- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¡TLCAN RIP! – México, ¿también?

‘No necesariamente las risas son por una sana felicidad…
las hienas lo hacen; Trump, también…!’

José Luis Valdés

Se advirtió hasta el cansancio del peligro que conlleva firmar un Tratado Bilateral de Inversión TBI, pero como uno de los más altos y célebres postulados en los altos corrillos de la política mexicana, espetado y registrado por el Virus de Inmuno Deficiencia Mexicana Adquirida VIMA, Míster Carlos Salinas de Gortari, sigue siempre fiel y vigente, ‘ni los veo, ni los oigo…’

¿Qué cosas más nos guardará el tratado bilateral? Estos ya han sido ampliamente documentados por sus abusivos y agregaría, mafiosos acuerdos con quienes los firman, debido a que se sujetan a tribunales supranacionales en los que invariablemente, pierden los más incapaces o los más débiles, (remember Birmania), pero además, ¡son vinculantes!

‘Sin embargo, una de las prácticas habituales de los TBI es establecer mecanismos de solución de controversias entre inversores y Estados, que permiten a las empresas transnacionales demandar a los Estados en los que operan basándose en una interpretación muy amplia de los daños a las inversiones. Esto se ha traducido en un auge de las demandas contra Estados y ha propiciado que un número cada vez mayor de Gobiernos esté intentando rescindir o modificar los TBI vigentes’[i]

Además, ¿por qué tanta prisa y tantas ‘risas’? Será acaso para tener cara y manos ‘limpias’ para justificarse, yo no fui quien firmó ese maldito acuerdo bilateral; llegué, vi y chin,… ya estaba firmado y legalizado por los próximos 16 años y si no estamos de acuerdo, pues tenemos diez años para darlo por finiquitado, no sin antes seguir saqueando brutalmente nuestro patrimonio y afrontar cualquier cantidad de demandas como país. (…)

‘México es un país extraordinario, fácil de dominar porque basta con controlar un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano americano ya que esto llevaría otra vez a la guerra.
La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y el respeto al liderazgo de Estados Unidos. (…)
Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes, finalmente se adueñarán de la presidencia; entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.’
Robert Lansing, secretario de Estado 1915 – 1920

Esta profética maldición cobró vida; mientras nosotros como gobierno y como país, hicimos nada, absolutamente nada. Dejamos nuestro pasado, presente y futuro a la buena de dios, con resultados desastrosamente irresponsables…

Mientras Canadá nos deja solos con los perros más bravos, recula y espera a que nos despedacen para ellos negociar mejores condiciones. Ya lo hizo hace no mucho tiempo, a inicios de la ‘renegociación’. Esta es la clase de ‘socios’ con los que nos juntaron, tiburones, leones y un dragón de Komodo, baboso y desquiciado por añadidura…!

Los idiotas también son proclives a reír insulsamente, porque no se dan cuenta que lo son, ni siquiera cuando ellos son el motivo central de la mofa. También se caracterizan porque no tienen pudor alguno, vanagloriarse por lo mal hecho y muy mal hecho. Algunos fingen ser, aunque tengan suficientes y evidentes ‘incapacidades diferentes,’ las practican con descarada osadía para intentar ocultar la cara con un maquillaje recargado de cinismo…

Que con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte TLCAN, fue un pésimo acuerdo para los gringos y un beneficiosos y abusivo acuerdo para México. Sólo un caracterópata mentiroso irredento, puede aseverar semejante desacierto. Mentes perversas, mientras salgan beneficiados, qué importa distinguir qué es malo y qué es bueno, éticamente hablando…

Mientras escurren las babas del de Komodo con ofensivos improperios, que engendran odio contra los nuestros, levanta insensatas bardas con fines perversos, pero no así las puertas abiertas de par en par para recibir nuestras riquezas naturales y productos terminados con mano de obra barata…

En tanto otros países están luchando denodada e inteligentemente para quitarse el sometimiento abusivo de los de al lado, que son repudiados por cada día más por países de todo mundo. Los vergonzantes políticos que hemos padecido, les llevan cadenas más lustrosas y reforzadas para que nos las ajusten de mejor manera.

Será muy interesante descifrar cuáles son los verdaderos motivos de esas carroñeras carcajadas, que recuerdan cuando estas bestias acechan para arrebatar los despojos de presas que, ya están agónicas o aún peor.

¿Acaso es propio llamar negociadores a aquellos que se subordinan, claudican, ceden lo que no les pertenece ante el menor chasquido de dedos de los dictadores, incluso de textos? ¡Sin buscar otras alternativas o cuando menos, no meter todos los huevos en una sola canasta…!

No, no lo creo en absoluto que sean negociadores, son actores pagados, fingen ser lo que no son… ¿habrá cambios de fondo en el próximo mandato ante el criminal saqueo y devastación  ecológica de nuestros bienes nacionales, que son las causas del mayor empobrecimiento, drogadicción y violencia generalizada…?

No, tampoco lo creo… ¿será más de lo mismo, o peor de lo mismo…?

Deseo vehementemente equivocarme, sinceramente deseo estar equivocado…

TLCAN RIP y ¿MÉXICO, RIP…?

[i] El Transnational Institute (TNI) es un instituto internacional de investigación y promoción de políticas internacionales.

José Luis Valdés
José Luis Valdés
Ingeniero de Minas y de Plantas de Beneficio, con diplomados en: Geohidrología, Edafología y el Medio Ambiente, y Derecho Ambiental. Ha organizado tres empresas mineras. Dos, para la explotación y beneficio de minerales no metálicos y una, para la extracción y beneficio de minerales de oro y plata. Ha diseñado mecanismos y máquinas y ha desarrollado metodologías. Para la prevención y vigilancia de presas de jales y presas de lamas. Correo Electrónico: jlvaldes49@yahoo.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO