- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

LOS GRANDES FESTIVALES MUSICALES EN LA DÉCADA DE LOS 60´S.

Segunda parte de cuatro

 

MONTEREY POP FESTIVAL

En el año de 1967 nació el primer festival masivo considerado como tal: Monterey Pop Festival, en el Estado de California. En este festival se congregaron más de cuarenta mil espectadores para presenciar la primera presentación de Janis Joplin & Big Brother and The Holding Co. También estuvieron presentes otras grandes estrellas, como: Ottis Reding, Eric Burdon and The Animals (quienes dedican a ese festival su famosa melodía “Monterey”), Mamas & Papas, Simon & Garfunkel, Country Joe and The Fish, Canned Heat y Jefferson Airplane. También estaría en escena uno de los mejores grupos ingleses en la historia del rock: The Who.

Uno de los personajes que creó un mito a su alrededor cargado de un simbolismo que hasta nuestros días se sigue reverenciando, fue el gran guitarrista Jimi Hendrix, que al quemar su guitarra al final de su actuación, veneraba a su imaginario Dios de la música, según lo comentó él mismo.

No podemos olvidar a Ravi Shankar, que como grupo que clausuró el festival, causaría un gran impacto y el mundo conocería su virtuosismo. Todo oriente pasó por los ágiles dedos de Ravi Shankar y por las cuerdas de su cítara. Cuando los ecos de la última nota cesaron, todo el público puesto en pie tributaría la más grandiosa ovación del festival.

Pasarían al menos dos años para que se desencadenara una avalancha de festivales masivos en todo el mundo, sobresaliendo, entre otros el concierto de Blind Faith para darse a conocer, en el legendario Hyde Park, con una audiencia de más de cien mil personas. En el mismo lugar se presentaron los Rolling Stones en memoria del gran integrante Brian Jones, con un público de doscientos cincuenta mil jóvenes. También recordamos los conciertos de París y Amsterdam, que, con una duración de cuatro días, reunieron a más de cien mil personas, contando con la presencia de los siguientes artistas: Frank Zappa, Captain Beefheart, Ten Years After, Colosseum, Pink Floyd, Freedom, entre otros muchos participantes.

También existieron otros festivales como el de Atlanta que sumó 300,000 asistentes; el de Avándaro, en México reunió a un poco más de doscientos mil jóvenes. Podríamos alargar la lista ya que entre 1969 y 1970 se registraron más de cincuenta festivales al aire libre, además de los celebrados en auditorios y estadios que para entonces tenían una capacidad de hasta setenta y cinco mil personas.

Sabemos que el consumo de estupefacientes fue en exceso, pero eso no motivó tragedias que hubiese que lamentar, a excepción de un incidente racial en un concierto en el Hyde Park durante una presentación de los Rolling Stones.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña contribución, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó la lectura de la misma.

#SimbolismoySociedad  #SimbolismoySociedadCarlín #LosGrandesFestivalesDeLos60´s #LosGrandesFestivalesDeLos60´sSXX #LosGrandesFestivalesDeLosSesentasSigloXX  #LosGrandesFestivalesDeLosSesentas

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO