- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Qué se dijeron generales y presidente?

A la Familia LeBaron

Primero, el Gral. Homero Mendoza, Jefe del Estado Mayor de Sedena, dijo del Ejército (octubre 3): “Estamos ahorita en un proceso de desgaste muy fuerte; sin embargo, el soldado mexicano se desdobla, se esfuerza por mantener todos los requerimientos que ha hecho el Poder Ejecutivo”. “La Sedena tiene un efectivo que nos permite apenas mantener por un mes un despliegue y relevar al siguiente mes”. (Limpieza de 83 mil toneladas de sargazo; distribución de 39 toneladas de fertilizantes; 100 millones de árboles Sembrando Vidas; 630 toneladas de libros de texto distribuidos; Guardia Nacional, Aeropuerto Santa Lucía, etc.)

Segundo, el Gral. Carlos Gaytán, ex –subsecretario de la Sedena, ante el Gral. Secretario y mandos del Ejército (22 de octubre, operativo el 17 en Culiacán): “Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes. Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”… “Es imposible olvidar las experiencias del pasado, porque en los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas… En aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado… y el país tuvo que emprender su recuperación, casi desde cero”.

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento. Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a treinta millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio. Un cambio que les permita subsanar un déficit… Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad. Ello nos inquieta, nos ofende, eventualmente, pero sobre todo, nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”. “¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido”? (Versión completa en La Jornada/30 octubre y en Reforma/ 01 noviembre 2019. Expresiones similares de generales, Proceso 03/ nov). Ejército nunca antes usado para encañonar a migrantes pobres rumbo a Estados Unidos, ni ordenado recibir golpes sin derecho a defenderse.

Tercero, el Comandante Supremo, López Obrador, el 31 de octubre ordena dar nombre de Coronel Jefe del Grupo que coordinó operativo de Culiacán (exponiendo su vida y de familia, y a las Fuerzas armadas mismas, afectándolas en su moral, operatividad y efectividad). También agredió a prensa al decir que les había quitado el bozal y que no le mordieran la mano. Después se contradicen y afirman que fue otro el coordinador en Culiacán. Divulgación de información confidencial es delito en el fuero civil como en el militar. Falta de lealtad, traición sin precedente.

Cuarto, este sábado AMLO escribió: “…. La transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría… que no permitirá otro golpe de Estado”. Este lunes presidente enojado acusa de imprudente al Gral. Gaytán. ¿Solo en su imaginación el golpe del que también habló contra Zedillo? No serán ¿prejuicios incluso contra Ejército? ¿Incapacidad de entender razones?¿Paranoia? ¿Auto-victimización? ¿Delirio de grandeza? Y busca luego distractores de graves problemas nacionales irresueltos: hoy persigue tuiteros críticos en lugar de delincuentes. Necio para reconocer la realidad, eso le impide comunicarse con quienes piensan diferente; dificulta unidad nacional. Polariza. Intranquiliza.

Epílogo: Urge aceptar a los otros y saber dialogar, condición de la política; exige inteligencia y buena voluntad y no sentirse dueño del sentido de las palabras. La emboscada donde murieron 12 personas -9 niños de la familia LeBaron-, indigna al país y reclama cambios.

Juan Miguel Alcántara Soria
Juan Miguel Alcántara Soria
Analista político y experto en seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO