- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

San Juan de Abajo, el oro marginado y desperdiciado

Por: Héctor Ricardo García Frausto*

 

Ahora sí, todo mundo habla de San Juan de Abajo. Yesica Hernández, tuvo que viajar a Buenos Aires, Argentina, para que León, Guanajuato –su sociedad y su gobierno- le volteara a ver. ¡Qué ironía…! El erario público pagó un boleto de avión, por llevarse una lección y recordar cómo es que tiene viviendo a sus jóvenes deportistas, a sus héroes olímpicos.

Entiendo perfectamente que no es responsabilidad única del gobierno, las condiciones de vida en que cada familia se desenvuelve, sin embargo, sí es responsabilidad de éste permitir que pasen los años y que las comunidades como San Juan de Abajo, ubicadas técnicamente como colonias o polígonos irregulares, crezcan sin orden y sin rumbo alguno, con poca o nula intervención.

El ya ex gobernador Miguel Márquez prometió hace dos años un centro de salud para San Juan de Abajo, y éste nunca llegó. ¿Dónde estuvo el municipio para recordarle a su gobernador dicha promesa?

Tengo seis ciclos escolares ya en la dirección de la única escuela privada de San Juan de Abajo, viendo promesas pasar y cómo sólo en tiempo de campaña la presencia es constante por parte de la clase política. Atendemos educación preescolar, primaria, secundaria, y ahora también media superior con nuestra preparatoria. Somos la única opción de dicho nivel educativo para la juventud de la comunidad. Los llevaremos junto con el esfuerzo de ellos mismos y de sus papás, a la universidad.

Sin embargo, ¿cuándo habrá certeza jurídica para los habitantes? ¿Cuándo se regularizarán los terrenos y sus propiedades? ¿Cuándo entrarán los servicios dignos acordes al siglo XXI para una población que supera a los 10 mil habitantes? Basta ya de pretextos, y de decir que la federación, o que el estado son los responsables. Si Municipio no aboga por su gente y si Cabildo no es la voz de todas estas personas que llevan el gentilicio de “leoneses”, entonces tampoco Gobierno del Estado priorizará a esta comunidad.

Sé y entiendo perfectamente que hay cosas que no dependen sólo del alcalde Héctor López o del H. Ayuntamiento y sus respectivas direcciones, sin embargo, en el gobierno hay niveles, y si el local no unifica esfuerzos y no es la voz de sus habitantes, entonces… ¿Quién lo hará?

La dignidad perdida…

El equipo de fútbol de nuestro colegio se mide con las potencias deportivas de esta ciudad, de tradición y categoría en el balompié, habiendo eliminado ya a muchas instituciones en los pasados 3 años, y llegando constantemente a semifinales. Nuestros “Halcones” han dado su mayor y mejor esfuerzo durante todos estos años. Tal vez por no haber ido a Buenos Aires, Argentina, no se había notado.

La iniciativa privada ha dado todo, y lo mejor de sí. Y aun así no nos ha sido suficiente. Organizaciones como “Fundación León”, “Escuela para el Futuro”, “Esperanza Azteca”, han entrado con la mejor de las intenciones, y el mejor de sus esfuerzos, pero necesitamos de toda la fuerza del estado para combatir la pobreza, la corrupción que reina y abusa de la ignorancia que en muchos sentidos se vive en San Juan de Abajo, lo que facilita las extorsiones absurdas que consolidan el miedo de la gente a las autoridades.

Sin embargo, estoy cansado de ver a la gente derrotarse, de dar dinero a los malos elementos policiales que piden “cuota” a las tienditas de abarrotes, de ver quién les roba sus bicicletas, y de no hacer nada porque al reportar, la misma autoridad conoce a quienes delinquen y les perdonan. Aclaro que no son todos los elementos, y que hay quienes en estos años, han sido dignos de mi admiración y respeto, sin embargo, hay muchos que aún se desempeñan corruptamente y no representan ningún alivio ni apoyo para la gente de San Juan de Abajo.

Llevo meses y semanas intensas haciendo videos en mi página pública de Facebook “Ricardo García”, mostrando los caminos indignos e intransitables en muchas ocasiones de San Juan de Abajo, sin embargo, los oídos son sordos, o se hacen sordos por parte de nuestras autoridades inmediatas: Las locales y las estatales. Hace tiempo, recibí un comentario precisamente de parte de autoridades, con el objetivo de censurarme.

La respuesta es no.

No me voy a callar. Llevo años trabajando con todo el profesionalismo de mi equipo de trabajo, de benefactores, de empresarios, de líderes sociales, y de un servidor, para “hacerme chiquito” ante la injusticia. No tengo un lenguaje vulgar o grosero que señale con el dedo y sin fundamento.

Con el mayor respeto posible, seguiré levantando la voz por una comunidad abusada y traicionada por sus representantes. El colegio es de los pocos lugares a los que ellos como habitantes acuden para pedir ayuda. La gente se sabe y se siente respaldada. Cada lunes de “Honores a la Bandera” junto a todo mi alumnado y el cuerpo docente, hago un juramento que dice así en el que para mí es su fragmento más crucial: “Te prometemos / ser siempre fieles / a los principios de libertad y de justicia / que hacen de nuestra Patria / una nación independiente / humana, y generosa / a la que entregamos nuestra existencia”.

Así que seguiremos abogando porque se atiendan los caminos intransitables de esta comunidad, y porque cuanto antes se concluya la vialidad que lleva meses en construcción, y que a diferencia de las de la mancha urbana, llueve o truene, hay trabajadores de la construcción. Seguiremos abogando porque los sistemas de justicia, salud y prevención en toda materia lleguen aquí.

Felicidades Yesica Hernández, nuestra campeona olímpica. A nadie le dediques este esfuerzo más que a tu familia, y a ti misma, porque como sociedad te hemos fallado, y como gobierno también. Sin embargo, no dejo de admitir que en tu levantamiento de pesas que no dejo de ver -ese que nos dio la medalla de oro- tengo la fantasía de que en ese peso cargabas el de toda una comunidad deseosa de ser vista y tomada en cuenta.

¡Gracias por levantar a todo San Juan de Abajo a la vista del mundo! Cientos de jóvenes como tú, en esta comunidad, están llenos de talento, y listos para abonar a México.

Gracias queridos lectores, hablemos bien de San Juan de Abajo, pues alguien habló bien por todo México, en el fin del mundo…

 

*Héctor Ricardo García Frausto. Psicólogo de formación, trabajador de la educación por convicción. Director General de Institución Educativa Privada. Político activista, idealista y con compromiso social. Secretario de Asuntos de la Juventud del Partido Verde en León.
Facebook FanPage: “Ricardo García” @RicGarciaF
Twitter: “Ricardo García” @ricgarciaf

 

Ricardo García
Ricardo García
Joven entusiasta, Político con causa. Psicólogo de formación, trabajador de la educación por convicción. Formador de Directivos Escolares. Columnista, Capacitador y Conferencista. Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Guanajuato. Director de TRANSFORMA Consultoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO