- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Reactivación de la economía: apuesta estratégica en Guanajuato

La economía de nuestro país y estado seguirá sufriendo los efectos de la pandemia durante varios meses más. La crisis económica que nos deja es una de las más profundas de las que tengamos registro. La pérdida de empleos se ha incrementado y el poder adquisitivo de millones de personas se ha mermado significativamente. El último informe que dio el INEGI es que perdieron 2.8 millones de fuentes de empleo. En León, se estima en más de 40 mil.

El gobierno federal se ha puesto de “meta” no pedir préstamos para apoyar a quienes generamos empleo. Ha hecho recortes en el presupuesto de varias secretarias para mantener los programas asistencialistas que, nadie duda que ayuden a las personas, pero solo en el corto plazo. Los ingresos del gobierno federal han disminuido bastante y México está en riesgo de agotar sus principales fondos de emergencia. Los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP)y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades (FEIEF) se están vaciando para compensar el desplome de la recaudación de impuestos y el petróleo.

Según un artículo de la revista Expansión “al cierre del primer semestre del año en curso, ya se liberaron 119,100 millones de pesos del FEIP, es decir el 67.3% de su saldo total, y 21,091 mdp del FEIEF, correspondiente al 33.1% de los ingresos totales en este Fondo al cierre de junio, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A diferencia de crisis pasadas, el país no había registrado una caída tan fuerte en su economía, lo que augura que se sigan usando estos recursos sin que nada pueda compensarlos en el futuro cercano.

Apenas a la mitad de 2020, la administración pública federal reportó un faltante por 168,966 millones de pesos respecto a lo programado, mientras los recursos que se transfieren a los gobiernos estatales y municipales a través de Participaciones reportaron un faltante por 39,840 millones de pesos, refieren datos de SHCP”.

Todo esto pone en riesgo muchos programas, proyectos y acciones que darían competitividad al país. Dos de los principales sectores que producen riqueza en México no recibido apoyo de la federación: la industria de la construcción y el turismo. Incluso este último ha estado en grandes escándalos en los últimos días, dejándonos incluso en vergüenza con nuestros potenciales visitantes extranjeros al tener un descontrol total de uno de los principales medios de promoción que quedan ¿quedaban?: www.visitmexico.com

Afortunadamente no en todos lados es así, en el estado de Guanajuato hace unos días se anunció un paquete de inversión para obra pública por la cantidad de 5 mil millones de pesos que se invertirán en obras para León, entre las que destacan: Boulevard la Luz con 336 millones de pesos, Puente Hilario Medina por 276 millones de pesos y el Boulevard Guanajuato por 177 millones de pesos. Esto generará hasta 75 mil empleos que sumarán a otros miles con las obras que ya se habían anunciado meses atrás.

En Guanajuato, claramente se le apuesta a la reactivación económica. Se le apuesta a generar empleos que ayudan a que más personas por más tiempo. Los programas de apoyo sociales no deben desaparecer, sin duda, pero volcarse completamente a ellos olvidándose de la generación de empleos y el fomento de la inversión tanto de los inversionistas mexicanos como de los extranjeros. Tenemos mucho por hacer, en Guanajuato, cuando menos, vamos por buen camino.

Rosa Isela Ramírez Revilla
Rosa Isela Ramírez Revilla
Presidente del Comité de Estudio Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Guanajuato Integrante del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio de León Directora General de firma R&A International cpramirez@revillacorporativo.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO