- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Portadores de futuro trascendiendo generaciones

Del 9 al 11 de octubre se llevó a cabo la Feria Hannover Messe en la zona del Polígono León, cuya sede principal fue el Poliforum. Además, en paralelo, se llevó a cabo la Reunión Anual de Industriales. Ambos eventos son los más importantes en su tipo. El primero internacional y el segundo en nuestro país.

En días pasados, platicando con Jorge Carlos Obregón Serano,  presidente del Patronato de Explora y quien fuera alcalde de nuestra ciudad de 1998 al 2000, comentamos la importancia de las acciones que él definió como “portadoras de futuro”. Estás son aquellas que se realizan en un momento determinado del presente, motivadas por la visión de largo plazo de una persona o un grupo, que trasciende en el tiempo y está vigente por muchas generaciones”. Me gustó mucho esta definición pues describen perfectamente las cosas que han pasado en los últimos años en nuestro querido Guanajuato.

Asistí a algunas de las conferencias de la reunión anual de industriales y de la feria de Hannover Messe, muchos comentarios positivos en torno a los temas que se abordaron en ellas. Me llamó la atención uno que se fue recurrente: en Guanajuato la participación activa de la sociedad junto con el gobierno hace la diferencia. Siempre he estado convencido de ello y cada vez veo con más gusto como mi estado es un motor importante de la industria 4.0 en nuestro país.

En la conferencia inaugural de la Reunión Anual de Industriales, nuestra secretaria de economía federal presentó una lámina en donde se ilustra que Guanajuato es uno de los 5 estados del país en donde el crecimiento del producto interno bruto es de más del 3% anual. Esto no es obra de la casualidad, es producto del trabajo en conjunto de la sociedad y de las autoridades. Es gracias a que desde hace muchos años se han realizado acciones portadoras de futuro, como por ejemplo la puesta en marcha de Guanajuato Puerto Interior, la atracción de inversiones destacando la industria automotriz, la creación del Poliforum, la fundación del Centro de Ciencias Explora entre muchas otras acciones que se han realizado.

El trabajo colaborativo con visión de futuro, de mediano y largo plazo son las que dejan mayores beneficios. Aquellas que trascienden generaciones y que con el paso del tiempo sigue vigentes. Ese es el gran reto, que preparemos y pongamos en marcha más acciones de estas. Aquellas que nos dejen ganancias, de todo tipo, por haberse trabajado arduamente y que se les da continuidad con el paso de los años, sin importar quién sea el presidente de cualquier organismo intermedio ni quien sea el titular del ejecutivo estatal o el alcalde en turno.

La Feria Hannover Messe es un ejemplo de una acción portadora de futuro, sin duda lo es. Coincido con lo que mencionó el Gobernador en su discurso de apertura: dentro de 20 0 25 años voltearemos a ver en dónde comenzó todo y veremos a Hannover Messe con ese evento que detonó en el estado y en la región una industria enfocada en la ciencia de los datos, la robótica, la programación, la automatización y la economía naranja.

Quienes habitamos este estado tenemos un gran potencial y al mismo tiempo, una gran responsabilidad en disminuir la brecha de rezago para tener más personas generando riqueza, de todo tipo. Tenemos pues, una semilla portadora de futuro, trabajemos en ella. Metámonos en problemas haciendo más cosas buenas. ¡Vale la pena!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO