- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¡También es su responsabilidad!

Es una verdadera pena lo que estamos viviendo en Guanajuato en materia de seguridad. Nosotros y nuestras familias sufrimos ante la ineptitud, la insensibilidad y la corrupción de nuestras autoridades que dejaron de hacer las acciones que tienden a procurar un bienestar común y una sociedad más justa y fuerte.

Ello, aunado a la facilidad delictiva que ofrecen la corrupción y la impunidad, nos tienen a los guanajuatenses viviendo lo que nunca nos hubiera gustado vivir: el miedo. Hoy nos da miedo a salir de día o de noche, da igual. Nos aterra pensar en una bala perdida y ser una estadística más, pero sobretodo experimentar la sensación de vacío que produce el sentir que no podemos proteger a los que más queremos.
Qué impotencia nos da el sabernos en manos de gente incapaz de darnos un plan de acción contra la inseguridad concreto y viable a corto, mediano y largo plazo. Y no sé distinguir si dicha incapacidad provenga de la ineptitud o de la indiferencia, igualmente graves la una o la otra.

Semáforo delictivo con la fuente de Lantia Consultores ponen a Guanajuato liderando las estadísticas nacionales en la relación ejecuciones/homicidios durante lo que va del año. También, exhibieron al estado en el tema de ejecuciones ligadas al crimen organizado. Vamos en tercer lugar en el acumulado del año sólo por debajo de Veracruz y Guerrero con 1,366 ejecuciones hasta el mes de septiembre.

No soy ajeno a la situación que en general presenta el país en materia de inseguridad, pero eso no exime a nuestras autoridades locales y estatales a no responder por el tema. El Gobernador y los alcaldes deben servir para algo más que para cortar listones. Al fin y al cabo, los pusimos ahí para conducir los destinos del estado y los municipios. Si revisamos las declaraciones que hacen cada uno de ellos, sólo le echan la culpa a la federación o a nosotros como padres, pero ellos nunca tienen responsabilidad alguna.

Pero eso no es cierto y les voy a decir por qué. He estado visitando más de 250 colonias y 70 comunidades en mi municipio Irapuato y ¿saben qué he encontrado? –y no debe ser muy distinto a otros municipios- Que si bien es cierto, la mayoría de las colonias visitadas son de clase baja o media baja, la mayoría de ellas tienen varias calles sin pavimentar. Tienen el agua tandeada sólo 3 o 4 horas al día y en varios casos en la noche y por supuesto que no tienen aljibe entonces tienen que lavar, bañarse incluyendo a los niños o almacenar agua en las noches; no tienen drenaje pluvial, los cárcamos nos sirven y se inundan en cada lluvia. Y lo peor de todo es que están dispuestos a aportar recursos incluyendo mano de obra si el municipio les apoya con materiales, pero ni así les hacen caso.

Vemos muchos niños y jóvenes sin estudiar y cuando preguntamos en las escuelas nos dicen que ellos están llenos pero que llevan años pidiendo que les construyan 3 o 4 aulas más para dar cabida a otros 120 alumnos por año, pero no les hacen caso. Ni el municipio, ni INIFEG cumplen su cometido.

También cuando hablamos con directores de las escuelas, todos nos han dicho que ellos saben qué alumnos distribuyen drogas y quiénes consumen. Saben qué alumnos son víctimas de violencia familiar y quiénes están en situación de alta vulnerabilidad y cuando pasan el reporte a de estos casos al DIF o a la autoridad que corresponda, simplemente nos se da seguimiento principalmente por la falta de protocolos de actuación y la falta de personal preparado para atender estas contingencias.

He encontrado comunidades enteras sin agua y llevan así más de 4 años y todo por que no sirve la bomba del pozo. Cambiar de bomba o incluso hacerles otro pozo no costaría más de 2 millones de pesos. ¿De qué suponen nuestras sensibles autoridades que viven esas cerca de 2500 personas que deberían vivir del campo, campo que hoy no pueden regar?  Ese nivel de marginación mata a la gente.

Pero al mismo tiempo en Irapuato, se han gastado más de 1 mil MILLONES de pesos en el 3.º y 4.º cinturones viales. El tercero ya existía y funcionaba perfectamente y el cuarto sólo beneficiará a una población muy pequeña. El tufo a corrupción en la obra pública no se puede esconder. Es una pena que no se hagan inversiones inteligentes que puedan verdaderamente cambiar la vida de muchos habitantes.

¿Por qué se pagaron casi 3,000 MILLONES de pesos por un sistema de seguridad que claramente no sirve y que además es rentado, pues si no se renueva el contrato con la siguiente administración, el proveedor agarrará sus camaritas y sus arcos y los podrá vender en los depósitos de chatarra? El tema apesta a corrupción y claro, con todos los contrapesos y los funcionarios que deberían de investigar la corrupción al servicio de Ejecutivo, pues nunca habrá corrupción. Si la falta no la vio o no la quiso marcar el árbitro, no habrá importado si la vio todo el estadio.

De acuerdo a un artículo presentado en la influyente revista Newsweek, Guanajuato está en medio de la lucha de los cárteles desde hace unos 10 años y desde entonces la seguridad se ha descompuesto poco a poco. Pero nuestro Procurador General de Justicia y vértice de los ejes de Seguridad junto con el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, lleva en el cargo más de 7 años, periodo en el que los números en la materia se han descompuesto por completo. Pero sin importar ello, nuestro Gobernador, con la anuencia de los Diputados serviles, lo impulsan como fiscal General del Estado por 9 años más como una supraautoridad.

Vergüenza es lo que siento por nuestras autoridades rebasadas y corruptas. Ojalá tuvieran un poco –o un mucho- de dignidad y se separaran de sus cargos, pero al contrario, casi todos se quieren reelegir y los que no, es por que ya están buscando otro cargo. Desconozco el origen del cinismo para que  38 alcaldes de 46, 29 de los 36 Diputados y nuestro Gobernador que le hace ojitos a la carrera presidencial nos quieran pedir el voto nuevamente.

 

*Eric Bolívar Alonzo es abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas.
Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com.

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO