- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Terminó… o ¿será que recién comenzó?

El pasado martes 6 de febrero acabó el plazo que la autoridad electoral nos dio a los que aspiramos a una candidatura independiente para recabar el apoyo ciudadano.  En el caso de los que buscan encabezar un ayuntamiento fueron 45 días y los que aspiramos a una Diputación local fueron 30 días.

Ahora tenemos 10 días para terminar de entregar todo lo recaudado.

El número de apoyos requeridos era muy variado y dependía del tamaño del municipio, pero podían ser del orden de 33 mil para quien aspirara a la candidatura a alcalde en León, hasta menos de 500 en el caso de quienes aspiraran candidaturas en municipios pequeños.

En el caso de los aspirantes a Diputados el número de apoyos iba de los 5 mil a los 6 mil 174 que necesitaba yo aquí en Irapuato.

Es difícil saber en este momento quienes logramos los apoyos necesarios, pues estamos en la fase de entrega y validación por parte del IEEG.

Sin embargo, estoy muy entusiasmado y agradecido. Tengo entregados más de 5 mil 300 registros y me faltan capturar en digital y entregar del orden de 2 mil, por lo que no debería tener problemas en poder realizar mi registro.

Ha sido un proceso desgastante emocionalmente pues ha supuesto tener que romper varios lastres y paradigmas, pero al mismo tiempo ha resultado sumamente satisfactorio y enriquecedor.

Es triste ver que la gente en general acusa de una falta de interés, tal vez por la poca información a su alcance, en los temas de democracia y participación ciudadana. No están dispuestos a prestarte su credencial del INE pues la sociedad lo ve con desconfianza. También existe la creencia –errónea por supuesto- de que apoyarte en este momento compromete su voto o incluso se pone en riesgo su acceso a programas sociales como Prospera o Impulso Social.

Pero, al contrario, también en este camino hemos encontrado mucha gente que visualiza a los ciudadanos como una opción muy viable para iniciar una nueva etapa de ejercicio político.

La política no se puede entender si no está para servir a la sociedad y el problema con nuestro sistema es que eso no pasa. Nuestro esquema político se cimienta sobre partidos políticos con una baja o nula voluntad democrática interna; sin un correcto sistema de elección de perfiles para candidaturas y con una vocación de servicio a la comunidad que se queda sólo en blanco y negro en sus estatutos, pero lejos, muy lejos de una verdadera empatía con la comunidad.

Ha sido una montaña rusa de emociones. Personas que te aseguraban un cúmulo de apoyos antes de iniciar el proyecto terminaron sin mandarme siquiera el suyo propio. Pero por otro lado, mucha gente, sobre todo jóvenes con los que he trabajado en otros proyectos vinculados a una fundación que tengo, me consiguieron cientos y cientos de apoyos.

¡Qué agradable es ver a los jóvenes, quienes normalmente son apáticos, en temas de política, participando y más que nada creyendo en un proyecto que básicamente es para ellos!

Es más que probable que estemos en las boletas electorales. Yo no pienso tratar siquiera de quitar un solo voto clientelista. Me interesan aquellos votos que están dentro del 63% de los guanajuatenses que no votaron en el último proceso electoral y no tanto por sus votos sino porque participen.

Estoy seguro que los sufragios salidos del abstencionismo será más probable que caigan en un candidato independiente que en un partido. La misma lógica que los alejó de las urnas será la que haga que puedan apoyar a los candidatos ciudadanos.

Una candidatura emanada y soportada por la sociedad es el primer acto de rebeldía social y democrática.

Por ello, a los jóvenes les atrae tanto esta figura y lo verdaderamente interesante es que los jóvenes suponen el bloque más numeroso de electores. Es por eso que incluso el partido más optimista no deja de mirar con cierto –o mucho recelo- lo que se hace desde la trinchera ciudadana.

 

*Eric Bolívar Alonzo es abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas.
Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com.

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO