- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

A decidir

Hoy miércoles concluyen las campañas electorales en Baja California; el próximo domingo 2 de junio acudiremos a las urnas a elegir a gobernador, 5 alcaldes y a 25 diputados. La Lista Nominal de Electores es de 2 millones 811 mil 75 ciudadanos, de los cuales 1 millón 411 mil 281 son hombres y 1 millón 399 mil 794 son mujeres. Se trata de cifras porcentuales muy semejantes, con ligera ventaja en el número de hombres.

Interesante resulta conocer que la ciudad que concentra el mayor número de votantes potenciales es Tijuana. Un poco más de la mitad de los bajacalifornianos que se encuentran en la Lista Nominal residen en la ciudad (50.9%) con un total de 1 millón 431 mil 102. Le sigue Mexicali con 794 mil 900 ciudadanos. El tercer lugar lo ocupa Ensenada con 402 mil 074. Playas de Rosarito cuenta con 96 mil 732 inscritos, mientras que Tecate alcanza 86 mil 267 ciudadanos que podrían acudir a las urnas.

La fotografía del mapa politico con el que se llega a las elecciones es la siguiente. En primer lugar, el Partido Acción Nacional ha triunfado en los pasados 5 comicios para gobernador. Al concluir el actual periodo de Francisco Kiko Vega de Lamadrid, habrán sido 30 años ininterrumpidos de detentar el máximo cargo en la entidad. Han desfilado un total de 6 gobernadores panistas (uno más de los electos en virtud de la muerte a la mitad de su gestión de Héctor Terán Terán en 1995 que fuera sustituido por Alejandro González Alcocer). Sin duda el gobierno más longevo del país después de una primera alternancia en 1989. Además, el PAN gobierna en 3 de las 5 alcaldías: Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito; el PRI lo hace en Tecate y Ensenada. En virtud de las reglas de paridad de género, los municipios de Tecate y Playas de Rosarito son gobernados por mujeres. Por el rumbo del Congreso, los números son los siguientes: de un total de 25 diputados, 13 pertenecen al PAN (6 mujeres y 7 hombres); 5 al PRI (4 hombres y una mujer); 1 PT, 1 PRD (ambas mujeres); 2 de MORENA; 1 de Transformemos; 1 de Movimiento Ciudadano y 1 del Partido de Baja California, estos últimos 5, todos hombres. En total 9 mujeres y 16 hombres. Veremos cómo se modifica este proceso de paridad de género tanto en las alcaldías como en el Congreso. Como se observa, se trata de un gobierno unitario en virtud de que el partido politico del gobernador, cuenta con mayoría absoluta en el Congreso.

Desde mediados de los años noventa, una de las mayores expectativas frente a elecciones locales y federales es sin duda el de la baja participación ciudadana en las urnas o si se quiere del alto abstencionismo. Los promedios registrados en los últimos 25 años rondan el 35% de participación, siempre por debajo de la media nacional. Obviamente disminuye el abstencionismo según se trate de comicios presidenciales y cuando se encuentra en disputa la gubernatura.

Si tomamos como referente las dos últimas elecciones en que estuvo en juego el máximo cargo local encontramos que en 2007 se situó en un 59.41%, mientras que en 2013 alcanzó el 60.85%, esto a pesar que se trató de la elección más competida de la historia local en la que la diferencia entre el actual gobernador, Francisco Kiko Vega del PAN y Fernando Castro Trenti, del PRI, apenas fue del 2.6%. Es decir, si tomamos estos últimos datos podemos comprobar que en Baja California no se cumple el argumento clásico de que elecciones competidas necesariamente incrementan la participación electoral.

La gran expectativa es saber si finalmente terminan las tres décadas de alternancia interrumpida desde que en 1989 ganó la gubernatura el panista Ernesto Ruffo Appel. Después de cinco elecciones consecutivas de candidatos panistas ganadores, todo indica que un tercer partido finalmente se alzará con la victoria. Esta no sería una noticia menor: se estaría rompiendo el tradicional bipartidismo que ha distinguido a la cultura política bajacaliforniana en los últimos 60 años. Lo más importante es salir a votar este domingo.

 

Víctor Alejandro Espinoza
Víctor Alejandro Espinoza
Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_ Página web: www.victoralejandroespinoza.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO