- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Supervivientes de un Suicidio

¿Perdiste a alguien a causa del suicidio? A ti se te llama superviviente.
El día 10 y todo el mes septiembre se dedica a la Prevención del Suicidio, pues de acuerdo a la OMS se considera que, en el mundo, cada 40 segundos alguien se quita la vida.
Sin embargo, se habla menos de los SUPERVIVIENTES.
En palabras de Juan Carlos Pérez – autor de “La mirada del suicida”: “Superviviente es la otra víctima, no los que mueren, sino todas las personas a quienes les afecta para siempre la iniciativa del suicida”.
¿Todavía sientes ese vacío en el pecho? ¿Enojo? ¿Culpa? O simplemente esa terrible tristeza que parece que no disminuye con el paso de los días…
El Dr. Rocamora (2012) menciona que los deudos por suicidio suelen hacerse estas preguntas y les ha adjudicado una emoción que las sustenta:
“¿Por qué me has hecho esto?” – Abandono
“¿Podía haberlo evitado?” – Culpa
“¿Qué pensarán de mí los demás?” – Vergüenza
“¿Mi familia está “maldita”? – Estigma
“¿Qué sentido tiene mi vida?” — Autodestrucción
La persona que comete suicidio, abrumada por sus propias emociones y situaciones que está atravesando, toma una decisión unilateral y en muchas ocasiones pierde de vista a los que se quedan, a sus supervivientes.
Empezando por los más cercanos: papá, mamá, pareja, hermanos y hermanas, familia, amigas y amigos, compañeros de clase o trabajo, vecinos…
Los y las sobrevivientes muchas veces viven un duelo secreto, lleno de vergüenza o culpa por no haber visto las señales, por no haber podido evitar esa muerte.
Los ritos funerarios habituales suelen no realizarse de manera abierta, privando así a la familia de la posibilidad de recibir el consuelo de las personas que les quieren; ni esas personas pueden presentar sus condolencias, con lo cual la expresión de dolor se ve inhibida, dificultando aún más el proceso de duelo.
Afirma Cecilia Borrás, fundadora del Grupo Mémora, asociación de familias de suicidas: “Sumado a este dolor profundo, se suma la dificultad de la afrontamiento social. Es decir, ese contacto con el mundo… hablar del tema no solo con los cercanos, sino, con todos aquellos que conforman “los otros” … tanto si saben como si no están enterados del suicidio, pues aún no se tiene asimilado todo este suceso como para compartirlo con los demás. El suicidio aún se percibe como una muerte “proscrita y marginal”.
Es fundamental que los supervivientes de una persona suicida reciban acompañamiento efectivo para su proceso de duelo, donde se pueda escuchar estas emociones y pensamientos sin ser juzgados, apresurados, ni restringidos en su expresión.
Los especialistas en este tema son los Suicidólogos, que suelen ser personas formadas en psicología o psiquiatría con especialidad en esta rama de atención para personas con conductas de riesgos, intenciones suicidas o supervivientes de estas.
Termino con la frase de Viktor Frankl que utiliza la Asociación de Supervivientes del suicidio en sus reuniones: “Cuando ya no somos capaces de cambiar la situación, nos encontramos en el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

#PrevencióndelSuicidio #Suicidio #Supervivientes #10deSeptiembre #SoyTanatóloga

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO