- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Capitalismo y libertad

“No te preguntes ¿qué puede hacer mi país por mi? pero tampoco ¿qué puedo hacer yo por mi país? pregunta mejor qué podemos hacer yo y mis compatriotas a través del gobierno para cumplir nuestras responsabilidades, alcanzar nuestras metas y, ante todo, proteger nuestra libertad”. Milton Friedman

Este 31 de julio se cumplen cien años del nacimiento de Milton Friedman, ganador del premio Nobel en 1976 y uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, pues sus estudios e ideas, junto con las de personajes como Hayek (el economista, no la actriz) constituyeron uno de los mayores impulsos de la libertad económica internacional que hizo posible el fenómeno de la globalización.

Vale la pena recordar el nacimiento y el mensaje de Friedman, especialmente ahora, cuando, ante la incertidumbre financiera y el fantasma de la crisis, sociedades y gobiernos por igual se enfrentan a la tentación, tanto del aislamiento, como del control burocrático, mientras que, una vez más, el libre mercado se lleva la culpa por crímenes que no cometió.

De hecho, ni la crisis hipotecaria en Estados Unidos ni el caos financiero en Europa son consecuencia de la falta de regulación, sino, por el contrario, constituyen el fruto de la intervención buenoide de los gobiernos y sus “amigos” en el sector privado, para mantener, a base de deuda, niveles de consumo y de vida que no tenían un sustento real, cubriendo el desfalco con información falsa (en el caso de las calificadoras) o tasas de interés manipuladas (el escándalo Libor).

Ahora, ante el enésimo y rotundo fracaso de la intervención gubernamental en las finanzas internacionales, surgen voces que pretenden remediar el problema con más burocracia, cediendo el timón económico en las manos de unos cuantos, algo semejante a intentar curar la diabetes a base de comer azúcar. Por más agradable que suene, ese no es el camino.

Si queremos evitar que se repitan las catástrofes del Euro y las hipotecas es necesario, por inicio de cuentas, saber cómo está realmente la economía para poder tomar decisiones correctas, en otras palabras, que los mercados, o sea, todos nosotros: desde el profesionista hasta el multimillonario, contemos con puntos de referencia confiables, los cuales solo son posibles en un entorno de libertad.

En segundo lugar debemos defender y ampliar el libre comercio, que, en términos generales, tan buenos resultados ha brindado en las últimas décadas: ampliando el panorama de oportunidades de cientos de millones de personas y elevando la calidad de vida en el mundo entero, aún a pesar de las barreras que muchos países se empeñan en ponerle a su propio progreso.

En el caso de México este mensaje resuena ahora con especial fuerza, en medio de una transición que no acaba de cuajar y una regresión que no termina de consumarse, encarnada tanto en el movimiento de izquierda como en algunos sectores del priísmo, aferrados a repetir los errores de Echeverría y López Portillo, que tan caro nos costaron como nación.

Por ello, al final del día, la gran responsabilidad de los ciudadanos y el gobierno de nuestro país consistirá, durante los próximos años, en preservar el sentido común en las estrategias macroeconómicas y aprovecharlo para generar crecimiento real, elevando la productividad y la competencia.

Necesitamos una política de gasto sensata, déficits bajos e inversión en infraestructura; necesitamos reformas institucionales de fondo que terminen con los monopolios, que impulsen el éxito de nuestra industria en el mundo a partir de productos con calidad y buen precio, que garanticen el respeto a los derechos y el ejercicio de las responsabilidades humanas.

Es decir, necesitamos capitalismo y libertad.

www.garibaycamarena.com

En Twitter: @garibaycamarena

Gerardo Enrique Garibay Camarena
Gerardo Enrique Garibay Camarena
Escritor, Católico por vocación y convicción, libertario, escéptico de la política y desconfiado de las intenciones de los políticos Twitter: @garibaycamarena "Personas libres y mercados libres." Wellington.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO