- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Retos post COVID en Guanajuato

La reactivación económica comienza poco a poco a percibirse más en Guanajuato. Al momento de escribir estas líneas aún nos encontramos en semáforo naranja; sin embargo, cada vez son más los comercios que comienzan a ofrecer sus servicios a los clientes que habitualmente asistían a sus locales comerciales.

La nueva realidad se ve cada vez más en nuestra vida cotidiana, aunque también hay personas que siguen creyendo que la COVID19 es un invento para desestabilizar a la sociedad y ejercer un control sobre de ella que de otra forma no se hubiera podido.

La realidad es que esta pandemia estará con nosotros durante muchos meses más y existen varios retos a sobrepasar. Quienes lo hagan, estarán abriendo camino y serán más exitosos que quiénes se dejen llevar por la corriente de cambios sin pensarlos ni adaptarse a las nuevas necesidades.

Los expertos en innovación y cambio organizacional anticipan que serán 6 principales retos los que, en mayor o menor medida, todos enfrentaremos.

Geopolíticos: Los gobiernos centrarán sus esfuerzos en promover que sus ciudadanos consuman primeramente los productos locales que los ciudadanos producen y distribuyen. Se crearán corrientes de simpatía a favor del consume local, disminuyendo las campañas, esfuerzos y recursos para traer bienes y servicios de otros lugares.

Comportamiento humano: Habrá esfuerzos significativos para propiciar que la personas y las empresas adopten certificados de limpieza y de lugares libres de la COVID19. Será una constante que este tipo de distintivos se promocionen y fomenten entre la población.

Cadenas de suministro disruptivas: Muchas empresas, de todo tipo de tamaño, comenzarán a ofrecer sus productos y servicios en línea y crearán otros nuevos para monetizar de una manera diferente a la que tradicionalmente estaban acostumbrados.

Tecnología: Se desarrollarán nuevos dispositivos e interfaces para incrementar el “contac less” en los bienes y servicios. El consumo y las compras por internet mantendrán varios meses su tendencia al alta y estarán en la mente de los usuarios durante más tiempo y con mayor penetración en la población.

Regulación: La normativa y legislación de varios lugares cambiará en diferentes ámbitos. Existirán desde el fomento a la creación de bienes y servicios innovadores que permitan reactivar la economía, hasta nuevas leyes cívicas que regulen el comportamiento de las personas para disminuir y evitar los contagios.

Marcro economía: Tendrá una contracción muy significativa en muchas partes del mundo y en prácticamente todos países. Esto provocará que la recaudación por concepto de impuestos al consumo y a las ganancias de las personas físicas morales. Aunado al decrecimiento de la economía generará que haya menos inversión pública para el desarrollo de infraestructura y atracción de capitales que generan empleos.

En Guanajuato la sociedad y el gobierno están trabajando de la mano para que superemos estos retos. Ambas partes estamos conscientes de que es momento de colaborar juntos para reactivar la economía. El gobierno ha otorgado créditos a empresas y, además, está pidiendo préstamos de una manera responsable y analizada para que ese recurso ayude al desarrollo de infraestructura. Una parte importante de ese dinero se utilizará en obra pública, la cual es una de los principales motores de la economía.

Aún nos quedan meses de pandemia y la reactivación económica será lenta. Hay mucha necesidad, pero sin duda saldremos adelante con el apoyo de todos y, sobre todo, con el trabajo de los Guanajuatenses. Tenemos mucho por hacer y estamos dispuestos a hacerlo.

Rosa Isela Ramírez Revilla
Rosa Isela Ramírez Revilla
Presidente del Comité de Estudio Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Guanajuato Integrante del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del Municipio de León Directora General de firma R&A International cpramirez@revillacorporativo.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO