- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

¿Qué es y que hace una Doula?

Por Judith Pelcastre Guerrero, Educadora Perinatal y Doula.

Desde el inicio de la humanidad las mujeres han parido a sus hijos, y en la mayoría de las culturas la mujer en trabajo de parto era acompañada por otras mujeres.

En algunas culturas toda la tribu acompañaba a la mujer durante el nacimiento y se hacían rituales muy específicos para darle confianza y fuerza. Algunas culturas veían a la mujer pariendo como una Diosa, y claro que sí, está dando vida, lo que la convierte en el único transporte que tiene el ser humano para llegar a la tierra.

El Termino Doula proviene del antiguo Griego, significa Sirvienta; no existe una definición oficial reconocida ni respaldada por ninguna autoridad, asociación o colegio, las asociaciones de Doulas se describen como personas que brindan apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto. La función de la Doula es apoyar a la mujer en trabajo de parto y a su familia favoreciendo un ambiente tranquilo, acogedor y cálido para el nacimiento. La Doula no atiende el parto, no hace tacto, no indica tratamientos, no hace diagnostico ni realiza terapias. La Doula solo acompaña a la mujer y su familia, sugiere y propone estrategias de confort para el manejo del dolor, inspira a la mujer a tener parto empoderado, tranquiliza, inyecta confianza y la cuida durante el trabajo de parto y nacimiento, hasta que nace bebé y la apoya en la lactancia.

Hay estudios que han demostrado que el apoyo emocional que proporciona la Doula durante el trabajo de parto a la mujer y su familia tiene beneficios durante el parto tales como reducción en un 50% de cesáreas, un 40% en uso de fórceps, disminuye 60% el uso de epidural y acorta el tiempo del trabajo de parto hasta un 25%.

Susan Ross escribió un libro que se llama Doulas en donde dice que toda embarazada merece una Doula. Coincido totalmente con este texto, en mi experiencia de acompañamiento la Doula trabaja a la par con la mujer en parto para lograr lo que ella necesita para lograr su nacimiento ideal. Si bien es cierto que no todos los partos terminan como uno lo planea y quisiera que fueran, la Doula justo apoya a la mujer a procesar y entender el proceso por el cual está viviendo.

La Doula da contención emocional a la mujer que esta pariendo, hay mujeres que agradecen infinitamente ese acompañamiento y manifiestan que sin la Doula no hubiera sido igual, y si coincido que la Doula da seguridad en el proceso, muchas veces nos toca acompañar más al hombre por que la mujer tiene hormonas que trabajan y le ayudan con el manejo de las contracciones, sin embargo el hombre por su propia naturaleza solo tiene estrés, preocupación y angustia y el hecho que la Doula le diga que todo va bien, le da tranquilidad y le ayuda en el manejo de sus emociones.

La Doula es parte del equipo de salud.

Escríbeme y cuéntame tu experiencia personal,

Judith Pelcastre, WhatsApp 4772467356

Correo: partosuaveleon@hotmail.com

https://www.facebook.com/IrekaniPsicoprofilaxis

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO