- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Servicio Civil de Carrera en Gto… o el Gober que no quiere crecer

Por: Adrián Lora*

 

“El Servicio Civil de Carrera (SCC) constituye un sistema de administración de los recursos humanos  del sector público a través de establecimiento de procesos de Ingreso, Capacitación y Evaluación al Desempeño”. Con esta definición se presenta la página web del Gobierno del Estado de Guanajuato , en donde miles y miles de personas acceden diariamente con la esperanza de aportar sus deseos, conocimientos y experiencias a la administración pública de su Estado.

Y continúa diciendo que: “fomenta  los principios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad, competencia y transparencia dentro de los procesos que administra“. Lo anterior daría a pensar que todo aquel profesionista o persona que crea que tiene los argumentos suficientes para participar con el Gobierno, podría participar por un puesto efectivamente en igualdad de circunstancias y de una manera transparente.

La realidad rebasa de inmediato estos ideales. Todo aquél que conozca a alguien que trabaje en alguna Dependencia estatal, ha escuchado decir que todo es una simulación “ya se sabe quién va a ganar”, “la tienen dada para el que está ahorita de encargado de la vacante”. Lo anterior nos abre dos caminos, tan importantes como complejos. Para los que tienen muchos años y dominio pleno de los roles del puesto, no les es suficiente porque las reglas marcan un concurso con personal externo, y en muchas ocasiones se encuentran en desventaja por la falta de preparación académica o por la animadversión que ya tienen con algún jefe. Para los externos, inician su proceso de selección con un handicap en contra, debido a que no los conocen, no saben de que trata el puesto, y no son valorados sus méritos en la iniciativa privada.

Un correcto y profesional Servicio de Carrera en el ámbito público debe de abarcar ambas partes, cómo hacer crecer al personal interno, que de antemano debe de ser preparado para una responsabilidad de mayor nivel, pero también, cómo se incorpora a los ciudadanos a la tarea de gobierno. La premisa es muy sencilla: “las mejores personas y profesionistas son los que deben de administrar el Gobierno“.

Las preguntas para el Gobernador Miguel Márquez Márquez son:

  • Todos los servidores públicos de sus dependencias son los mejores que puede haber en el Estado?
  • Para qué insistir en que los jóvenes estudien si, los que lo deseen, no pueden participar en mejorar su sociedad por medio del ejercicio de Gobierno?
  • Solo por haber ganado las elecciones se vuelve infalible para elegir colaboradores?
  • Sus Secretarios y mandos superiores de las dependencias, solo por haber sido designados por usted, tienen el don de encontrar a los mejores colaboradores?
  • No cree que es lógico que exista un sistema probado a nivel privado, nacional e internacional para seleccionar trabajadores?

 

Lo anterior es para entrar de lleno en el tema de porqué no concursan las plazas vacantes que tienen las dependencias del gobierno de Guanajuato.

A pesar de ser un modelo susceptible de muchas mejoras –quizá una reingeniería completa-, se había logrado cierto grado de confiabilidad y seguridad para los responsables del trabajo y para los interesados en los mismo.

Sucedió, con motivo de las elecciones, desde el mes de mayo del 2012, suspendieron los concursos de oposición para cubrir vacantes, dejando a las oficinas sin el personal suficiente para cumplir con sus obligaciones ante la ciudadanía (una de las causas de porqué el gobierno no da los resultados esperados), y enviando a los trabajadores a seguir posponiendo sus expectativas de superación profesional. Absorbiendo la tarea a realizar el personal de niveles bajos, sin una remuneración, ni mucho menos esperanzas de crecimiento (¿en dónde está el humanismo para ellos?)

El candidato Márquez, en público y en privado mencionó durante toda la campaña, que era un hecho la profesionalización absoluta de los puestos de gobierno. “El SCC va, corregido y aumentado”, comentó en multiples ocasiones.

Sin embargo, aparentemente el período de transición no les sirvió de mucho, ya que los cambios de mandos superiores de las dependencias se ha hecho por goteo, incluyendo algunos casos en donde a leguas se observa la falta de resultados. Esto permeó a los niveles inferiores, susceptibles hasta el momento de los concursos de oposición del SCC, pues pasaron los meses, y apenas el 26 de febrero de 2013, revivió la página web con su primera vacante en casi 10 meses. 10 meses! Imaginen esto en el ámbito privado, 10 meses sin contratar personal…

Miles de personas celebraron este reinicio de las contrataciones, pero al cabo de dos semanas, ni siquiera 20 puestos han sido publicados, reduciéndose el 95% de estos a la Secretaría de Desarrollo Turístico, y el resto al Instituto Estatal de la Cultura.

¿En dónde están los puestos vacantes de Salud, de Educación, de Desarrollo Económico, de Finanzas, de Transparencia?

Esta opinión señor Gobernador, queja de miles y miles de ciudadanos, no es simplemente por los buenos sueldos que el gobierno paga, sino que el cuestionamiento va al punto de no entender cómo va a lograr sus propuestas de campaña, cómo va a lograr elevar el nivel de vida de los Guanajuatenses, si no se deja acompañar de las mejores personas, los mejores profesionistas, hombres y mujeres, de la religión que sea, del partido que sea, pero que amen a sus semejantes tanto que decidan llevar su vida profesional por el camino del servicio público, pero también, que sepan cómo hacerle y cómo hacerlo rápido y bien.

Señor Gobernador, a los niños de preescolar se les insiste en que se dejen ayudar para que aprendan y logren mejores cosas sin frustrarse.

Es lo mismo que le pedimos hoy: déjese ayudar! Permita la operación de un Servicio de Carrera Público real, objetivo y transparente. Usted solo no puede cuidar todos los pesos, usted solo no puede mejorar la calidad de la educación, usted solo no puede castigar a los corruptos.

El tiempo apremia, ya solo tiene 5 años, y sus colaboradores inmediatos no tienen la varita mágica para seleccionar a sus trabajadores solo por ser sus conocidos, o sean de su partido, o sean leales (el 95% de las personas “leales”, en realidad son súbditos y mercenarios que alabarán al mejor postor).

20 convocatorias abiertas de solo 2 dependencias en casi un año, no muestra un compromiso a la profesionalización. Faltan muchas, libérenlas! Y si de verdad quiere un cambio radical y positivo en el ejercicio de gobierno, mejore el modelo de contratación y ascensos.

Abra las puertas a la ciudadanía para que le ayuden a hacerse cargo del gobierno. Los ciudadanos irían a hacer equipo con usted, y no a pensar en la siguiente elección. Necesita gente ágil, sin compromisos, con evidencias de resultados, que utilicen la tecnología, que trabajen tiempo completo pero priorizando siempre su vida personal (ahhh, que paradoja, verdad? pero claro que es posible!), que sean humanos con sus compañeros y con los ciudadanos, que hagan magia con los recursos que tienen (para hacerlos crecer y no para desaparecerlos, claro está), para hablarle claramente a la sociedad.

El tiempo apremia, le quedan solo 5 años… o qué, se va a jugar la vida únicamente con sus conocidos, y con los conocidos de estos? Los conoce usted a todos, o cómo puede demostrar que son los idóneos para mejorar la vida de los guanajuatenses?

5 años…

 

*Adrián Lora es autor del blog “Ideas de Bobby Mex

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO