- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Voto Videns: Enrique Peña Nieto

Pues, por fin, estamos en plena campaña rumbo a las elecciones generales y, personalmente, uno de los aspectos de la contienda que más me interesa es el de la publicidad, ya que en los comerciales vemos reflejado el talento de los expertos en cada equipo, planteando caminos distintos para obtener el mismo objetivo: el voto ciudadano.

Por ello anhelaba con impaciencia ver que estrategias presentarían los candidatos para luchar en la palestra televisiva y, ahora que ya están al aire, compartiré con ustedes mi opinión acerca de los comerciales, sus conceptos y su ejecución, sus virtudes y defectos, recordando que amor no quita conocimiento y que es necesario aprender de lo que hacen bien todos los partidos.

En esta primera ronda el equipo de Enrique Peña Nieto se lleva la victoria con los mejores anuncios, aunque sin ser maravillosos, López Obrador sorprende al disculparse y Nueva Alianza se aventura con un concepto que podría darles un éxito similar al de aquel famoso “1 de 3” que lanzaron hace algunos años

Mientras tanto, los comerciales de Josefina Vázquez Mota son claramente los peores. A diferencia de los demás partidos, que buscan darle un tono optimista a sus anuncios, desde la música de fondo y la selección de colores empleada, en el caso de la candidata panista pareciera que le apuestan al miedo.

Un elemento básico de la publicidad es que quienes vemos los anuncios relacionemos al producto, en este caso al candidato, con un sentimiento positivo: alegría, esperanza, orgullo, y eso (que sí logran los candidatos de oposición, vamos, hasta el peje) no ocurre con los comerciales de Vázquez Mota. Como panista solo me queda esperar que su equipo de comunicación se dé cuenta y corrija, entre más pronto mejor, pues en caso contrario la campaña estará destinada al fracaso.

Continuando con el análisis de los comerciales presentados por los diversos partidos para impulsar a sus candidatos a la presidencia vamos ahora a revisar los de Enrique Peña Nieto

Candidato: Enrique Peña Nieto

Tema: Presentación

Concepto: El candidato priísta se presenta ante los televidentes y describe el concepto general de su campaña, destacando que recorrerá todos los estados. Peña Nieto va a la segura, con un fondo musical upbeat, una selección de colores claros y una ambientación optimista, utilizando como fonda la belleza tradicional de las diversas entidades.
Su apuesta es generar en el televidente una sensación de orgullo y de tranquilidad, de certeza que contraste con la inseguridad (real o no) de los gobiernos panistas. Intentan mostrar a Peña Nieto como un líder con rumbo y fortaleza, que mira hacia arriba, hacia el futuro.
Ejecución: Técnicamente es casi impecable, la música te anima, las imágenes están muy bien escogidas y construidas, el comercial genera una sensación de alegría y esperanza, aunque carece de propuesta y, la verdad sea dicha, es demasiado spot para tan poco candidato, el anuncio le queda grande a Peña Nieto.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xkG-cUWBG-s]

Visualmente un solo detalle, al final la cabeza de Peña se ve desproporcionada respecto al cuerpo, parece uno de aquellos “Einsteins” de Noche en el Museo 2.

Candidato: Enrique Peña Nieto

Tema: Veracruz

Concepto: Peña Nieto recorre el Estado de Veracruz, hablando sobre la estrategia de seguridad
Ejecución: Técnicamente no hay pero que ponerle, aunque resulta verdaderamente cínico que hable sobre seguridad en la misma tierra que gobernó su compañero de partido Fidel Herrera, en eso sí sus publicistas derramaron el café fuera de la taza.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=K_mvThBXrQQ]

Candidato: Enrique Peña Nieto

Tema: Turismo

Concepto: Peña Nieto recorre Quintana Roo hablando de turismo
Ejecución: La misma que en todos los demás. Los puntos a notar son que cuando habla del potencial turístico el fondo es un faro solitario, lo que envía un mensaje contradictorio y que en este anuncio (y en el de Veracruz) se le ve algo de panza, lo que debe preocuparle mucho a su equipo, considerando que la fuerza de Peña se basa en su imagen.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=68YwNt9bEEo]

Candidato: Enrique Peña Nieto

Tema: Quién sabe

Concepto: Peña Nieto recorre Guanajuato hablando de buenos deseos
Ejecución: A diferencia de los otros, este anuncio no tiene una propuesta temática, mezcla, historia, presente y futuro, pero no cuaja ninguno de los conceptos, por otra parte, las imágenes están muy bien logradas.

Gerardo Enrique Garibay Camarena
Gerardo Enrique Garibay Camarena
Escritor, Católico por vocación y convicción, libertario, escéptico de la política y desconfiado de las intenciones de los políticos Twitter: @garibaycamarena "Personas libres y mercados libres." Wellington.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO