- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Primer foro inclusión personas con discapacidad

Por Gerardo Ibarra Aranda*

 

El centro de ciencias Explora será sede del primer foro de inclusión para las personas con discapacidad. Se llevará a cabo el 10 de diciembre de 2019 de las 8:30 de la mañana y hasta la 1 de la tarde. Los organizadores de este evento son Kybernus, el cual es un programa de creación de valor social de Grupo Salinas que busca construir en México una cultura de liderazgo basada en valores, en coordinación con organizaciones públicas, privadas y sociales, la diputada Libia Denise García Muñoz Ledo y el Centro de ciencias Explora.

En el estado de Guanajuato, las personas con discapacidad son la minoría más grande con el 5.5% de la población total, es decir 322 mil guanajuatenses tienen algún tipo de discapacidad, siendo la principal la motriz con un porcentaje del 56%, es decir 180 mil 320 personas. Le sigue la discapacidad visual con un 26.9%, lo que significa que 86 mil 618 personas no pueden ver.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, “Las personas con discapacidad, la ‘minoría más amplia del mundo’, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados. Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.”

Es por ello que necesitamos ser una sociedad más incluyente.

Explora está en un proceso profundo de transformación. Uno de sus ejes principales el acceso universal a todas las personas y por ello ha implantado varias acciones en su quehacer diario para que esto suceda. Queremos ser y formar agentes de cambio. Ciudadanos comprometidos con su comunidad para generar mejores oportunidades para todos y, por supuesto, aprovecharlas también. Una manera de hacerlo con la organización de este primer foro para las personas con discapacidad en la cual tendremos la participación de Monserrat Berenice Pérez Ponce (Monse de cristal) quien es Premio Estatal de la Juventud y es una persona que vive con discapacidad, ella tiene una historia inspiradora. También participará Efrén Hernández, director de formación del Instituto Estatal de la Juventud y, la parte más importante son las tres mesas de trabajo que tendremos:

  1. Inclusión laboral
  2. Inclusión en la educación
  3. Inclusión en las políticas públicas

En estas mesas todos los ciudadanos que deseen participar podrán compartir sus ideas mismas que serán recopiladas por los coordinadores del evento y serán entregadas al congreso del estado y a las autoridades municipales involucradas con estos temas con el fin de hacerle saber el interés de la ciudadanía para modificar, ampliar y/o crear políticas públicas para ser una sociedad más incluyente.

Los esperamos en Explora. Transformando el mundo desde aquí.

   

*Gerardo Ibarra Aranda es presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología. Director General del Centro de Ciencias Explora. Senador Universitario de la Universidad Iberoamericana León. Catedrático de posgrado en la UNIVA León, Universidad Meridiano y UNIVER Lagos de Moreno. Maestro en Administración Organizacional por la Universidad Iberoamericana León.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO