Distrito 02 San Miguel de Allende: PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social. 5 de los nueve contendientes. Cabe señalar que es el distrito que más candidatos han colocado información sobre su persona.

Distrito 03 León: PAN, PT, Encuentro Social. 3 de 9.

Distrito 04 Guanajuato: PAN, PT y Morena. 3 de 9.

Distrito 05 León: Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social. 3 de 9.

Distrito 06 León: PAN, PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. 3 de 9.

Distrito 07 San Francisco del Rincón: Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. 2 de 9.

Distrito 08 Salamanca: PAN, Morena y Encuentro Social. 3 de 9.

Distrito 09 Irapuato: Encuentro Social. 1 de 9. Este es el distrito con menos información de las y los candidatos.

Distrito 10 Uriangato: Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social. 3 de 9.

Distrito 11 Pénjamo: PRI-PVEM, Morena y Encuentro Social. 3 de 9.

Distrito 12 Celaya: Morena y Encuentro Social. 2 de 9.

Distrito 13 Valle de Santiago: Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social.

Distrito 14 Acámbaro: PT, Morena y Encuentro Social.

 

En resumen, el PAN ofrece información de 5 de sus candidatos(as); el PRI-PVEM, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza sólo de 3. Movimiento Ciudadano informa de 5. Los partidos que más información han subido de sus postulantes a una diputación federal son Morena con 10 y el Partido Encuentro Social con 13 de 14. El PRD y el Partido Humanista no informan de ninguno.

 

Con este registro podemos observar que las posibilidades de que los ciudadanos podamos ejercer nuestro voto de forma informada, al menos en los medios formales que tenemos, es muy limitada. Se puede consultar la información de los candidatos y candidatas en este enlace.

Por otra parte, una posibilidad de tener información sobre lo que los 10 institutos políticos que compiten en esta elección intermedia nos proponen, es conocer las plataformas políticas que registraron para el periodo de esta elección 2015-2018, las cuales se pueden consultar en esta dirección electrónica.

Esas plataformas las registraron ante el Instituto Nacional Electoral y son un requisito para poder participar en la elección de 2015. En estos documentos se pueden leer lo que cada partido propone sobre las problemáticas nacionales, así como su visión para resolver o atender algunas de ellas. Algunos documentos son muy esquemáticos y otros muy amplios. Por ejemplo, la Plataforma Política de Nueva Alianza es de apenas 10 cuartillas, la del PRD de 21, la de Morena de 34, la del PT de 49, la de Encuentro Social es de 50 páginas, la del PAN de 53, la de Movimiento Ciudadano 61, la del Partido Humanista es 140, la del PVEM de 163 cuartillas y la del PRI de 183. También existen dos plataformas electorales registradas por las coaliciones que se realizaron la del PRI-PVEM de 171 cuartillas y las el PRD-PT de 20 cuartillas.

Si uno revisa lo que los partidos sostienen y afirman en estos documentos, podríamos tener una idea más cercana de lo que en realidad proponen y podríamos valorar su oferta política de mejor manera.

Lo que es real, es que hay un descrédito muy grande a las instituciones del estado mexicano, y una pésima imagen que sobre los partidos políticos y las política tiene la sociedad. Votar de forma razonada e informada es la posibilidad de poder decirle al sistema de partidos, que la democracia no sólo es votar, sino que pasa por la rendición de cuentas y por la equidad en la contienda electoral. Por ahora, los partidos políticos nos quedan a deber, en cuanto considerar al electorado sólo como audiencia y no como ciudadanos con derechos, y uno de ellos es el derecho a la información, a conocer lo más fidedignamente a quienes nos van representar y conocer con mayor precisión que proponen y si quedan electos, saber que les podemos exigir. Necesitamos una ciudadanía que exija sus derechos y haga valer la democracia como condición de igualdad social.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO