- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Retos para museos, centros de ciencia y espacios públicos 2024

2024 será un año muy importante para el gremio de los museos, centros de ciencia y espacios públicos en el país. En las asociaciones nacionales de museos, centros de ciencia y parques y espacios públicos, así como en otras de organismos intermedios, particularmente de cámaras empresariales se percibe un alto riesgo de que cada vez haya menos participación ciudadana en la toma de decisiones sobre las políticas públicas que nos darán más ciencia, tecnología, educación y espacios de para el sano esparcimiento y la convivencia.

Durante los últimos años hemos visto como cada vez la sociedad civil organizada participa menos en la toma de decisiones, no somos incluidos en donde se define el rumbo de las acciones de gobierno en nuestro país que impactan directamente en la población, particularmente en temas tan importantes para sentar las bases para el desarrollo educativo, científico, tecnológico y artístico de nuestra sociedad. Lo relacionado con la economía naranja parece no ser una prioridad para la federación.

En la última evaluación internacional para estudiantes de 15 años (PISA) los resultados en nuestro país son arrojaron que el 66 de cada 100 estudiantes es deficiente en matemáticas, 47 de cada 100 tiene un bajo rendimiento en lectura y que 1 de cada 2 estudiantes no tiene un buen rendimiento en ciencias. La federación dice que no toma en cuenta estos resultados, simplemente, no los ve. Pero la ciencia, las matemáticas y la comprensión lectora no tienen fronteras, y como dice el dicho “lo bueno de la ciencia es que es verdad creas en ella o no”. Los resultados son esos, son fríos y nos dan una dosis de realidad y también nos plantean retos a los gremios que nos interesa que mejoremos.

En la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT) y en la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR) estaremos trabajando de manera colaborativa para aportar nuestras ideas y poner manos a la obra para revertir, en lo que a nosotros nos compete, estas tendencias preocupantes en el desempeño de nuestros jóvenes.

Crearemos futuros posibles y trabajaremos para ello sumando las ideas de todos los agremiados, ofreciendo soluciones y también pidiendo que nuestro gobierno federal se comprometa con nosotros para fortalecer nuestros espacios y que trabajemos juntos por un mejor país. Debe de haber tanta sociedad como sea posible y solo tanto gobierno como sea necesario.

Las personas que serán capaces de enfrentar los nuevos retos son aquellas que, entre otras, sean (1) pensadores críticos: capaces de hacer juicios de la situación razonados y tomar decisiones con base en datos concretos; (2) colaboradores: fuertes en compartir ideas y conocimiento, comunicarlas asertivamente y entender la dinámica de grupos a través del pensamiento sistémico y complejo; (3) auto emprendedores: motivados para aprender de manera independiente de fuentes científicas y comenzar proyectos colaborativos con otras personas y grupos; (4) ambientalmente conscientes: motivados para tomar acción en proyectos de conservación del medio ambiente en equilibrio con el desarrollo económico y social; (5) ciudadanos del mundo: enterados de la situación mundial, de la diversidad cultural y de pensamiento y dispuesto a cambiar el mundo desde su entorno relevante; (6) conocedores de la inteligencia artificial: sabedores de los usos, alcances y de las herramientas que ofrece la inteligencia artificial para incrementar el conocimiento y su campo de acción en los proyectos que emprendan y (7) adaptativos y resilientes: perseverantes en afrontar retos y aprender de los éxitos y fracasos.

En la AMMCCyT y en la ANPR estamos listos para actuar y seguro estoy que encontraremos más personas, asociaciones y gobierno con los que podremos sumar y aprender. ¡Tenemos mucho por hacer! ¡A darle!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO