- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Son los jóvenes la llave

Tengo una Fundación que promueve la donación altruista de sangre en el estado. Se llama Donadores Compulsivos.

El tema de la donación de sangre no es un asunto menor. En México en promedio se obtiene sólo un 3% de las unidades de sangre por la vía altruista. El 97% restante es por recuperación. La OMS señala que para que no haya desabasto de sangre se requiere que al menos el 50% de la captación sea altruista. En países de primer mundo se llega a un 90%, como en el caso de Alemania.

La consecuencia de esto, es que en caso de una contingencia es más fácil que la gente muera por alguna complicación derivada de la falta de sangre, que por la propia contingencia. –y no tiene que ser un evento tan grande y desafortunado como los sismos, basta con que haya, por ejemplo, un accidente fuerte que involucre varios lesionados, para que sea suficiente para colapsar el banco de sangre.

Los bancos de sangre en México viven –como la mayoría de los mexicanos- al día. Es por ello, que en nuestro país se tiene que recuperar la sangre de manera obligatoria en los hospitales públicos, ya que no habría forma de prestar el servicio de las unidades a toda la gente que la requiere. La consecuencia es que no operan o no dan de alta a nuestros familiares sino recuperamos la sangre.

Además, hay que partir de una premisa: la sangre no se puede fabricar, por lo que sin importar la condición social o económica de la persona que la necesita, sí la obtuvo, sólo habrá podido ser gracias a la generosidad de alguien más.

Por ello, si logramos cambiar la cultura de la donación de sangre, lo que estaremos fomentado en realidad es el tema de cambiar la cultura de la solidaridad y la generosidad, que son valores que si tuviéramos hoy en día como sociedad las cosas serían muy distintas con nuestro país.

En esta Fundación hemos realizado 4 campañas de donación altruista de la mano con el Centro Estatal de Medicina Trasfusional, autoridad responsable del tema de la captación de sangre en el Estado. De ellos, dependen todos los bancos de sangre de los hospitales del sistema de salud del Estado. Gracias a estas campañas hemos podido obtener casi 500 unidades de manera totalmente altruista.

Para que podamos poner en su justa dimensión este número, el mismo representa casi el 25% de toda la sangre que el estado capta al año por la vía altruista –y Guanajuato es el Estado que tiene los mejores porcentajes en el País-.

Todo lo anterior créanme que es muy bueno, pero lo verdaderamente increíble es que el 97% de estas 500 unidades las han donado jóvenes menores de 23 años.

A nosotros los adultos nos “venden” a los jóvenes millennials como personas egoístas y superfluas. Nos dicen que no son solidarios y que sólo piensan en ellos. Para mi la palabra clave es “motivación”. Siento que esos estigmas son porque somos nosotros los adultos no los hemos sabido motivar adecuadamente.

Los jóvenes tienen mucha fuerza en su interior. Tienen el vigor y la energía para cambiar el rumbo de un país, pero nos falta darles un ¿por qué? y un ¿para qué? Si los enganchamos tendremos agentes de cambio positivos para nuestra comunidad.

En las últimas elecciones el 63% de los irapuatenses no ejercieron su derecho al voto. Eso representa que en Irapuato 230,000 personas no votaron. De ese número, 140,000, corresponden a jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Si les digo que nuestro actual alcalde ganó con 68,000 votos, imaginen lo que representa el sector de los jóvenes que no votaron. Pueden hacer ganar a quien sea.

Por eso regresemos a la misma palabra: motivación. Los jóvenes no votan pues no creen en la política y sus actores. No ven ningún beneficio en los votos ni en nuestras autoridades y por ello les da lo mismo quien llegue, pues de todas formas no habrá algo positivo para ellos en lo particular.

Al igual que en la donación de sangre necesitamos lograr sinergias con ellos. Debemos mostrarles la importancia que tienen ellos y su voto.

El proyecto político que estamos construyendo está pensado prioritariamente en hacer que los jóvenes crean y que nosotros los adultos volvamos a creer.

¡Sí se pueden hacer las cosas de manera distinta y así lo haremos!

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO