- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

¿Qué nos influenza?

Francisco Alejandro Lagunas Rangel*

Las epidemias estacionales de gripe son una importante preocupación de salud pública, especialmente en las estaciones de otoño e invierno. Notablemente, durante las últimas semanas se ha observado un incremento en el número de casos en nuestro país, donde el principal agente causante detectado es el virus de influenza A(H1N1)pdm09.

Llama la atención que trata del mismo virus que fue responsable de la pandemia en el 2009 y que se caracteriza por ser altamente contagioso y presentar una alta tasa de mortalidad. De acuerdo con el reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 5 de febrero del presente año y el cual corresponde a la semana epidemiológica número 5, la Ciudad de Mexico y los estados de Oaxaca, Estado de Mexico, Chihuahua y Veracruz son los que más casos han presentado, mientras que Puebla, Baja California Norte, Oaxaca, Estado de Mexico e Hidalgo presentan el mayor número de fallecimientos.

Se debe aclarar que el virus se transmite principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas que se expulsan cuando una persona infectada tose o estornuda. El periodo de incubación de la infección es de aproximadamente 1 a 4 días y los síntomas principales son fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, dolor de garganta, escalofríos, fatiga y secreción nasal, aunque tambien se pueden presentar complicaciones como neumonia o falla respiratoria que, de no tratarse a tiempo, pueden llevar a la muerte.

Es importante mencionar que son especialmente susceptibles de padecer un cuadro clínico grave los niños y adultos mayores de 65 años, así como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas e inmunocomprometidas.

La vacunación sigue siendo el arma más efectiva de la que se dispone para prevenir la infección. Es importante tomar en cuenta que los anticuerpos que brindan protección contra la influenza comienzan a desarrollarse luego de dos semanas de haber recibido la vacuna; por lo tanto, es necesario vacunarnos antes de que la infección comience a propagarse.

En caso de presentar algunos de los sintomas, acude con un médico y si has contraído la enfermedad sigue las recomendaciones médicas, permanece en tu casa y no asistas al trabajo o la escuela para prevenir el contagio a otras personas.

Algunos otros hábitos que se recomiendan son el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas por parte de las personas infectadas.

 

* Francisco Alejandro Lagunas Rangel es químico farmacobiólogo con estudios de maestría en ciencias de la salud por la UMSNH. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en el deparamento de genética y biología molecular del CINVESTAV.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO