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jueves, marzo 28, 2024

Rallymex y su generación de residuos “BASURA” Parte I

La polvareda de tierra del bajío emerge como nebulosa de adrenalina y fascinación ante los ojos del mundo. La velocidad y el peligro cautivan a los amantes del automovilismo de alto riesgo, mientras detrás de las cámaras patrocinios y contratos televisivos circulan tan rápidamente como los neumáticos de las máquinas más veloces del campo traviesa.

La sierra de nuestro estado de Guanajuato ha sido por quince años consecutivos la estelar anfitriona del campeonato de automovilismo extremo más importante del mundo. Miles de personas asisten para presenciar y disfrutar con familia y amigos de la sorprendente destreza de los pilotos de corte internacional, que con su talento sobre el volante han proyectado nuestra serranía de mezquites, huizaches y ancestrales cactus hasta niveles de reconocimiento global.

Las características geográficas de nuestra sierra han sido factores de valor innegable, por los cuales, sin temor a equivocarme, Rallymex ha puesto su confianza en nuestra región para la realización de este importante evento.

Por esta mima razón, y con la clara idea  de la intención de los organizadores de Rallymex por iniciar un camino hacia un Rally cada vez más sustentable, en esta ocasión se observa en su página de internet la descripción de una nueva línea de acción denominada “rally verde”, en la que llama la atención lo relacionado con el manejo de sus residuos (basura) generados durante todo el evento y en todas sus cedes (Autódromo de la ciudad de León, Poliforum, y parte de la sierra de los municipios de Silao, León, y Guanajuato capital).

Fotos: Hector Alfonso Calvo Rodríguez

La página  habla de una recolección de residuos unificada, es decir, un mismo plan de acción en todos los sitios, a diferencia de años anteriores en los que se había trabajado con las autoridades municipales de cada municipio participante de manera independiente; lo cual, puedo imaginar, representaba una dificultad para coordinar una campaña general de educación y participación ambiental de los asistentes durante el evento.

Esto aunado al hecho de que algunos sistemas de aseo público no han mostrado garantía de buen manejo de dicho residuos, como por ejemplo el SIAP (Sistema Integral de Aseo Público de la ciudad de León), quien durante todos los años de participación en el Rallymex no ha realizado los esfuerzos suficientes para inspirar una mayor participación ambiental de los visitantes, y satisfacer así las necesidades ambientales de Rallymex; puesto que conviene recordar que tanto los gases de CO2 emanados por lo vehículos participantes como el de cada uno de los visitantes, los cuales constituyen gran parte de la huella de carbono de Rallymex, así como la generación de residuos por parte de los competidores y sus equipos, los patrocinadores y los espectadores son, en suma, los elementos principales que conforman el impacto ambiental de Rallymex.

Derivado de lo anterior es entendible el interés genuino de Rallymex por mejorar continuamente el manejo integral de sus residuos, por lo que resulta lógico que en esta edición haya propuesto para los tres municipios una recolección unificada y coordinada basada en un modelo más sustentable y acorde a la legislación ambiental vigente.

Para sorpresa de quienes gustamos de temas ambientales, la participación del SIAP en la edición de este año de Rallymex representa una evidente aberración frente a la intención y propuesta del evento por un manejo integral de residuos coordinado y con apego a la legislación ambiental aplicable, ya que el SIAP no puede recolectar ni un gramo de basura fuera de la jurisdicción municipal de león sin contar con las autorizaciones pertinentes otorgadas por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (autorización para el manejo integral de residuos de manejo especial); según la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, no cuenta ninguna de con ellas.

En adición a esto, debo también mencionar que el SIAP, en su figura jurídica de órgano paramunicipal, que cobra sus servicios a particulares como cualquier otro recolector particular, no puede estar exento de cumplir con las leyes ambientales estatales.

Lo más interesante aquí es el hecho que el Rallymex, según lo muestra en su propia página, tuvo la firme convicción de iniciar su registro al padrón de generadores de residuos de manejo especial del Instituto de Ecología del Estado, por lo que requiere entonces un recolector autorizado para el manejo de dichos residuos, y el SIAP no lo es.

Nuestra curiosidad ha ido cada vez más en aumento, tras imaginar el deseo y la necesidad de Rallymex por disminuir su impacto ambiental nocivo en nuestra región;  Ya que comparando la buena intención del mismo con la realidad que he explicado, el resultado se aleja mucho de lo esperado.

Por todo esto hemos decidido solicitar una reunión con el Secretario del ayuntamiento, el director del SIAP y el director de Gestión Ambiental para aclarar este misterioso y repentino cambio de planes en el manejo integral de los residuos de Rallymex, el cual, hasta donde podemos ver con nuestro primer análisis, carece mucho de lo mencionado por Rallymex en su propia página publicitaria.

La reunión se tendrá este próximo martes 13 de marzo en la presidencia municipal de nuestra ciudad, y a pesar de que al momento que escribo esta reflexión aún no confirman la hora, estoy convencido que podremos contar con la información necesaria para dar cuerpo a la segunda parte de este artículo, y exponer lo que deba ser expuesto con apego a la legitimidad de los hechos…

Roboán Rodríguez Carrera
Roboán Rodríguez Carrera
Periodista independiente nacido en León, Gto.; se ha desempeñado como traductor para embajadas hispanohablantes en varias naciones de África. Correo electrónico: roboan@yahoo.fr

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