- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Seguramente conoces a alguien con Cáncer de Mama…

Declaro no tener conflicto de intereses.
In memorian a Flor Lona

Seguramente conoces a alguien con cáncer…
o a alguien que lo ha enfrentado…
o a alguien que probablemente lo va a padecer…
… yo sí… a muchas más personas de las que desearía…

Se oye crudo, pesimista – e incluso – fatalista… pero es verdad… y el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres mayores de 25 años por tumores malignos en México…

El año pasado escribía: “hasta el momento no he conocido a una mamá que se dé a la tarea de amamantar para evitar el cáncer de mama. Normalmente, la disposición a amamantar surge más bien del interés por ofrecer el mejor alimento posible para el bebé, es un acto de amor y entrega[1]

Y sí lo es, pero, además este el acto que nos caracteriza como especie, como mamíferas, ofrece en sí mismo la virtud de protegernos de este tipo de cáncer y de varios padecimientos crónico-degenerativo más que podría dañar nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Al ser algo intrínseco a nuestra naturaleza, implica que también es algo sustentable y gratuito. Todo esfuerzo para que una madre logre instaurar una lactancia y mantenerla durante por los menos 12 meses (lo ideal son mínimo 24 meses), representa un acto de salud pública (se registran 10 decesos al día, de acuerdo con la UNAM), estabilidad y economía familiar (el tratamiento asciende a por los menos 109 mil pesos por paciente, según datos de GNP).

La Secretaría de Salud señala que las bajas tasas de lactancia de nuestro país, como 1 de los primeros 5 factores determinantes en el incremento de casos de cáncer de mama… irónicamente, no contempla el fomento de la lactancia humana en su programa nacional de prevención[2]

Está claro que amamantar no es “una vacuna infalible”, que muchos otros factores genéticos, emocionales, alimenticios y ambientales, etc., están involucrados como para que algunas personas podamos desarrollar esta enfermedad, pero la posibilidad de por lo menos retrasar la aparición de la misma en nuestras vidas, es un gran aliciente, ¿no crees?

Así que, como seguramente conoces a alguien con cáncer…
o a alguien que lo ha enfrentado…
o a alguien que probablemente lo va a padecer…

¡CUÍDATE!
¿Ya te exploraste?

#AquíseAMAmanta #PorUnMexicoSano # OctubreRosa #NormalizandoloNatural #hagamosposiblelalactancia

[1] https://zonafranca.mx/opinion/cancer-y-lactancia

[2] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/248801/CancerdelaMujer.pdf

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO