- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

6.4 millones de experiencias bien vividas

El presidente ciudadano de la Feria Estatal de León, David Novoa Toscano y la alcaldesa de la ciudad, Ale Gutiérrez dieron a conocer las cifras preliminares de los resultados de la edición 2024 de este evento tan emblemático para nuestra ciudad.

Desde el primer fin de semana de la feria 2024 se marcó una tendencia importante, solo en esos primeros días asistieron más de medio millón de personas. En ediciones anteriores, la diferencia de asistencia de los primeros días de la semana comparado con los de fin de semana era muy notoria. Si bien este año también hubo una diferencia de asistencia entre estos bloques de días, fue notorio también que había mucha más afluencia en los primeros días de la semana respecto a años anteriores. Las señales fueron inequívocas, al final se registraron 6.4 millones de personas que asistieron durante los 26 días del evento ferial. Los visitantes foráneos pasaron de ser el 5% del total a un 30% del total. El incremento de porcentaje es altamente mayor, pero es más impactante considerando que es mucho más el número absoluto pues en años pasados era el 5% de 5 millones y ahora es el 30% de 6.4 millones. Pasamos de 250 mil visitantes de otros estados a 1 millón 950 mil personas. ¡Es un 780 por ciento más! Todos estos datos son importantes y es bueno darlos a conocer. Incluso es preciso hacerlo pues, como dice Ale Gutiérrez, alcaldesa de León, “la feria se debe de comparar respecto a sí misma, pues cada año es mejor”. Esta la parte cuantitativa de la organización.

También el presidente de la feria y la presidenta municipal hablaron de otros temas importantes: el agradecimiento al trabajo de todos los consejeros ciudadanos y de administraciones anteriores que han sentado bases para que hoy tengamos la feria que tenemos.

La feria, además de los buenos resultados cuantitativos tiene muchos otros buenos impactos. Es motivo de orgullo leonés y guanajuatense. Son precisamente estos eventos, aunados a otros muchos más que ya tenemos en León, como el festival del globo, el rally, la motofiesta, el festival medieval, el congreso de veterinarios por mencionar algunos los que nos dan identidad y presencia nacional e internacional. Una ciudad viva y vibrante y que nos hace sentir orgullosos de nuestra tierra y de lo que podemos hacer cuando la sociedad trabaja junto con las autoridades y éstas creen en el esfuerzo ciudadano y les delegan y confieren el poder de decidir sobre recursos públicos y dar visión y estrategia para que tengamos desarrollo y prosperidad.

Desde hace 11 años, en el 2013, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el día de la felicidad el 20 de marzo. La felicidad es una meta humana fundamental y la ONU la reconoce como algo relevante para el bienestar de las personas y la importancia de su inclusión en las políticas públicas de los gobiernos del mundo. Este organismo internacional establece que la felicidad debe medirse con base en el ingreso de las personas, el desarrollo social, la esperanza de vida saludable, la libertad en la toma de decisiones fundamentales, la generosidad y la percepción de la corrupción.

Nuestra feria de León impacta positivamente en el ingreso de las personas, de mucha gente, en la vida saludable. Es ampliamente estudiado que la recreación y el sano esparcimiento ayudan a disminuir el estrés. Además, el evento ferial impacta en la convivencia familiar. Prácticamente un 70% de las personas que acuden a ella lo hacen en familia, por lo que el desarrollo social y la convivencia es muy importante en la decisión de contenidos de la feria.

En conclusión, todo el recurso invertido en su organización y desarrollo tiene un amplio retorno de inversión, no solo económico, pues a éste hay que sumarle el “índice de felicidad” que propone la ONU y que también impacta en la vida de las personas.

Yo, por todo esto, me siento muy orgullos de mi feria, de mi ciudad y estado. Y, cómo me dijo Ale Gutiérrez, siempre podemos hacer mejor las cosas, siempre hay algo que mejorar y el año que entra seguramente tendremos una mejor feria que en el 2024, porque de eso se trata, que año seamos mejores que el anterior. Y, bueno, pues a trabajar para lograrlo. ¡Felicidades a todos los involucrados en la organización de este evento y de todos los que hacen que León sea una ciudad viva y vibrante!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO