- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

ALUMNI Ibero León participación ciudadana jesuita (primera parte)

Hace casi 7 años, nació la asociación civil “ALUMNI Ibero León”. Una organización integrada por los miembros de la comunidad IBERO que estudiaron en alguna de las universidades jesuitas del país y que tienen interés de seguir en contacto con su alma mater y de realizar acciones en las que la voz de los ex alumnos sea escuchada tanto al interior de la universidad como en la sociedad en general.

La historia de esta asociación en concreto tiene sus inicios el 9 de febrero de 2015, en una reunión en la que estuvieron el Padre Alfonso González de Quevedo, Ivonne Pérez Wilson, Mónica Macouzet, y Belarmina Casanova representando a la Universidad y Gabriela Carrillo Espinosa, Juan Manuel García, Verónica Serrato y quien escribe estas líneas representando a los ex alumnos. En esta junta, analizamos los documentos existentes de un anterior esfuerzo llevado a cabo a principios de los años noventa, concretamente el 9 de marzo de 1992, cuando se integró el “consejo general de exalumnos” estando en ese momento presentes Daniel Maldonado Hernández, Alfonso Fragoso Gutiérrez (nombrado en esa sesión primer presidente del COEXA), Francisco Cervantes Sistos, Juan Gabriel Lucio González y Francisco Vázquez de la Torre por parte de los exalumnos y Silvia Espinosa Muñoz como representante de la UIA León.

Intentamos retomar ese esfuerzo y darle continuidad al nombre, sin embargo, la poca información legal disponible de esa asociación nos hizo desistir de la idea, así que nos enfocamos en darle un nuevo nombre e identidad y en ese momento decidimos que sería conveniente llamara AEXIL (Asociación de Exalumnos de la Ibero León).

De febrero de 2015 y durante 13 meses posteriores se realizaron sesiones de trabajo y varias reuniones entre los egresados y la universidad, pero los compromisos laborales de la mayoría impidieron que se concretara este esfuerzo y el 31 de marzo del 2016 la UIA da por terminada la relación con el proyecto AEXIL. En mayo del 2016, nos reunimos con el padre Alfonso González de Quevedo Belarmina Carmona, Ivonne Pérez Wilson, Juanita Torres Reyna y quien escribe esto, para retomar la idea de conformar una representación formal de la comunidad de exalumnos y acordamos nuevas estrategias para convocar a personas egresadas con el interés de formar parte de una asociación formalmente constituida.

La oficina de exalumnos lanzó una convocatoria pública para invitar toda la comunidad de egresados y tuvimos más respuesta que en los esfuerzos anteriores. Y es así, que el 8 de julio de 2017 el primer consejo directivo de la Asociación ALUMNI Ibero León tomó protesta ante un aula magna completamente llena y con el respaldo completo de la UIA León con la presencia del rector Felipe Espinosa Torres, y por supuesto, del incansable Alfonso González de Quevedo y Bruzón, quien siempre fue un gran impulsor de este proyecto.

La primera mesa directiva estuvo integrada por Guadalupe Flores Ortiz, como secretaria; Roberto Frausto Valadez, tesorero y Gerardo Ibarra Aranda, como presidente quienes tuvieron el respaldo de Angélica Nayely Eurán Flores, Erika Aranda Mesa, Mauricio Fernando Arredondo Valdés, José Salvador Cabeza de Vaca Bustamente, Johana Ceballos Miralrio, Belarmina Carmona Casanova, Alejandro Fernández Vite, José de Jesús Hernández Fuentes, Ma Fernanda Herrera Yerena, Katya Morales Prado, David Israel Navarro Torres, Graciela Ponce Gómez, Francisco Roberto Ramos Mosqueda e Iván Vera González. Todos nosotros somos los miembros fundadores de ALUMNI Ibero León.

“Una universidad tiene el prestigio que le dan sus egresados” y el trabajo que se realizó con este primer grupo de egresados, hoy profesionistas reconocidos en sus áreas, continua dando frutos pues la asociación sigue creciendo. Hay mucho más qué contar y lo haré en próximas entregas. ¡Hasta la siguiente!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO