- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Prevención social de violencia en días aciagos

Inventario interminable de fallecidos. Horrible, semana pasada. Se agrava sensación de miedo, coraje, impotencia ante incremento de delincuencia que autoridades locales y federales no saben contener –y Trump fomenta allá-. Homicidio de mujeres celayenses que un día antes exigieron a alcaldesa atender extorsiones. En Uruapan 19 cuerpos torturados, colgados o desmembrados – supuestos extorsionadores- por integrantes de cártel de Jalisco, engallado y en exterminio de rivales -200 elementos de Guardia Nacional llegaron un mes antes-. En Cohuecan, Puebla, siete personas masacradas por turba frente a Guardia Nacional y policías municipales pasivos; Irapuato, Yuriria. La bestialidad funciona por ineptitud de autoridades, impunidad y ausencia ciudadana. En Ciudad de México primer semestre del año secuestros crecieron 550 %, extorsiones 127%, homicidios 48%, violaciones 46%. Ante masacre de Uruapan el presidente López Obrador afirmó que “son un desafío” para las autoridades y repitió que no caerá en una guerra contra delincuentes (¿excepto sus enemigos políticos?). Como es omiso ante criminalidad Trump ya amenazó con descertificarnos de lucha contra drogas: será peor que imponernos aranceles por migrantes. Al ritmo que va AMLO concluirá con más de 200 mil asesinatos. Que deje de mentir y cumpla protesta de guardar y hacer guardar la Constitución, y gobernadores y alcaldes.

¿Qué hacer ciudadanos? La seguridad ciudadana es construcción ciudadana: necesitamos involucrarnos en la prevención social de violencia y delincuencia que abarca ámbitos social, comunitario, situacional y psicosocial. La prevención social se realiza mediante programas de desarrollo social, cultural y económico -salud, educación, vivienda, empleo, deporte desarrollo urbano-; promoción de actividades que eliminen marginación y exclusión; fomento de la solución pacífica de conflictos; estrategias de sensibilización para promover cultura de legalidad, respeto a las diversas identidades culturales. Incluye programas enfocados a grupos y comunidades en altas condiciones de riesgo o afectación –niños, mujeres, jóvenes sin educación ni empleo, adultos mayores-.

La prevención comunitaria atiende factores que generan violencia y delincuencia mediante participación ciudadana y comunitaria en acciones que establecen prioridades mediante diagnósticos participativos, mejoramiento de condiciones de seguridad, y prácticas de cultura de prevención, autoprotección (chats familiares o vecinales, inteligencia social), denuncia ciudadana y utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias.

La prevención situacional modifica el entorno físico para propiciar convivencia y cohesión social, disminuye factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y delincuencia, mediante el mejoramiento y regulación de planeación territorial y desarrollo urbano, rural, ambiental, industrial, incluidos sistemas de transporte público y de vigilancia; uso de nuevas tecnologías; medidas encaminadas a disminuir la disponibilidad de medios facilitadores de violencia; a cargo de autoridad municipal principalmente.

La prevención psicosocial busca incidir en las motivaciones individuales hacia violencia o condiciones criminógenas con referencia a individuos, familia, escuela y comunidad -incluye programas formativos en habilidades para la vida, atención inmediata a víctimas en términos del impacto emocional y el proceso legal, velando por sus derechos y su seguridad en forma prioritaria-.  En todos estos ámbitos vale la participación ciudadana.

Estas ideas están previstas en Ley General desde 2012, parte de políticas, programas y acciones exigibles a autoridades para reducir factores de riesgo de violencia y delincuencia y para combatir causas que las generan. Toca les exijamos rendición de cuentas, empezando por las municipales y estatales, a las que también toca formar policías, base de pirámide en materia de seguridad para realizar tareas preventivas con información de inteligencia social y criminal –al tener mayor contacto con la comunidad-, así como plantear intervenciones preventivas exitosas. Y necesitamos aparatos de persecución criminal confiables porque funcionen para esclarecer hechos y ofrecer justicia. ¿Qué harás tú?

Juan Miguel Alcántara Soria
Juan Miguel Alcántara Soria
Analista político y experto en seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO