- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Festival Internacional del Globo 2023

22 años han pasado desde que inició el festival internacional del globo en nuestra ciudad. Pasó de tener 1,500 personas en su primera edición a más de 500,000 personas en los cuatro días de duración.

Los pilotos comenzaron a llegar el martes pasado provenientes de 23 países del mundo entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Ucrania, Brasil y Ecuador. Es un encuentro de culturas que se concentran en la ciudad de León. Varios conocen la ciudad bastante bien pues han participado varios años, muchos, en nuestro evento. Otros llegan por primera vez e inmediatamente sienten la hospitalidad de la ciudad y de quienes colaboran en la organización del Festival. Jóvenes y adultos se unen con mismo objetivo: que el festival del globo sea uno de los mejores del mundo…  y así es.

Los preparativos comienzan prácticamente cuando se acaba la edición anterior, se convoca a las tripulaciones que han participado antes y posteriormente se abre el espacio para nuevas nuevos miembros del equipo que ayudará a los pilotos durante el evento. Cada equipo tiene 5 miembros organizados y liderados por 1 piloto y 1 jefe de tripulación y éstos cuentan con tres miembros de  tripulación.

Todo está cuidadosamente planeado. Dos semanas previas al inicio del Festival se convoca a una capacitación a la que tienen que acudir todas las personas que forman parte de la tripulación, hayan sido parte de ellas en ediciones anteriores o no. En esa capacitación se presentan quienes están organizando todo el festival: la directora general, la directora de operaciones, el jefe de tripulaciones, los encargados de la seguridad, quien lleva las relaciones públicas y otros miembros del equipo del comité organizador. Todos importes. Se comparten las medidas de seguridad, rutas, instrucciones y se capacita en el manejo de equipos contra incendio, operación en el día a día, montaje y desmontaje del globo y varios temas más para que todo sea un éxito. Es una organización ampliamente cuidada y con muchos años de experiencia. En total, son 600 personas las que forman parte de las tripulaciones. Comienza la convivencia en un ambiente muy sano y lleno de vida.

El día de ayer jueves, fue la recepción de los pilotos. Música representativa de nuestro México los recibe cuando llegan al centro de operaciones. Toca el Huapango de Moncayo mientras bajan de los camiones y comienza la alegría del reencuentro de los pilotos con sus tripulaciones y de conocer a los nuevos formando inmediatamente un equipo unido y que sabe que dependen entre ellos de su propia seguridad y la de todos los cientos de miles de personas que asisten durante los cuatro días. “Be safe and be fun… in that order” (Primero seguridad y luego diversión, podría ser una buena traducción) es el lema que siempre repite uno de los pilotos más experimentados del FIG con miles de horas de vuelo en globos de aire caliente y 14 años consecutivos viniendo a León.

Con el apoyo de las autoridades municipales y estatales y de la sociedad civil organizada este evento coloca a León y a Guanajuato en la mira mundial, pero lo más importante es que trae a la ciudad y estado a muchísimos turistas que generan una derrama económica muy importante que permea a muchísimas familias a través de sus negocios.

Felicidades a todo el equipo FIG, a su presidente Abraham Rocha, a su directora Escandra Salim. Enhorabuena por el apoyo del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez y de la voluntad de la alcaldesa Ale Gutiérrez y por supuesto a toda la cadena de valor que recibe con los brazos abiertos a leoneses, guanajuatenses y a todas las personas que nos visitan de otras latitudes. ¡Bienvenidos a León y al Estado de Guanajuato! ¡Estamos muy contentos de recibirlos! Mucho éxito al Festival Internacional del Globo 2023. Me siento, como leonés, orgulloso de este evento. ¡Gracias a todos por su esfuerzo para llevarlo a cabo!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO