Esta semana se llevó a cabo el vigésimo cuarto coloquio que organiza la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia en nuestro país. Es el congreso más importante que agrupa a los espacios que nos dedicamos a la vinculación de la ciencia con la sociedad. Bajo el lema de “volver a vernos” es el primer congreso presencial que tenemos desde que se declaró el inicio de la pandemia en el 2020 y con una favorable coincidencia el día de ayer que terminó el coloquio, también la organización mundial de la salud declaró termina la emergencia sanitaria por el COVID19. Como dijo María Emilia Beyes, directora de UNIVERSUM: “somos, literalmente, sobrevivientes de la pandemia”.
El congreso fue organizado de manera ejemplar por el equipo de Eduardo Santana, del Museo de Ciencias Ambientales de Guadalajara y por el equipo de Arturo González, presidente de la AMMCCyT. Fue un éxito rotundo. Participaron integrantes de la comunidad de museos y centros de ciencia de México, investigadores, curadores y empresas privadas que tienen interés en que la ciencia y la tecnología cada vez más importantes en nuestro país.
Durante las ponencias compartimos los logros que como gremio hemos tenido y también los nuevos retos que afrontamos. Estamos en crisis, como gremio. Cada vez hay menos museos y centros de ciencia en nuestro país y muchos tienen serios retos importantes para mantenerse operativos. ¡Hay que mantenernos relevantes! y hacernos notar como tales a través de nuestros resultados. Este es el principal reto que se comentó durante el coloquio: cómo hacer para que nuestros públicos nos consideren importantes y en gran parte la labor de esto está en nosotros mismos, en nuestras instituciones y con el personal que colaboramos en estos maravillosos lugares. Tenemos que estar convenidos de la labor que hacemos y que alcanzar los objetivos significa la diferencia entre un país rezagado en ciencia y uno que destaque a través de sus avances en ciencia.
Personas como Eduardo Santana y todo su equipo inspiran a nuestro gremio. Contra viento y marea ha mantenido vivo el sueño de un museo universitario de ciencias ambientales que ha padecido de la indiferencia de muchas autoridades gubernamentales que incluso han autorizado presupuesto para su puesta en marcha y luego, sin más, lo han retirado sin explicación técnica válida. No obstante, a ello, hoy este museo tiene ya un edificio muy avanzando en construcción y se han propuesto iniciar operaciones de algunos espacios este mismo año. Ahí, en el museo de ciencias ambientales de Guadalajara, tuvo lugar este gran congreso nacional de museos, donde a pesar de que las políticas públicas federales operan en contra de la ciencia y la des ciudadanizan, el gremio de los museos y centros de ciencia se mantiene vigente, consiente de los retos y preparado para afrontarlos, superarlo y hacer de México un país informado, pensante y tomar de decisiones con base en el conocimiento. ¡Felicidades por “volver a vernos”! ¡Aquí seguiremos!