- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

León ¡Ya tiene planetario!

El Centro de Investigaciones en Óptica es uno de los espacios de investigación más avanzados del México y de todo el mundo. Este 2023 cumple 43 años de servicio y durante estás poco más de cuatro décadas ha realizado importantes trabajos en campo de la óptica, la ciencia que estudia el comportamiento y el uso de la luz ha hecho un trabajo excepcional que posiciona a la ciudad y a Guanajuato en el mapa de la economía del conocimiento.

El pasado martes 18 de abril el CIO inauguró su planetario “Manuel Peimbert Sierra” que está ubicado a un lado del edificio G en sus instalaciones al norte de la ciudad de León. Es un espacio con tecnología digital avanzada en sistema de proyección para planetarios y es el primero en su tipo en nuestra ciudad. Por primera vez tendremos la oportunidad de disfrutar de proyecciones de fenómenos astronómicos a través de cortometrajes muy interesantes y también de vivirlos en tiempo real gracias a su conexión a internet a la facilidad que hoy en día existe para acceder a este tipo de material en cualquier parte del mundo.

El planetario lleva el nombre del doctor Peimbert debido a que es un científico mexicano destacado cuyo posgrado es en astronomía por la universidad de California Berkeley. Desde 1968 es investigador del Instituto de Astronomía y profesor de la faculta de ciencias de la UNAM. Fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional y fue miembro de la junta de gobierno de la UNAM. Es uno de los científicos mexicanos más citados en trabajos de investigación y un ser humano excepcional. Es un honor tener la oportunidad de conocerlo y platicar con él sobre la importancia de la vinculación de la ciencia con la sociedad.

Nuestra ciudad y estado se consolidad como potencia nacional e internacional en espacios públicos vinculadores de la ciencia, hoy ya contamos con este planetario que se suma a la red de espacios Guanajuatenses que hacen más accesible el conocimiento a la población y quienes formamos parte del gremio de museos y centros de ciencia del país nos congratulamos cuando un espacio nuevo abre sus puertas al público pues mucha falta hace estos lugares. Nos llena de esperanza pues hemos visto cómo otros han cerrado sus puertas o disminuido operación drásticamente en nuestro país.

¡Bienvenido planetario Peimbert! Haremos muchas cosas juntos para que más personas se interesen en la astronomía y exploremos nuevas fronteras a través de la curiosidad, de la investigación y de la cultura del conocimiento para tener ciudadanos más informados y mejor preparados en innovación, ciencia y tecnología.

¡Enhorabuena y felicidades al doctor Rafael Espinosa Luna, director general del CIO y a todo su equipo por este importante logro!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO