- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

“Guerrillero heroico” o el simbolismo libertario

El tema de hoy puede parecer un tanto “subversivo” para unos y completamente válido para otros. Mi interés radica únicamente en el fenómeno antropo-simbólico, con el afán de entender el proceso que hoy pongo en la mesa, y cuestionarse lo siguiente: ¿En qué momento, la imagen usada como símbolo de lucha de los pueblos marginados, que mendigaban su libertad y su ansia de libertad a finales de las décadas de los sesenta y durante la de los setenta del Siglo XX, pasó a ser un símbolo capitalista que desvirtuó totalmente la lucha que representaba dicha imagen?

Y para irnos formando la idea, me estoy refiriendo a una fotografía que realizó uno de los muchos entusiastas de la Revolución Cubana: Alberto Korda, y que se convirtió en un símbolo importante de las luchas libertarias. Estoy seguro que la ha visto muchas veces. Lo que no sé, es si conoce la breve historia y lo que llevó a esta imagen a convertirse en el símbolo de mucho jóvenes, que en ocasiones ni idea tenían (o tienen), de lo que está detrás de ella.

El autor y su obra. Internet

La historia reza de la siguiente forma. El fotógrafo Korda aprovechó un momento durante un funeral en 1960 y captó a Ernesto Guevara, el Che, con el cabello suelto, una boina con una estrella y una mirada muy profunda. Esos elementos bastaron para crear en el imaginario colectivo una personalidad carismática, que evocaba la libertad y la rebeldía. Korda llamó a su obra “El guerrillero heroico”. Lo más curioso de todo esto es que al ser parte del movimiento revolucionario cubano, solo obsequió la imagen, pero jamás supuso lo que esa fotografía causaría.

La fotografía original de Korda.

Su fotografía se convirtió en un artículo más del marketing capitalista, se replicó por todo el mundo. El autor, no sé si por fidelidad al movimiento, jamás cobró por las regalías que la imagen iba dejando, mientras que muchas marcas capitalistas, insensibles al hecho de la procedencia o filosofía que guardaba la fotografía, se la apropiaron, y a mi entender, la convirtieron en “otro perverso producto” de las grandes transnacionales, que sin recato, la incluirían hasta en una bebida alcohólica, asunto que sí fue reclamada por su autor. En el año dos mil, el autor ganó el juicio de propiedad intelectual de la fotografía, y desafortunadamente, murió un año después. Ironías de la vida.

Jim Fitzpatrick. Internet

La captura y muerte de Ernesto en 1967, supuso el inicio formal de “la leyenda”, y aquella fotografía de Korda, enarboló, como ya lo expresé, luchas sociales de muchas esferas segregadas. No hubo, o hay lucha (o concentración masiva), en que no apareciera, o siga apareciendo.

La imagen que más se comercializó, no fue tanto la foto, sino un dibujo, que copiado de la foto original se convirtió no solo en la imagen de la libertad, también es icono “pop”, muy al estilo Andy Warhol.

“Che Guevara” de Gerard Marlange. Internet

Puedo asegurar, que si ayer u hoy, le preguntáramos a quien la porta, si conoce que historia hay detrás, un porcentaje muy alto de las personas, no lo sabría.

Es uno de los símbolos más replicados por la juventud desde hace casi seis décadas. Ha superado a otros personajes que cuentan con decenas de siglos de existir.

Después de haber pensado en este tema hace más de un mes, me dediqué a fortalecer lo que ya sabía, y pude conocer otros aspectos muy interesantes y profundos acerca del tema, que podrían ser temas para esta columna.

Y me queda muy claro que al capitalismo “salvaje”, nada, pero nada, lo detiene con tal de llenar sus arcas. No importa que el personaje en cuestión haya participado en una revolución que expulsó de la isla al mismo capitalismo voraz mencionado, y que hacía mella de forma contundente a la sociedad cubana.

Lo que haya sucedido después de la revolución en Cuba, no es tema de esta entrega. Repito, es solo analizar de forma muy rápida cuál fue el proceso que devino en la comercialización de la imagen.

Y aquí dejo dos preguntas que son obligadas: ¿Usted, amable lector, ha portado esa imagen en alguna prenda u objeto? ¿Conocía todo lo que mencioné a lo largo del presente artículo?

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña contribución, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó la lectura de la misma.

#SimbolismoySociedad  #SimbolismoySociedadCarlín #AlbertoKorda #GuerrilleroHeroico

#Che #CheGuevara #ErnestoGuevara

 

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO