- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

SAPAL 40 años de innovación

La extracción y la distribución del agua para la población siempre ha sido una prioridad y el cuidado de ésta debe serlo para los ciudadanos. El 22 de marzo de cada año se conmemora el día mundial del agua y en 2023, también fue el momento ideal para celebrar los 40 años de trabajo del organismo operador en la ciudad más importante del Estado de Guanajuato: El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Fue una de las primeras apuestas en darle poder a los ciudadanos de administrar servicios públicos. El 5 de marzo de 1982 se publicó el decreto que daba origen al SAPAL el cual nacía en medio de grandes retos de diversa índole, destacando la crisis económica del país con inflación de dos dígitos y una gran cantidad de problemas en la red de distribución de agua. En fugas se perdía hasta el 60% del agua que se despachaba, es decir, de cada 10 litros solo 4 llegaban a la población.

Con una visión ciudadana y con prácticas de la iniciativa privada, el primer consejo del SAPAL logró dar los primeros pasos en la modernización del organismo operador del agua que hoy se mantiene como uno de los más efectivos de todo el país. Durante décadas, se ha invertido en infraestructura hidráulica, de esa que no se ve pero es necesaria y en 2023 la presidente de León, Ale Gutiérrez Campos, ha anunciado una inversión de más de mil millones de pesos para modernizar tubería, destacando la que está ubicada en el Boulevard Adolfo López Mateos en entrada a León viniendo de Silao.

SAPAL ha hecho un gran papel durante 4 décadas, además de mantener e invertir en infraestructura hidráulica también lo hace con tecnología e innovación pues tiene uno de los sistemas de monitoreo y control automatizado de bombas, niveles de agua en los tanques, presión en tuberías más avanzados de México esto permite que se haga un uso muy efectivo del agua. El SAPAL innova constantemente, a partir del mes de abril en la sala de innovación del Centro de Ciencias Explora, estaremos mostrando algunas de estas innovaciones, entre las que destacan:

Medidores con radiofrecuencia

Registro en tiempo real del consumo y si detecta paso de agua por más de 48 horas continuas emite una alerta a través de la app de SAPAL móvil para alertar consumo excesivo de agua. Actualmente, existen en nuestra ciudad 97 mil 639 medidores de radiofrecuencia en las zonas industriales, comerciales y en algunas habitacionales de León.

Sensores de monitoreo de los niveles en los causes de agua en la ciudad

Ante la necesidad de mitigar riesgos en temporada de lluvias, y aprovechando la tecnología, SAPAL instaló sensores para estimar el nivel de ríos y arroyos de León, estos registros emiten alertas para prevenir a las autoridades y la ciudadanía de riesgos durante temporada de lluvias.

Robots para la revisión de alcantarillado

Están equipados con cámaras especiales para visualizar el estado de la infraestructura sanitaria que pasa por debajo de nuestros pies. Toman fotografías y vídeos de su recorrido, lo que nos permite determinar las acciones a seguir para reparar o desbloquear alguna tubería que podría presentar afectaciones. Diariamente se revisan 1,600 metros de la red con estos robots.

Gracias a todas estas acciones y a la conciencia de los ciudadanos del cuiado del agua, hace 30 años se despachaban 426 litros por persona cada día, el León de 1993 tenía apenas 900 mil habitantes. Hoy somos poco más de 1 millón 700 mil habitantes y se despachan 130 litros por persona al día, mucho menos que hace treinta años. Aún falta mucho por hacer, pero con la participación de todos, hoy León está a la vanguardia en la operación, distribución y cuidado del agua. ¡Enhorabuena!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO