- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Voto Videns: Josefina Vázquez Mota

Pues, por fin, estamos en plena campaña rumbo a las elecciones generales y, personalmente, uno de los aspectos de la contienda que más me interesa es el de la publicidad, ya que en los comerciales vemos reflejado el talento de los expertos en cada equipo, planteando caminos distintos para obtener el mismo objetivo: el voto ciudadano.

Por ello anhelaba con impaciencia ver que estrategias presentarían los candidatos para luchar en la palestra televisiva y, ahora que ya están al aire, compartiré con ustedes mi opinión acerca de los comerciales, sus conceptos y su ejecución, sus virtudes y defectos, recordando que amor no quita conocimiento y que es necesario aprender de lo que hacen bien todos los partidos.

En esta primera ronda el equipo de Enrique Peña Nieto se lleva la victoria con los mejores anuncios, aunque sin ser maravillosos, López Obrador sorprende al disculparse y Nueva Alianza se aventura con un concepto que podría darles un éxito similar al de aquel famoso “1 de 3” que lanzaron hace algunos años.

Mientras tanto, los comerciales de Josefina Vázquez Mota son claramente los peores. A diferencia de los demás partidos, que buscan darle un tono optimista a sus anuncios, desde la música de fondo y la selección de colores empleada, en el caso de la candidata panista pareciera que le apuestan al miedo.

Un elemento básico de la publicidad es que quienes vemos los anuncios relacionemos al producto, en este caso al candidato, con un sentimiento positivo: alegría, esperanza, orgullo, y eso (que sí logran los candidatos de oposición, vamos, hasta el peje) no ocurre con los comerciales de Vázquez Mota. Como panista solo me queda esperar que su equipo de comunicación se dé cuenta y corrija, entre más pronto mejor, pues en caso contrario la campaña estará destinada al fracaso.

Vamos pues a analizarlos uno por uno.

Candidato: Josefina Vázquez Mota

Tema: Seguridad Pública

Concepto: Un niño corre aparentemente por miedo, aunque en realidad está elevando una cometa. La idea es que, aunque en este momento las cosas están mal en materia de seguridad, con Josefina Vázquez Mota el temor se transformará en tranquilidad, a través de mejores cuerpos policiacos.

Ejecución: Hay tantas cosas mal en este anuncio que es difícil decidir por dónde empezar, el comercial inicia con la toma de un niño que corre espantado e inmediatamente se pasan a la imagen de la candidata presidencial, lo que hace sentir como si el niño huyera de Josefina y, escuchando el tono de voz de la candidata, presentada con un fondo negro y letras blancas tan serias como intimidantes, la verdad es que no podemos culparlo.

Peor aún, hay un momento en el comercial en el que a Josefina se le olvida el texto y cierra los ojos para acordarse de lo que tiene que decir. Además, la parte final del anuncio, donde se supone que se debería ver al niño feliz con su cometa, no está clara y no impacta, por lo que la imagen que se queda en nuestra mente es la del infante asustado.

En lugar de ser un anuncio que infunda alegría y seguridad, el comercial de Josefina, empleando música demasiado solemne y una selección de colores muy obscura, deja al televidente con una sensación de incomodidad y hasta de temor.

Para rematarla está el lema de “Josefina Diferente” ¿diferente de qué? ¿del gobierno actual que también es panista? En contraste con “Un México Para Todos” que sonaba proactivo y optimista, el “diferente” se oye hueco y difuso.

Candidato: Josefina Vázquez Mota

Tema: Historia de vida

Concepto: Josefina Vázquez Mota se forjó a si misma a partir de su trabajo, siguiendo el ejemplo de sus padres.

Ejecución: Es sorprendente la incompetencia de los publicistas de Vázquez Mota. La historia de vida de la candidata panista da para hacer un comercial motivador y lleno de esperanza, convirtiendo a Josefina en un ejemplo para las mujeres mexicanas, pero, de algún modo, lograron hacer justo lo contrario.

Otra vez la selección de colores está dominada por el negro. Desde el inicio, donde aparece Josefina aparentemente llorando, las fotografías y el tono parecen más los de un comercial contra la violencia intrafamiliar que un anuncio político. Las imágenes hablan por sí mismas.

Candidato: Josefina Vázquez Mota

Tema: Educación

Concepto: En un escritorio adornado con libros abiertos Josefina nos habla de sus logros en materia educativa.

Ejecución: Además del mismo tono lúgubre del resto de sus anuncios en este destacan 3 errores principales: 1) El escritorio (literalmente) le queda grande, además la posición de las manos refleja inseguridad 2) los libros y ¿un ipad? Se ven más falsos que un billete de 7 pesos 3) el tono de voz es demasiado plano.

Aún con todos estos detalles, es quizá, el menos malo de los 3 comerciales lanzados por el equipo de Josefina (así de mal están los otros).

Gerardo Enrique Garibay Camarena
Gerardo Enrique Garibay Camarena
Escritor, Católico por vocación y convicción, libertario, escéptico de la política y desconfiado de las intenciones de los políticos Twitter: @garibaycamarena "Personas libres y mercados libres." Wellington.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO