- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Festival Medieval León creando eventos de ciudad

León se ha posicionado como uno de los mejores destinos del turismo de reuniones y de recreación en ciudades que no tienen playa. Lograrlo es el resultado de un esfuerzo de muchas personas que durante muchos años han dedicado mente, corazón, esfuerzo y recursos para lograrlo. Las economías creativas, representan una gran derrama económica para la ciudad, pero aún tienen mucho potencial de crecimiento y también deben ser más valoradas pues aún están lejos de que se pague por ellas lo que realmente valen.

Todavía existe la creencia generalizada de que el arte debe ser regalada y que eventos masivos pueden usarse como espacio de promoción para los creadores recibiendo a cambio de esto solo créditos por su participación.

En el acercamiento que tuvo el Instituto Cultural de León con artistas y creadores se comentó que es importante que haya más espacios en donde éstos puedan ensayar y también presentarse de manera remunerada compartiendo su talento con un público que aprecie el arte y que también esté dispuesto a pagar por él. Así se generará un circulo virtuoso en donde podremos profesionalizar aún más a este gremio y ser una ciudad que también cree riqueza cultural y genera derrama económica de esta manera.

Este fin de semana, mañana sábado 27 de y el domingo 28 de mayo, se llevará a cabo el tercer festival medieval del bajío. Un evento de ciudad que ha ido consolidando con los años y que cada vez será más grande. En la primera edición tuvimos la asistencia de 800 personas, en la segunda edición fueron 3 mil y esperaos que en esta tercera sean más visitantes que en la segunda. Este evento es conceptualizado y creado por el equipo Explora con el apoyo y participación de una comunidad de artistas, cada vez más grande, agrupados en la comunidad medieval bajío con la que el centro de ciencias explora colabora ampliamente.

El evento ha ido creciendo en afluencia y también en impacto. Durante la primera edición tuvimos un público principalmente de León, en la segunda ya nos acompañaron del resto del estado y de otros más, destacando Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Este año tendremos la participación de más artistas y el mercado medieval ampliará su área de exposición, permitiendo que también emprendedores que venden comida, artesanías y bebidas encuentren un espacio para comercializar sus productos y juntos ir construyendo un evento de ciudad que cada vez atraerá más turismo y nos permitirá ampliar la oferta cultural y gastronómica al mismo tiempo que damos un producto turístico de calidad para el buen uso del tiempo libre de nuestros visitantes. Vale la pena asistir al sistema solar del parque Explora, sede del tercer festival medieval León.

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO