- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Políticos monitos

Por nuestro analfabetismo político es que tenemos políticos deplorables.

Sin mayores elementos de conocimiento, regalamos (o vendemos) el voto para que lleguen a los cargos especímenes de toda ralea.

Para esos que se postulan, les parece fácil hacerse de publicistas que allanen el camino de su éxito. Ya hace tiempo que han recurrido a los dibujitos para lanzar sus “ideas”, dado que, creen, nadie lee y aburren los rollos partidarios y programáticos. Así se ofrecen tiras que van de lo pueril a lo francamente horribles. Pero no solo es cosa de los dibujitos impresos o virtuales, es el comportamiento de las personas que desean el poder quienes se transforman en algo que no son: caricaturas de sí mismos.

El partido en el poder nacional tiene a un caricaturista como su principal educador político; el panismo es recurrente en el uso igualado de tiritas y en actitudes como las ya clásicas del foxismo y, más recientemente diputados y ediles son disfrazados de buena onda o de blancanieves dizque para acercarse a la gente. Y asi Susana distancia que los súper héroes panzones por doquier.

No son solo imágenes. Son ideas de cómo piensan -es un decir- que es el ciudadano, es el resultado de su manera de entender –otro decir- la realidad en la que actúan.

Un gobernador que se deja caricaturizar para propagandizarse demuestra su estatura no solo intelectual sino jurídica al violentar reiteradamente la ley que le prohíbe personificarse.

Repensar la política es la tarea más urgente para nosotros mismos. Si no la rescatamos para ponernos de acuerdo y repartir responsabilidades, seguiremos en manos de monitos bailadores.

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO