- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Sin jóvenes, y sin novedades: Precandidaturas del PAN Guanajuato

Son tiempos oficiales para que las y los aspirantes de los diferentes partidos políticos, presenten de manera formal su solicitud para contender como precandidatas y precandidatos para las diputaciones locales en el estado de Guanajuato… Y bueno, el PAN lo mostró desde el pasado fin de año 2020 en sus redes sociales, compartiendo publicaciones de todas y todos sus militantes quienes actualmente, están en busca de contender para representar a su institución política en los diferentes distritos locales.

Como bien sabemos, la ley de paridad de género ha logrado algo importante: Todos los partidos deben cumplir de manera paritaria con dividir los distritos para asignar con exacta equidad la participación de mujeres y hombres para convertirse en candidatas y candidatos. ¡Si! Desde 2018 es ley, y sigue siendo una gran noticia, ya que el “sistema” poco a poco se abrió y se va abriendo por la consciencia de quienes han sido impulsoras e impulsores en este tema, y que lo han hecho obligatorio a través de convertir esas trascendentales convicciones en ley.

Pero en cuanto al PAN en Guanajuato, algo me preocupa, y me preocupa bastante. Por favor, nada que deban creerme sin que lo comprueben con sus propios ojos, acudiendo a leer sus redes sociales oficiales.

¿Por qué el PAN particularmente en esta entidad siempre envía y permite a los mismos perfiles? Como aún joven en política, estando casi en el límite de los veintitantos, y siendo Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud de mi institución política, no puedo evitar el tener ojo para observar la política y filosofía con que se trata a las y los jóvenes.

Hasta el momento, estando abierto a que algún post se me haya ido -y ustedes como lectores o lectoras pudieran corregirme- la única publicación que vi en que una joven del PAN se registra como precandidata, es la de Briseida Magdaleno. Después de ella, no he visto a nadie menor de 30 años, desde que en diciembre pasado ese partido comenzó con sus registros de precandidaturas.

 

Pero eso no es lo peor…

Lo que verdaderamente es terrible, es el “reciclado” tremendo, y absurdo. Además de no dar oportunidades a jóvenes -sean hombres o mujeres, con excepción de Briseida, quien cité- están enviando a los perfiles de siempre.

Lupe Vera, quien ha sido diputado por el lV dtto. local en la actual legislatura, va como primer regidor en la fórmula y planilla de Alejandra Gutiérrez, la actual precandidata a la alcaldía de León.

Un colmo importante, es que Leticia Villegas, quiera repetir como síndica, ya que va como la segunda síndica, también en la planilla de Alejandra. ¿Cuántos procesos lleva repitiendo cargos y candidaturas de manera consecutiva? Desde diputación federal, local, regiduría, síndica… Me parece una falta de respeto a su militancia, y a la ciudadanía misma. Pero así es el poder, genera adicción a quien no sabe dejarlo a tiempo, no importando si desde hace mucho no ha hecho o legislado con importante transformación y sorpresa para el bien público y común.

Pero bueno, no es secreto la influencia de la que goza su apellido dentro del PAN… Influencia que su actual dirigencia sigue permitiendo.

Rolando Alcántar, quien ahora es diputado por el dtto. Vll, se atrevió nuevamente a solicitar candidatura, pero ahora por el dtto. lV, que representó Lupe Vera. Cristina Márquez, busca contender nuevamente por el dtto. Vl que actualmente sigue representando.

Todo esto, ¿Es ilegal? ¡Por supuesto que no! La ley lo permite. Y de ahí se agarran.

Lo triste es que un partido desgaste así oportunidades de servir y de poner a prueba nuevos perfiles. Estén atentos al discurso de las juventudes del PAN, y se darán cuenta que no miento, se han comprado la idea que en sus capacitaciones partidistas les ofrecen: “Darles candidaturas desde ahora es corrupción, porque no están ni preparadas ni preparados para ello”. ¡Qué argumento tan barato!

Allan León es un gran perfil en el PAN, con poco más ahora de 30 años de edad, y que ya tiene como experiencia la legislación que sacó adelante en el Congreso de la Unión, cuando entró supliendo a Ricardo Sheffield, y nunca le han dado la oportunidad de ser propietario de candidatura, sólo suplente. Veo a Noemí Magaña, con menos de 30 años, y basta formación académica, y gran trayectoria laboral en instituciones públicas.

¿Por qué se compran que sería corrupción? En efecto, las y los jóvenes del PAN, tienen que entender que no deben dársele oportunidades a quienes no cubran el perfil en lo académico, en la experiencia laboral, y en las aptitudes y actitudes necesarias para sacar adelante las responsabilidades constitucionales… ¿Pero que acaso no es corrupción mantener en el erario a los mismos perfiles siempre? Haciéndoles viejos a ellas y a ellos…

Es como decir que la ley de paridad entró, “porque hasta ahora las mujeres se encuentran preparadas”. Las mujeres siempre pudieron, el tema era nuestro sistema opresor y patriarcal, y que como hombres que no les dábamos la oportunidad, oportunidad que a las juventudes y nuevos perfiles del PAN también se les niega ahora.

Por cierto, aplaudo la decisión de la joven política Eugenia Zamora, de Movimiento Ciudadano, de presentar solicitud en etapa de precandidatura, para convertirse en candidata de su Institución Política por el dtto. local XXl, una buena noticia para las mujeres y para las juventudes leonesas.

Ricardo García
Ricardo García
Joven entusiasta, Político con causa. Psicólogo de formación, trabajador de la educación por convicción. Formador de Directivos Escolares. Columnista, Capacitador y Conferencista. Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Guanajuato. Director de TRANSFORMA Consultoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO