- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

¿Qué es un parto humanizado? ¿Acaso no somos humanos?

Por: Judith Pelcastre Guerrero

En la actualidad está de super moda hablar de parto humanizado. En lo personal no me agrada mucho el término, pero creo que se utiliza un poco para hacer conciencia a que el parto sea más respetado; más tolerancia por el personal de salud que participa en la atención del parto.

Aunado al incremento de cesáreas innecesarias que se han presentado en la última década.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió 56 recomendaciones y les llamo: Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva Transformar la atención a mujeres y neonatos para mejorar su salud y bienestar. (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf?ua=1)

Todas las recomendaciones son importantes, pero quiero enfocarme solo en 4 de ellas, que desde mi experiencia acompañando partos, son invaluables para la mujer.

  1. La mujer tiene derecho a estar acompañada durante su Trabajo de Parto, por la persona de su elección. Sin embargo, en los hospitales públicos es complicado que esto se pueda dar por los espacios dentro del hospital; en marzo de 2019 la guía de Practica Clínica de la Vigilancia y Atención Amigable en el Trabajo de Parto de Bajo Riesgo, adoptó casi todas las recomendaciones de la OMS; y se pusieron en jaque ya que no cuentan con los espacios para permitir el acceso de acompañantes. En León en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Regional ya permiten el acceso de un acompañante.

 

En la consulta privada el obstetra prefiere que la mujer este sola y con el pretexto de “la vamos a preparar”, dejan a la pareja afuera de la sala de labor la mayor parte del tiempo y le hablan prácticamente para cuando ya va a nacer el bebé en la mayoría de los casos.

Es increíble la respuesta de la mujer cuando se siente segura y su pareja le toma la mano, le da masaje, la mira a los ojos y le dice: que sí puede, que es poderosa, que esta haciendo algo importante, que va a dar vida, le reconoce su fuerza y que es amada. Es la inyección de oxitocina natural que necesita durante el trabajo de parto.  Muy diferente el trabajo de parto de una mujer sola a cuando esta acompañada. Es tu derecho pide estar todo el tiempo acompañada.

 

  1. El Parto se puede llevar a cabo de forma segura en la maternidad o en el hogar. Cuando una mujer dice que quiere un parto en casa, la miran con asombro, con duda y lo primero que le dicen es “¿Por qué quieres arriesgarte?” si lo mejor es una cesárea o parir en un hospital.

Cuando el embarazo ha sido sin complicaciones, ni riesgo, la mujer puede optar por un parto en la “seguridad” de su casa.

 

En mi experiencia de acompañamientos en casa, no se complican. La partera profesional está capacitada para atender a la mujer y al bebé, no hay prisa y la mujer puede llevar a cabo su trabajo de parto de forma espontánea, sin presión, sin prisa, y asumiendo las posiciones y posturas que mejor le acomodan, tanto para recibir las contracciones como para recibir a su bebé. Puede alimentarse, hidratarse, meterse a la regadera o a la tina, puede expresarse libremente y solo necesita confiar… confiar en ella, en su cuerpo, en su pareja y en su partera.

Los partos en casa dejan una satisfacción en la mujer inmensa, por que se confirma con ese poder de parir, la pareja que vive y goza cada momento, siempre la llegada del bebé es la culminación de un trabajo extraordinario que hicieron juntos, y los que tuvimos la fortuna de acompañar. En la seguridad de su hogar la mujer es la protagonista junto con su bebé y su pareja.

En esta época de pandemia, tener un parto en la seguridad del hogar es la mejor opción. Busca una partera profesional que te pueda atender.

 

  1. Libertad de movimiento, la mujer tiene derecho a elegir libremente la posición que mejor le acomoda para recibir las contracciones y poder manejarlas. Sin embargo, en las instituciones publicas y privadas, lo primero que hacen es acostarlas y el “poder de la bata blanca” dice que es mejor acostada, pero si le dieran a elegir difícilmente quiere estar acostada ya que el manejo de la contracción siempre será mejor de pie, sentada, hincada.

 

Para el control de la contracción “manejo del dolor” es mejor vascular la pelvis, utilizar posturas que le ayuden, utilizar pelota de pilates, simplemente estar en cuclillas permite que por gravedad el bebé se acomode, y la mujer pueda tener un mejor manejo de la intensidad de la contracción;  y si aunado a esta posición la mujer logra respirar, relajar, soltar y conectar con ese trabajo maravilloso que está haciendo lograra controlar muy bien y será capaz de parir incluso sin analgesia;  son pocas las mujeres que le piden al médico o la enfermera ponerse en otra posición ya que no cuentan con la información que les permita defender esta posición. Tienes derecho a elegir la posición que mejor te ayude a controlar las contracciones, a deambular, a vascular la pelvis. Haz caso de tu instinto, hazle caso a tu cuerpo, escúchalo tu cuerpo sabe cómo parir, tu cuerpo sabe qué hacer, pide libertar de movimiento.

 

  1. No separar al bebé de la mamá limitando el tiempo y la oportunidad de iniciar una lactancia temprana, vinculo y apego con el recién nacido. El Dr. Michel Odent dice que “La Primera hora que sigue al nacimiento conforma todo un período crítico en nuestro desarrollo de la capacidad de amar.”

 

Así de importante es el vinculo que se genera con los padres, inclusive en la última actualización del curso de reanimación neonatal se indica que debe ser sobre el vientre de la madre, de tal suerte que no debemos separar al recién nacido de su madre. Es la bienvenida a esta nueva vida que acaba de llegar y debe estar vinculados desde el inicio, promover pinzamiento y corte tardío de cordón, apego inmediato y promover la lactancia en la primera hora después del nacimiento lo que incrementa en gran medida el éxito de una lactancia prolongada entre muchas otras cosas. Acaba de nacer un Bebé pero también su mamá y su papá y sus abuelos y sus hermanos y toda su familia un miembro se esta integrando y debemos recibirlo con ese respeto y amor que merece dándole su lugar en el planeta.  Es su derecho estar juntos desde el primer momento, exige Apego Inmediato.

 

Cuando la mujer es la protagonista del parto, hace caso a su instinto, deja de pensar y siente, libre de intervenciones de rutina, fluye un parto mágico y maravilloso, ya sea en la seguridad de su casa o en el hospital, lo importante es que la mujer se sienta segura y confíe en su cuerpo, confíe en que puede parir. Hay que retomar la confianza de la mujer en que puede parir.

Lamentablemente muchas mujeres desconocen que tienen derechos, desconocen que, si pueden negociar, que pueden pedir durante el nacimiento de su bebé, por eso si estas embarazada busca información confiable que te ayude a tomar elecciones informadas, en León ya hay muchas opciones para tomar el curso de psicoprofilaxis perinatal; platica con tu obstetra para hacer un equipo de apoyo para cumplir con tus requerimientos y que tengas un nacimiento maravilloso. Haz tu plan de parto y compártelo con tu obstetra para conseguir tu nacimiento ideal. Y ante todo goza la llegada de tu bebé.

Infórmate, y consigue el nacimiento que quieres.

Irekani Psicoprofilaxis.León, Irekani Birth Coaching.León, #Amoserdoula, #Doulasen acción, #Irekanipsicoprofilaxis, #Honrolavida

JUDITH PELCASTRE GUERRERO

EDUCADORA PERNIATAL, DOULA, ASESORA DE LACTANCIA.

Correo: partosuaveleon@hotmail.com

@IrekaniPsicoprofilaxis

www.Irekani.com.mx

IREKANI: Somos un grupo de mujeres preparadas y apasionadas en los temas de paternidad, embarazo, parto, lactancia, posparto y crianz.

Tenemos más de 15 años de experiencia como educadoras perinatales y Doulas certificadas en parto en agua, y asesoras de lactancia.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO