- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Feria de León ejemplo nacional de buen uso del espacio público

Una de las definiciones que tenemos los académicos sobre el espacio público es que es el lugar en donde hay una interacción social que conjunta funciones materiales y tangibles (instalaciones) que dan soporte y hacen posible el desarrollo de actividades para satisfacer alguna necesidad social colectiva.

Las instalaciones, los elementos tangibles, están alineamos a los componentes intangibles, actividades; y son estos últimos los que la dan la razón de ser a los primeros. La vocación del espacio es primero que la construcción y el equipamiento de éste.

En la teoría académica, los elementos tangibles deben ser únicos e irrepetibles, tanto que lleguen a convertirse en un atractivo por sí mismo, pero al mismo tiempo mantengan una facilidad para albergar a los intangibles para que éstos también constituyan una experiencia única, que no sea posible encontrarla en otra parte. Da originalidad e identidad.

La feria estatal de León comienza a organizarse y planearse desde la perspectiva ciudadana desde principios de la década de los noventa. Desde entonces y hasta la fecha los ejes rectores los han determinado los ciudadanos que han participado en su consejo directivo, desde Jorge Carlos Obregón Serrano hasta David Novoa Toscano, actual presidente del patronato.

La Feria de León es un ejemplo y un caso de éxito a nivel nacional. Es única en varios aspectos y combina instalaciones muy buenas, ubicación privilegiada con experiencias únicas de calidad internacional a precios para la gente muy muy accesibles. Además, con un alto índice de seguridad, este año el saldo fue blanco y considerando que asistieron millones de personas en 26 días, es un excelente resultado de la feria, del municipio de León y del Estado. Trabajo en equipo.

En uno de los gremios en donde se ha comentado las bondades y logros de la feria es en la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR) pues la feria es una alta generadora de ingresos propios, con una excelente asistencia -este año se estiman más de 6 millones de personas- y una derrama económica que permea a muchos sectores económicos además de posicionar el nombre de la ciudad en muchas partes del país y del extranjero.

Cada feria es mejor que la anterior, siempre hay algo diferente, novedoso y al mismo tiempo mantiene experiencias emblemáticas de “toda la vida”, como los huaraches de Doña Petra, las gorditas tarascas, los gritones, el circo Roberts. Así mismo, mejora continuamente sus instalaciones y tiene una aportación social que no tiene comparación con otros espacios similares en el país: permite que el Parque Explora sea gratuito para la población. Según el último estudio de “bosques urbanos y grandes parques de México” ningún otro parque tiene este modelo de trabajo aunado a que esta área verde es una de las más visitadas del país en tiempo “de no feria”.

Siempre las cosas se pueden hacer mejor y habrá aprendizajes constantes, pero ese es el espíritu de la mejora continua. Siempre hay algo más por hacer y algo que cambiar, lo importante es resaltar que nuestra feria lo bien, muy bien y que tienen la disposición de analizar mejoras para que la edición 2025 sea mejor que la de este año. ¡Felicidades a todos los organizadores en la estrategia y en la operación! Bien por esta feria que da identidad cultural y patrimonio tangible e intangible para que a través de la economía naranja sigamos siendo buen ejemplo sin dejar de ser autocríticos para mejorar.

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO