- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Somos Fuente de Vida – 5º años

Declaro ser parte de Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia.

Los Grupos de Apoyo al Rescate de las Lactancias”.

Esas palabras fueron el título de la primera columna que escribí para Zona Franca, allá en 2017.

En cuanto un portal abrió la posibilidad de un espacio para la lactancia, lo primero que vino a mi cabeza fue hablar de este proyecto que forma parte de mi vida desde hace 5 años y que tantos retos y satisfacciones a implicado para mí y todas las que hemos formado parte de su comité multidisciplinario.

Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, empezó de manera virtual un 15 de junio del 2015, cuando Azucena Tavares abrió un grupo en Facebook e invitó a las personas que sabía que ya nos dedicábamos o nos interesábamos en este tema. La primera reunión presencial se hizo en el mes de julio de ese mismo año y, desde entonces, no ha dejado de crecer…

Es una iniciativa ciudadana que nació ante la necesidad de las madres lactantes de tener información basada en evidencia y principalmente, contención y apoyo. La participación en el grupo virtual y en nuestras actividades, son gratuitas. Es un servicio voluntario que ser hace por el amor a la lactancia y la ilusión de generar un México más sano.
Nuestro objetivo: “que cada mamá que desee amamantar reciba la información y el acompañamiento necesario para conseguirlo”.

En Fuente de Vida, las mamás tienen oportunidad de externar sus dudas, pedir orientación, hacerse de información fidedigna, compartir sus pesares, pero también, sus logros.

Nadie como otra mamá en etapa de lactancia para comprender el orgullo por haber conseguido dejar de dar fórmula; ver que el bebé gana peso y talla; decir que no se enferma y que es súper sano gracias a su leche; festejar los meses o años de lactancia a pesar del “fuego amigo” de la familia o la sociedad.

Y también, tener la posibilidad de pasar de lo virtual a recibir ese apapacho cara a cara durante los Círculos de Lactancia mensuales. Desde el 2015, cada mes se realiza uno, aunque actualmente se realizan de forma remota por el tema de la contingencia, más, tener la oportunidad de ponerle cara y voz a las personas que sólo hemos leído de forma virtual es fantástico.

Celebramos este 5º aniversario de trabajo, esfuerzo, retos, con la satisfacción que el empeño de nuestra organización ha servido de inspiración al nacimiento de otros grupos de apoyo a la lactancia en el estado de Guanajuato.

El aumento de familias que desean otorgar leche materna ha generado que cada vez haya más médicos y personal de salud interesados en actualizar sus conocimientos sobre lactancia.

Los principales beneficiados, por supuesto, son las mamás, los niños y las familias que tienen acceso a la alimentación óptima para sus bebés.

Más, aún hay mucho por hacer, según datos de la ENSANUT 2018, todavía, 70 de cada 100 bebés mexicanos siguen sin recibir lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida; seguimos siendo el tercer lugar a nivel mundial de obesidad infantil y también con cifras importantes de desnutrición.

Sin embargo, el comité que encabezamos Fuente de Vida, no cejaremos en el esfuerzo de que cada mamá que desee amamantar, reciba la información y apoyo necesario para conseguirlo.
#SomosFuentedeVida

#Lactancia #VamosaSalirJuntas #MujeresAyudandoMujeres #lactivistasunidas #soyasesoradelactancia

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO