- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Parques de León de los más visitados del país

Los parques, áreas verdes y espacios públicos generan convivencia y encuentros que tienen grandes beneficios para las personas y para la ciudad en general. Estos lugares, cuando están bien diseñados y administrados, convierten los recuerdos de las personas en memorias. Momentos que son recordados por quienes los vienen de una forma tan profunda que no se olvidan jamás y se vuelven parte de la esencia de la gente, de su historia y de sus sentimientos más profundos.

Los parques generan identidad y arraigo al recordar elementos que hay en él que son significativos para las personas. El parque Explora tiene el lago, y el centro de educación ambiental “La Libélula”, el metropolitano la presa del palote, el zoológico la cabaña del tío chueco, por mencionar algunos. Es por ello que su diseño y administración deben estar orientados a tener elementos que sean inolvidables, significativos y relevantes para quienes los visitan.

En el estudio más reciente llamado “estudios grandes parques y bosques urbanos México” realizado por la Asociación de Parques y Recreación de México se encontraron datos interesantes que nos ayudan a los tomadores de decisiones para orientar mejor nuestro trabajo para la operación diaria y también para los proyectos portadores de futuro que habremos de llevar a cabo en el futuro cercano.

Según este estudio, en México, las principales razones para acudir a un parque son: hacer ejercicio, descansar y relajarse, tomar aire fresco y encontrarse con la familia y amigos. El 57% de las personas acude a los parques que le quedan a máximo 10 minutos de distancia, si lo hace caminando está a 1.5 kilómetros desde su punto de salida y si es en coche son 5 kilómetros. 53% de las personas acuden 2 veces o más a la semana y lo hacen en promedio dos horas cada vez. El 44% acude después de las 18 horas y el 28% lo hace entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía. Del total de asistentes regulares a un parque, la mitad también han acudido a un evento organizado por la administración del parque y del total de eventos llevados a cabo, el 41% los organiza el gobierno, un 26% las organiza una organización no gubernamental y un 15% lo hace una empresa privada.

Los usuarios de parques valoran más las instalaciones que tienen áreas de sombra, rampas y accesos para personas con discapacidad o adultos mayores, baños y pista para caminar o correr.

Según este mismo estudio, los parques más visitados al año en México son: Parque fundidora en Monterrey, Nuevo León con 8 millones personas, Parque “La Mexicana” en Ciudad de México con 2 millones de asistentes, Parque Metropolitano de León que estima cerrar este 2023 con una asistencia de 1.6 millones de personas, Parque Explora en León que atendió a 1.4 millones usuarios en todo el año incluyendo tiempo de feria, Bosque “Los Colomos en la zona Metropolitana de Guadalajara con 1.06 millones de personas y el parque zoológico de León, el cual este año estima haber atendido 900 mil visitantes.

En León se están haciendo bien las cosas. No es casualidad que de los 6 parques más visitados en México, según el estudio del ANPR, 3 estén en nuestra ciudad de León. Con la construcción y equipamiento de 3 nuevos parques metropolitanos incrementaremos la oferta de espacios públicos que serán seguros, educadores, accesibles, sostenibles y que generarán en la población millones de memorias que transformarán positivamente la vida de sus usuarios.

A través de la ANPR seguiremos fomentando políticas públicas que nos ayuden a tener mejores parques y áreas verdes y a que logremos un impacto mucho mayor en todo el país para mejorar nuestra calidad de vida. Así pues, ¡qué vivan los parques!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO