- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Feria de León: la de más grande impacto social en México

La Feria de León celebró este 2023 el aniversario 447 de la fundación de nuestra ciudad. Hasta 1991, era organizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato, para la feria de 1992, el entonces Gobernador del Estado de Guanajuato, Carlos Medina Plasencia; le encargó a un grupo de ciudadanos encabezados por Jorge Carlos Obregón Serrano, Héctor Rodríguez Aparicio y Rafael Yamín Martínez la organización de las fiestas de conmemoración de la fundación de la ciudad. Una nueva época comenzaba en la cual la participación ciudadana tenía un verdadero peso en las decisiones de trascendencia en León y en el Estado.

La edición de 1992 y 1993 fueron de mucho éxito. Los remantes económicos que dejaron esas ediciones motivaron a los integrantes del consejo directivo de la feria a pensar qué se debía hacer con ellos. La respuesta fue evidente: “hay que devolverle a la ciudadanía algo de lo que aporta con lo que paga de taquilla”, pensaron. Y comenzaron las gestiones para construir el Centro de Ciencias y el Parque Explora los cuáles abrieron sus puertas al público en noviembre de 1994. Poco tiempo después, en el año de 1997, Explora construye en la ciudad los Centros del Saber, éstos son espacios que están en 4 puntos estratégicos de la ciudad y que ofrecen clases de alfabetización para adultos, de teatro, de guitarra, de inglés, de computación, de astronomía, de oficios digitales entre muchas otras más actividades. Los Centros del Saber y el Parque Explora son completamente gratuitos para sus usuarios. La Feria, a través de su consejo ciudadano, siempre pensó que debía existir un financiamiento para mantener la operación de estos espacios dedicados a la ciencia para garantizar su operación y que se mantengan vigentes en el tiempo también para las áreas verdes y que la gente tuviera un lugar para el sano esparcimiento. Es por eso que desde 1994 parte de los remanentes del evento ferial se destinan al Centro de Ciencias y Parque Explora, siendo la aportación de varios millones de pesos anuales que se usan para el mantenimiento y conservación del Parque y como aportaciones a Explora para su funcionamiento. Esta visión estratégica ha permitido que durante los 28 años de operación del Parque Ecológico y de Explora hayan recibido algún impacto positivo más de 15 millones de personas de nuestro Estado, de México y de todo el mundo.

La feria es un referente internacional de buena organización y tiene un gran aporte social que debe ser más reconocido y fomentado haciendo énfasis en el beneficio que reciben las personas. Cientos de miles de familias encuentra un lugar en donde hacer buen uso de su tiempo y en aprender nuevas habilidades y conocimiento.

El evento ferial se realiza durante 26 días, pero su impacto permea durante los 365 días años a través de todos estos proyectos portadores de futuro en donde los ciudadanos organizados y el gobierno han sabido concretar y mantener proyectos permanentes.

Hoy la feria es presidida con David Novoa Toscano y dirigida por Alonso Limón Rode, quienes desde el primer día de trabajo han tenido un acercamiento profundo con el Centro de Ciencias y han consolidado la alianza y la visión compartida para que León sea una mejor ciudad y sigamos siendo referente nacional e internacional para que disminuir la delincuencia, incrementar la educación y el interés por la ciencia y la naturaleza y compartir el conocimiento.

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO