- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

“Dreadlocks”, otro símbolo libertario.

Seguramente, en su cotidianidad, haya visto en su camino, a algún ser humano que le agrada traer el cabello “enredado”, como si fuera una medusa.

A la mente de muchas personas, a mansalva vienen expresiones que, en ocasiones, son agresivas y sin fundamentos, al referirse a ese estilo (llevar el cabello trenzado de esa forma).

Puedo asegurar que las primeras expresiones a ese respecto serán: hippie, mugroso, rasta, sucio y otras más que pecan de ignorancia, pero sobre todo son agresivas y/o inconvenientes.

En esta columna desglosamos los símbolos que para la sociedad son importantes y/o que han impreso una huella trascendental; y los dreadlocks, la han dejado, no solo desde los años cincuenta del S XX que inició el movimiento Rastafari, si no a lo largo de la historia universal, y ejemplos hay muchos. Por eso, no es agradable escuchar opiniones de personas en las que se percibe su ignorancia traspasando los límites, pero tampoco podemos dejar que cualquier artículo o traductor nos indique cuál es el significado. Hay que profundizar, que para eso hay varias investigaciones que revisé, que me reforzaron y ampliaron lo que ya sabía, pero lo más importante, contribuyeron a enriquecer la presente colaboración.

Y voy a dejar constancia de una frase que me encontré mientras investigaba para lograr esta colaboración: “No todo dreadlock es rasta ni todo rasta es un dreadlock”.

Para los Rastafaris, los dreadlocks son el símbolo de poder del León, a través de su larga melena. Este mamífero totémico para esa filosofía, tiene que ver con la figura de un personaje (Jah), además de un estilo musical muy propio. Son cánticos político-religiosos (Reggae), llamando a la libertad de los pueblos originarios de África. Le recomiendo leer una contribución que hice en otra columna para que amplíe su bagaje al respecto. En ése artículo, desgloso parte de la filosofía del movimiento Rastafari y del estilo musical llamado Reggae.

Así que, el estilo de este peinado NO es propio del movimiento que popularizó Bob Marley y otros más, pero en la actualidad, es el que más ha impactado.

Los prejuicios clasistas de las sociedades modernas, incluso las más “liberales” del S XXI, siguen repudiando el estilo de llevar el cabello así. Y como ya esgrimí anteriormente, “No todo dreadlock…”; habla de una persona rebelde y/o peligrosa, como se les catalogaba en los años cincuenta del siglo pasado, y aún hoy se sigue con esas manías tan anacrónicas, que manifiestan mucha ignorancia, pero sobre todo, clasismo .

El estilo se ha usado por milenios, y tenemos personajes griegos, egipcios, vikingos y por supuesto en África, en varias tribus importantes (Kenia, Tanzania, etc.). En Mesoamérica, hay una figura en la que es muy claro que está usando dreadlocks. Dicha pieza se encuentra en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos. Esta compleja sociedad tuvo su gran apogeo entre el año 700 y 900 d.C.

“El Creador” Museo Xochicalco. Foto: Raíces/Arqueología Mexicana.

Durante esta investigación me encontré con verdaderas falacias en la intensa búsqueda del tema. Una de ellas, y que considero de una gravedad absoluta y falta de seriedad, es el traductor de Google, que cuando uno escribe dreadlock lo traduce como rastas (sic). Encontré además otros artículos que rayan en la ignorancia sobre el tema.

Cuando uno desglosa el término, va más enfocado a la denuncia con respecto a la opresión. Si buscamos solo Dread nos refiere a MIEDO, y Lock (que en una de sus tantas descripciones menciona cabello o mechón), mi opinión y la de varias personas con las que coincidí al respecto, para este caso es, CANDADO o CERRADURA. Entonces la traducción ideal sería ENCERRAR EL MIEDO a través del simbolismo del cabello trenzado.

Y si quieren conocer más a Jenny y sus Dreadlocks, solo sigan la liga que dejo de este hipervínculo.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña contribución, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó la lectura de la misma.

#SimbolismoySociedad  #SimbolismoySociedadCarlín #Dreadlocks #Rastafari #Reggae #Rasta #Rastafarismo #JennyCabreraRastitas

 

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO